“Necesitamos sacar al alimento de la lógica de la oferta y la demanda»

🍏 Con una pobreza que llega al 42% y frente a la segunda ola de Covid, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) publicó esta semana una lista de 15 productos agroecológicos y cooperativos a precios accesibles.

Fotos: Rocío Escobar

La salida es colectiva. Bajo esa consigna, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) publicó esta semana una lista de 15 productos agroecológicos y cooperativos a precios accesibles, con el objetivo de acercar alimentos a la población en un contexto signado por la segunda ola de contagios por coronavirus y por el aumento de la pobreza. “Necesitamos sacar al alimento de la lógica de la oferta y la demanda y devolverle su función social”, expresó Juan Pablo Della Villa, uno de los voceros de la organización, en diálogo con El Grito del Sur.

La nómina de “precios soberanos para una alimentación sana” que dio a conocer la UTT incluye lechuga a $70, zanahoria a $45, tomate a $80 y manzana roja a $145 por kilo, entre otras variedades de frutas, verduras, lácteos y secos, como fideos, yerba y aceite. Se espera que estos precios se mantengan, al menos, durante los próximos dos meses y los alimentos podrán adquirirse en todos los nodos y puntos de venta que la organización tiene en algunos barrios porteños y en el Gran Buenos Aires, así como también en diferentes puntos del interior del país.

La acción surgió luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara, el pasado 31 de marzo, que el nivel de pobreza en la Argentina ascendió al 42 por ciento durante el segundo semestre del 2020, lo que representa a 19,4 millones de personas. “Mientras, el sector agroindustrial liquidó en marzo una cantidad de miles de millones de dólares por exportaciones, un récord absoluto de los últimos 18 años, parece el mundo del revés”, manifestó Rosalía Pellegrini, también vocera de la UTT, en el comunicado con el que dieron a conocer el listado de precios. “En este contexto de miseria y pobreza que trajo el gobierno neoliberal de (el ex presidente Mauricio) Macri y la pandemia, es cuando hay que avanzar hacia un nuevo sistema agroalimentario que garantice el derecho a la alimentación sana, segura y soberana a todos los argentinos y argentinas que pasan hambre”, indicaron desde el gremio de pequeñas y pequeños productores.

Más allá de su carácter solidario, la propuesta de la UTT visibiliza la situación de las miles de familias campesinas productoras de alimentos que se enfrentan a “una producción prácticamente dolarizada”, el aumento sustancial de los costos de los insumos, el crecimiento de la especulación sobre el valor de la tierra y “la falta de materialidad de las políticas públicas locales, que no avanzan en la transformación del modelo hacia la agroecología”, subrayó Della Villa. En ese sentido, el vocero punteó los elementos fundamentales para llevar adelante esa transformación: “acceso a la tierra, créditos para aplicación de tecnología y capital de trabajo en esa tierra, y un método de transparencia de precios con construcción de mercados locales de cercanía”. “Hay que desconcentrar, en términos territoriales, permitir el acceso a la tierra de las familias pequeño-productoras y democratizar la cadena comercial”, resaltó.

Fotos: Rocío Escobar

En marzo del año pasado, la organización que logró instalar sus reclamos en la escena pública gracias a los “verdurazos” llegó al Mercado Central de la mano de su principal dirigente, Nahuel Levaggi, que fue designado para ocupar la presidencia del centro concentrador más importante del país. Desde ese lugar, que consideran un “logro histórico”, la UTT impulsa la creación del Plan de Abastecimiento de Alimentos “que busca transparentar los precios mayoristas de los operadores de las grandes empresas del Mercado Central”, señaló Della Villa. Los desafíos son múltiples, pero hay un objetivo claro: “Tenemos que dar respuestas y construir un plan nacional y federal de planificación productiva, abastecimiento y comercialización. Hay que construir puentes más directos y darles escala para que exista una línea de mercados de cercanía que posibiliten que el cambio en la matriz productiva se materialice en el precio del tomate en un barrio”, concluyó.

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Sibila Gálvez Sánchez

Periodista y socióloga. Escribió sobre política en Página/12 y actualmente investiga sobre comunicación y diseño. Colecciona datos inútiles y los sistematiza rigurosamente.