La segunda ola barre con la presencialidad, que pierde consensos

👩‍🏫El rechazo a la presencialidad en medio del crecimiento de casos llega desde gremios que simpatizan con el gobierno de Larreta hasta integrantes del Frente de Todos.

Ante la insistencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y de su par de Ciudad, Soledad Acuña, de continuar con las clases presenciales en medio del avance desmesurado de la segunda ola, distintas voces reclaman el regreso a la virtualidad. Esto incluye a integrantes del Frente de Todos hasta gremios docentes que simpatizan con el oficialismo porteño, que ya manifestaron la necesidad de cerrar las escuelas.

“Los consensos construidos con las 24 jurisdicciones implican priorizar la presencialidad cuidada en las aulas. El estricto cumplimiento de los protocolos vigentes permite un regreso alternado y seguro”, sentenció hace unas horas en su cuenta de Twitter el ministro Nicolás Trotta. Cabe destacar que cada jurisdicción presenta una realidad epidemiológica distinta entre sí, dado que el panorama no es igual en La Rioja que ayer presentó 12 contagios, que en la Ciudad de Buenos Aires que volvió a romper por cuarta vez su pico con 3358 casos confirmados. Tanto el Ejecutivo nacional como el Gobierno porteño sostienen desde una supuesta evidencia científica que el lugar físico de las escuelas no resulta un foco de contagios. Para ello se basan en cifras de relevamientos que hicieron durante el primer mes de las presenciales. En un informe, realizado a partir de datos obtenidos de la plataforma “Cuidar Escuelas”, aseguran que los testeos se realizaron en 5.926 edificios escolares, donde asisten 1.429.190 estudiantes y 214.850 docentes y personal auxiliar. Según la cartera que dirige Trotta, los contagios son muy bajos: sobre el total de estudiantes a nivel nacional representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.

El rechazo a la presencialidad en este contexto de pandemia es creciente. CAMYP, uno de los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires y simpatizante con las políticas del oficialismo porteño, llamó a un paro total de actividades en el distrito para este miércoles, que se suma al paro convocado por UTE y Ademys, los dos gremios más combativos de la Ciudad. El gremio mayoritario UTE informó que «arriba de 1.500 docentes han sido detectados como casos positivos de COVID. Relevamos las escuelas, le enviamos por escrito todo al Gobierno de la Ciudad y no hay respuesta. El cierre de escuelas implica que se ayude económicamente a familias que van a tener que cuidar a sus hijos. Pedimos que se suspenda la presencialidad y que haya inversión educativa». Paula Galignana, secretaria de comunicación de UTE, dijo en declaraciones a El Destape Radio que «si alguien se contagió en el transporte público o adentro de la escuela es lo mismo. Los chicos y los docentes no se teletransportan adentro de las burbujas. Hay docentes y auxiliares fallecidos por COVID».

También se adhirió al pedido de retorno a la virtualidad el gremio nacional CTERA, que hasta el momento se había mantenido al margen de la situación. «Ante el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas, la CTERA solicita al Ministerio de Educación de la Nación y Ministerios Provinciales Educativos la suspensión temporal de la presencialidad en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días», expresó en un comunicado.

El pedido de la vuelta a la virtualidad y la suspensión de las clases presenciales no sólo viene de los gremios docentes. Varios integrantes del Frente de Todos reclaman lo mismo. “Ante al avance de contagios y saturación del sistema: 1. Clases virtuales, 2. Teletrabajo obligatorio, 3. Mayor frecuencia en el transporte público, sólo para trabajadores presenciales, 4. Control estricto de protocolos en establecimientos con trabajo presencial”, publicó en sus redes la diputada Nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos. Y suma más actividades que podrían suspenderse como culturales, recreativas, gastronómicas, vuelos desde y hacia el exterior; que se dé prioridad en la vacunación de trabajadores críticos (transporte, camioneros); y el ingreso de emergencia para trabajadores desocupados, informales, vulnerables. Vallejos señala: “Estoy segura de que el pueblo respaldará a nuestro gobierno para tomar las decisiones que haya que tomar, con la prioridad de cuidar la salud pública y salvar vidas. Si paramos 15 días o 1 mes, podemos frenar el pico de contagios y evitar daños mayores, en términos de vidas humanas y también en lo económico”.

En el mismo sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Lorena Pokoik, posteó: “La tendencia en la suba de casos es grave. Aunque la presencialidad es irremplazable, ya es momento de volver a la virtualidad. Estamos en un contexto excepcional que se vive pocas veces en 100 o más años”, y remata: “#CierrenLasEscuelas para volver a cuidar a toda la sociedad”.

Tanto Nación como Ciudad desoyen estos reclamos y obligaron a los gremios docentes a realizar un paro de 24 horas en el distrito más afectado por los contagios. Pese a esto, ayer por la noche las autoridades de Educación y Salud de Nación se reunieron virtualmente con dirigentes del Frente de Unidad Docente y manifestaron que por ahora las clases siguen como estaba previsto en el inicio del ciclo lectivo el 17 de febrero pasado.

El pedido de poner mayores restricciones también llegó en voz de las y los expertos. Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó un encuentro con el comité de expertos asesores del Gobierno nacional por el incremento de los contagios. Durante la reunión, los especialistas se mostraron «preocupados por el comportamiento social» y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y en las grandes ciudades del país. Los 22 expertos coincidieron en que la segunda ola «no es más de lo mismo» y que el escenario «no es igual» al del 2020 porque las nuevas variantes «hicieron estragos» en todos los países, al punto de que la consideraron como si fuera «casi una nueva pandemia». En ese sentido, solicitaron «mayores controles y «restricciones en reuniones presenciales» y pidieron analizar «medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final». El encuentro con las y los especialistas se realizó de manera virtual, con base en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

¿Cuándo será el momento propicio para volver a la virtualidad? Es la pregunta que sobresale y lo que más preocupa a las familias de la comunidad educativa, docentes y gran parte de la sociedad, que son conscientes que el incremento de contagios de forma exponencial comenzó de la mano de las clases presenciales.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24