A excepción de CABA, las jurisdicciones más grandes avanzan con la vacunación a docentes

Si bien las clases presenciales comenzaron hace dos semanas, la Ciudad de Buenos Aires se niega a comenzar con la inmunización del sector. Los gremios docentes afirman que esta decisión es para "disciplinar" al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras de la educación.

La vacunación a docentes arrancó hace algunas semanas en la provincia de Buenos Aires, dirigida en una primera etapa hacia docentes en riesgo y ahora en forma masiva. Al mismo tiempo, hoy comienzan a ser vacunados trabajadores y trabajadoras de la educación en la provincia de Córdoba, y mañana en Rosario y Santa Fe Capital. En la provincia de Tucumán comienza hoy la inscripción para ese sector que quiere ser inmunizado. A contramano, la Ciudad de Buenos Aires sigue especulando con la salud de sus docentes que hace dos semanas dan clases presenciales y se niega a comenzar con la inmunización en este ámbito. Los gremios afirman que esta decisión es para «disciplinar» al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras de la educación.

El pasado 25 de febrero, el gobierno nacional abrió la inscripción para que se vacune todo el personal educativo. Docentes, no docentes, directivos y personal de apoyo de instituciones educativas oficiales de cualquier nivel, que deseen recibir las dosis, pueden registrarse en una plataforma online con el fin de organizar la logística. Sin tantos bombos y platillos, en la primera semana de febrero, el gobierno bonaerense habilitó la vacunación para docentes en riesgo. La decisión al mando de Axel Kicillof fue comenzar con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores de 70 años, que se hayan registrado para recibir la inmunización y, paralelamente, inmunizar en forma masiva a trabajadores y trabajadoras de la educación. Las dosis suministradas al conjunto de docentes bonaerenses en esta etapa corresponden a la vacuna Covishield, fabricada en la India a partir del trabajo del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. De las 580 mil unidades que arribaron al país, 235 mil son para la Provincia. El registro para aquellos docentes que quieran vacunarse, como para el resto de los bonaerenses, se encuentra abierto desde el 24 de diciembre de 2020 en la aplicación vacunatePBA.

El gobierno de Tucumán comienza hoy con la inscripción, y se suma de esta manera a la inmunización de maestras y maestros. Los grupos prioritarios de vacunación en la primera etapa estarán dirigidos a personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y de nivel inicial, los de primer ciclo del nivel primario (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Más tarde serán vacunados el personal de apoyo a la enseñanza, trabajadores y trabajadoras no docentes de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Inmediatamente después, la campaña de inmunización continuará con docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados; profesoras y profesores del nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional; y por último docentes y no docentes de institutos de educación superior. La inscripción para docentes de esta provincia se realiza mediante la plataforma http://www.vacunartuc.gob.ar

También se inicia durante la jornada de hoy la vacunación a docentes en Córdoba. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de esa provincia, e incluye a trabajadores y trabajadoras del nivel inicial. La inmunización se realizará con la nueva partida de vacunas contra el coronavirus. Se trata de 40.500 dosis de la vacuna enviadas para personas de hasta 59 años inclusive. Ante el carácter voluntario de la campaña de vacunación, en caso de no querer recibir la dosis o no poder asistir, las y los docentes podrán cancelar su turno ingresado a https://turnero.cba.gov.ar/turnos/misturnos

En el mismo sentido, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti anunció que mañana comenzará el operativo de vacunación contra el COVID-19 de las y los docentes de dicha provincia y que ese sector tendrá lugares exclusivos para ir a inocularse. En Rosario las y los docentes recibirán su dosis en el Galpón 13, mientras que en la ciudad de Santa Fe será el Centro de Educación Física número 29, situado en avenida Galicia y Las Heras. Los otros lugares serán el hospital de Reconquista, el Auditorio en Venado Tuerto, y una carpa montada en el hospital de Rafaela.

Cada una de las jurisdicciones que empezaron a vacunar a sus docentes afirman que el esquema sigue los criterios acordados en el Consejo Federal de Educación y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas entregadas por Nación.

La Ciudad de Buenos Aires, en cambio, se niega a comenzar con la vacunación de sus maestras y maestros, pese a que se cumplieron dos semanas de asistencia a las escuelas para dictar clases presenciales. Tanto el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, como el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, adelantaron que las dosis de la vacuna china serán destinadas para seguir inmunizando al personal de la salud, para lo cual ya cuenta con 78.300 dosis.

“Quirós se jacta de negar las vacunas a las y los trabajadores de la educación el mismo día que se da a conocer su imputación junto al Jefe de Gobierno, tras ser denunciados por suscribir convenios con empresas de medicina privada para entregarles vacunas a sus asociados, pasando por encima de la población general”, denunció un comunicado del gremio docente UTE-CTERA. “Es importante destacar que se trata de vacunas compradas por el Estado Nacional para ser aplicadas en todos los distritos del país, en este caso con un criterio definido desde la administración central”, agregó el documento.

Esta semana arrancó con un paro de 24 horas de ADEMYS, que entre sus reclamos exige que el gobierno porteño comience a vacunar a las y los docentes de todo el distrito. “Esta decisión política de no vacunar a los docentes es consecuente con una política que ha sostenido en el tiempo de confrontar con la docencia”, afirmó a El Grito del Sur Jorge Adaro, secretario adjunto de ADEMYS. “Creemos que esto tiene un efecto disciplinador, ya que la docencia es un gremio que se ha movilizado y se ha organizado contra las políticas de ajuste de Larreta y esto lo quieren hacer pagar, más allá de los dichos de Acuña de desprecio hacia los trabajadores de la educación”, concluyó.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24