El Gobierno apuesta a las Becas Progresar para revalorizar la profesión de enfermería

La pandemia dejó al descubierto la necesidad de incrementar el número de profesionales de enfermería no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Ante la falta de enfermeros y enfermeras, el gobierno nacional incentiva los estudios en este sector mediante las Becas Progresar.

Ante la falta de enfermeros y enfermeras en todo el país, el gobierno nacional incentiva los estudios en ese sector mediante las Becas Progresar. Esta línea alcanza un incremento de hasta 163% y se adicionan dos pagos por año garantizando ingresos para el conjunto de las y los estudiantes durante los 12 meses del año.

En Argentina, la ley N° 24.004 aprobada en 1991, que regula el ejercicio de la Enfermería, distingue dos niveles: la auxiliar de formación preuniversitaria que abraca la práctica de “técnicas y conocimientos que contribuyen al cuidado de enfermería, planificados y dispuestos por el nivel profesional y ejecutados bajo su supervisión”; y la profesional de formación técnica o licenciatura universitaria, que consiste en la “aplicación de un cuerpo sistemático de conocimientos para la identificación y resolución de las situaciones de salud-enfermedad sometidas al ámbito de su competencia”.

La pandemia dejó al descubierto la necesidad de incrementar el número de profesionales de enfermería, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, puso sobre el tapete las desigualdades internacionales en el sector a la hora de enfrentar la COVID-19. Mientras en Europa promedian alrededor de 81 enfermeras y enfermeros por cada 10.000 personas, Argentina apenas alcanza una densidad de entre 20 y 29 enfermeras y enfermeros por cada 10.000 habitantes, situación similar que comparte con Paraguay, Perú y Ecuador. Datos que se pueden encontrar en una recopilación de informes que llevan el título “COVID-19 y la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y ONU Mujeres.

El informe destaca que en el caso particular de Argentina hay que tener en cuenta la gran heterogeneidad territorial en cuanto a la densidad del personal técnico de enfermería y con título de grado entre las diferentes provincias, como por ejemplo: Santiago del Estero 5,1, Catamarca 10,8 y Corrientes con 17,5 profesionales cada 10.000 habitantes. Según el mismo relevamiento realizado por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud (OFERHUS) a comienzos del 2020, las provincias de Neuquén, Entre Ríos y CABA tienen mayor cantidad de enfermeros y enfermeras cada 10.000 habitantes: 49,9, 50,3 y 61,2 respectivamente; pero en el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, hay una precarización total del sector que inhibe a quienes quieran estudiar esta carrera porque los salarios son muy bajos.

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a principios del 2020 había un total de 9.928 enfermeros y enfermeras de los cuales 1372 son auxiliares, 4469 enfermeros y 4087 licenciados y licenciadas en Enfermería. “En la Ciudad de Buenos Aires necesitamos el doble de enfermeras y enfermeros que tenemos en la actualidad”, advierte en diálogo con El Grito del Sur Héctor Ortiz, delegado de enfermeros del Hospital Durand que encabeza la agrupación Hospitales de la Ciudad. “Por la pandemia el Gobierno de la Ciudad contrató alrededor de 3 mil nuevos enfermeros, pero con contratos muy precarizados, y eso provocó que alrededor de mil trabajadores renunciaran. Hoy hay aproximadamente 12 mil enfermeros y enfermeras en CABA y para trabajar en condiciones óptimas, sobre todo en pandemia, necesitamos 12 mil más”, afirma Ortiz.

En todo el país, quienes cursan sus estudios en la universidad y reciben el título de licenciados en Enfermería son considerados profesionales de la salud, pero en la Ciudad de Buenos Aires esto no ocurre. “La ley 6.035 de la Ciudad no reconoce a las y los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud. De esta manera excluye a quienes estudian muchos años de su vida una carrera de grado y eso repercute fuertemente en los salarios y, sin lugar a dudas, en las decisiones de quienes tengan que elegir una carrera a la hora de estudiar”, remata Ortiz.

Ante la fuerte carencia de profesionales en el sector, el gobierno nacional destinó esta línea de becas que están destinadas a estudiantes que ingresen o se encuentren cursando la carrera de enfermería en una universidad nacional, un instituto de educación técnica superior de gestión estatal o privada inscripto en el PRONAFE. Cada estudiante inscripto recibirá un monto mensual de 5 mil a 9.700 pesos, los doce meses del año. Quienes elijan estudiar la tecnicatura en enfermería tendrán una Beca Progresar en primer año de 5 mil pesos, de 6 mil en segundo, de 7 mil en tercero y de 4 mil pesos en cuarto año. En cambio, quienes elijan estudiar Enfermería Universitaria recibirán los mismos montos mensuales, con un aumento que llega a 9.700 pesos en el quinto año de la carrera.

Cabe destacar que las Becas Progresar cuentan con tres líneas más además de Progresar Enfermería: Progresar Superior, para estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Obligatorio, para la finalización de la escuela primaria y secundaria; y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional. Para este 2021, el Plan Integral de Apoyo a estudiantes Progresar se despliega a partir de “distintas instancias de acompañamiento en cada jurisdicción educativa, en las universidades públicas y en el sistema de institutos de educación superior. Se conformarán equipos interdisciplinarios de seguimiento sociopedagógico en las 24 jurisdicciones, a los fines de garantizar el acompañamiento necesario para que las y los estudiantes continúen con sus trayectos formativos”, detalla la información oficial.

En la Provincia de Buenos Aires hubo récord histórico de aspirantes a enfermería

El Ministerio de Salud informó que se duplicaron los aspirantes a cursar las tecnicaturas superiores y los postítulos de esta carrera gratuita que se dictará en 87 sedes.

La cartera de Salud de la Provincia, a través de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, detalló que fueron más de 27 mil los bonaerenses que se registraron para ser enfermeros y enfermeras profesionales, mientras que la oferta de postítulos contó con más de 5 mil preinscripciones. La convocatoria se realizó a través de la página web y consiguió una respuesta histórica de la población, ya que superó los 32 mil postulantes para formarse en esta especialidad.

Se trata de un récord dentro de este campo profesional, ya que en sólo dos semanas de convocatoria -del 1 al 12 de marzo-, la cantidad de solicitudes duplicó las cifras de los últimos años; por ejemplo, sólo en 2019 fueron alrededor de 11 mil los aspirantes.
Este año la Provincia contará, además, con 87 sedes en las 12 regiones sanitarias del territorio bonaerense; como parte de la línea de trabajo que sigue esta gestión para saldar una deuda histórica que tenía el Estado y jerarquizar, finalmente, la enfermería.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24