Macri pagó por adelantado la construcción de jardines que nunca se realizaron

Tras la denuncia realizada por el Ministerio de Educación ante la Oficina Anticorrupción, Nicolás Trotta brindó una conferencia de prensa con detalles acerca de las irregularidades de la administración de Mauricio Macri en la ejecución del Programa 3000 Jardines.

El Ministerio de Educación de la Nación llevó adelante la denuncia efectuada ante la Oficina Anticorrupción, por irregularidades del gobierno de Mauricio Macri en la administración del Programa 3000 jardines, que fue lanzado en el año 2016. El ministro Nicolás Trotta brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de la situación. “Yo me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”, fue una de las promesas de campaña en 2015 del ex presidente Mauricio Macri. Ni bien asumió el sillón de Rivadavia, el empresario modificó sus intenciones y manifestó que iban a comenzar de inmediato con la construcción de 10 mil aulas en todo el país. Sin embargo, durante sus cuatro años de gestión tampoco llevó adelante esas obras.

La cartera que conduce a nivel nacional el ministro Trotta plasmó la denuncia mediante un informe realizado sobre el lanzamiento en el año 2016 del Plan Nacional 3000 Jardines, que tuvo como objetivo la cobertura universal de las salas de 3, 4 y 5 años en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En aquel momento, mediante el Decreto N° 733/2016, se delegó en el entonces Ministerio de Educación y Deporte la construcción de hasta 200 jardines en el marco de la Ley de Obras Públicas. Un año después, en el 2017, Mauricio Macri amplió dicha autorización a 500 jardines.

Según el informe elaborado por el actual Ministerio, “se desarrollaron 6 prototipos de Jardines de Infantes diseñados para construcción en seco (sistema Steel Frame) y se elaboró un anteproyecto genérico para todas las zonas del país”. En ese marco fueron licitadas 292 obras en todo el país, sobre un total de 17 licitaciones. En la actualidad, los datos del programa 3000 Jardines arroja los siguientes resultados: “18 de las obras proyectadas no fueron realizadas por haber fracasado la licitación impulsada, 111 obras fueron rescindidas de las cuales 93 (adjudicadas a la UTE ESCARABAJAL INGENIERÍA S.R.L./BAHÍA BLANCA VIVIENDAS S.R.L.) están en ejecución o serán ejecutadas por las jurisdicciones locales”, señala el comunicado. Esas obras fueron rescindidas y traspasadas a las provincias y municipios para su finalización.

El mismo documento advierte que sólo 107 obras fueron finalizadas previo al inicio de la gestión de gobierno de Alberto Fernández, mientras que 19 más fueron finalizadas durante el mandato del actual Presidente.
“Queremos posar la mirada sobre lo que consideramos que son actos de marcada irregularidad, tanto en cabeza del sector privado, como en connivencia por parte de funcionarios del Ministerio de Educación del macrismo”, denunció el ministro Trotta. La totalidad de los contratos acumulados suman un total de 92 millones de dólares para la ejecución de 61 mil 408 metros cuadrados con un costo promedio de 989 mil 247 dólares por jardín de infantes. “En ese entonces el metro cuadrado fue calculado en 1498 dólares y en la actualidad -tomando casos testigos de las obras que está ejecutando nuestro ministerio- el costo de metros cuadrados es muy inferior. En la actualidad cada metro cuadrado vale 870 dólares en Buenos Aires, en Salta 675 dólares y en San Juan 708 dólares”, detalló Trotta en conferencia de prensa este mediodía. Algo que señala que el macrismo duplicó el precio actual hace 3 años.

El informe indica también que las obras vinculadas a las licitaciones Nros. 17/16, 18/18, 19/16 y 20/16 fueron rescindidas en su mayoría por culpa de la contratista (UTE BAHIA BLANCA VIVIENDAS S.R.L. – ESCARABAJAL INGENIERÍA S.R.L.) y/o por mutuo acuerdo involucrando 93 jardines de infantes ubicados en diversas zonas del país.

La denuncia se formalizó mediante una carta al titular de la Oficina Anticorrupción, el abogado Félix Crous, donde advierten que las licitaciones públicas fueron adjudicadas en el año 2016 “mediante el dictado de las Resoluciones Ministeriales N° 2542, N° 2499, N° 2540 y N° 2544 a una misma Unión Transitoria de Empresas formada ad-hoc para las licitaciones ya mencionadas (BAHIA BLANCA VIVIENDAS S.R.L.-ESCARABAJAL INGENIERIA S.R.L. UTE). Dicha organización empresarial debía afrontar la construcción de los jardines antes mencionados en nueve provincias: Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

El macrismo abonó un 30% de anticipo a la empresa mencionada, y permitió un acopio de materiales sin tope. “Esto implicó hasta un 40% adicional de aporte por parte del Ministerio de Educación a esta empresa, por las obras que nunca fueron finalizadas”, señaló Trotta, advirtiendo que no hubo ningún tipo de control por parte del gobierno anterior, lo que indica que hubo complicidad entre la empresa y los funcionarios.

Cifras mentirosas

El hecho es grave porque incluso el macrismo mintió cuando lanzó algunos datos oficiales brindados por la cartera educativa que llevaba adelante el ex ministro Alejandro Finocchiaro, ya que aseguran que realizaron 1.325 salas equivalentes a 481 jardines, sólo el 16% de lo prometido. Según los mismos datos oficiales de la cartera de Educación, se iban a sumar 755 salas y se estaban construyendo 261 jardínes. Lo cierto es que ninguna de esas obras se concretó.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24