Para la Policía de Larreta vale todo

En un clásico operativo violento contra un vendedor ambulante, la Policía de la Ciudad lo hizo otra vez: además de llevarse preso a un joven que trabajaba en la calle, detuvieron a una mujer que intentó filmar la escena y a la funcionaria nacional Gabriela Carpineti que acudió en solidaridad.

La Policía de la Ciudad se llevó detenida ayer a la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, en medio de un operativo en Once a plena luz del día en el que también fueron presos un joven que trabaja como limpiavidrios y una mujer que intentó filmar la escena y cayó en la volteada. La funcionaria fue liberada apenas unas horas más tarde y denunció en sus redes sociales que se trató de un operativo «desmesurado, con varios patrulleros y una decena de efectivos de civil».

Carpineti relató su llegada a la esquina de Rivadavia y Salguero en la tarde del sábado, donde se encontró con la escena: dos oficiales porteños mantenían reducido al joven sobre la vereda y se disponían a incautarle sus herramientas de trabajo, en un clásico operativo de persecución sobre vendedores ambulantes en la Ciudad de Buenos Aires. Varios vecinos y vecinas se acercaron al joven para ayudarlo, y enseguida se desplegaron varios patrulleros y policías de civil. «Le quisieron incautar sus herramientas de trabajo y como se negó lo violentaron y montaron un operativo desmesurado para la situación», describió la funcionaria. Una mujer que estaba con su hija en el lugar intentó registrar los hechos con su celular y también se la llevaron.

Tanto el joven, Raúl Oscar Lucero (30 años), como la mujer, Yamila López (de 20), permanecieron detenidos en la comisaría 5A porteña por supuestas «lesiones» y «resistencia a la autoridad» durante 16 horas. La defensa de ambos la lleva la abogada Romina Ávalos. Esta mañana la fiscalía contravencional y de faltas número 24 de la Ciudad, a cargo de Rodrigo Pagano Mata, resolvió finalmente liberarlos, ante la presión de las organizaciones sociales.

«Ese tipo de demoras en la resolución no son normales y dan cuenta de que el operativo fue absolutamente irregular e ilegal. Cuando están bien hechos, la fiscalía actúa de manera expeditiva, y éste no es el caso», dij0 Ávalos a El Grito del Sur. 

Me acaban de liberar de la Comisaría 5ta de la Coudad de Buenos Aires. Hace unas horas la Policía de la Ciudad me detuvo por defender de una detención arbitraria a un pibe que labura limpiando vidrios. (Abro hilo) — Gabriela Carpineti (@gabycarpineti) February 7, 2021

«El abuso de la policía porteña, con el Subcomisario Pablo Cepeda a la cabeza de este tipo de operativos y fiscales como el Dr. Pagano Mata de aquel lado del mostrador, siempre apunta contra laburantes y el pueblo pobre», escribió Carpineti en su cuenta de Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.