鈥淣ecesitamos sacar al alimento de la l贸gica de la oferta y la demanda禄

馃崗 Con una pobreza que llega al 42% y frente a la segunda ola de Covid, la Uni贸n de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) public贸 esta semana una lista de 15 productos agroecol贸gicos y cooperativos a precios accesibles.

Fotos: Roc铆o Escobar

La salida es colectiva. Bajo esa consigna, la Uni贸n de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) public贸 esta semana una lista de 15 productos agroecol贸gicos y cooperativos a precios accesibles, con el objetivo de acercar alimentos a la poblaci贸n en un contexto signado por la segunda ola de contagios por coronavirus y por el aumento de la pobreza. 鈥淣ecesitamos sacar al alimento de la l贸gica de la oferta y la demanda y devolverle su funci贸n social鈥, expres贸 Juan Pablo Della Villa, uno de los voceros de la organizaci贸n, en di谩logo con El Grito del Sur.

La n贸mina de 鈥減recios soberanos para una alimentaci贸n sana鈥 que dio a conocer la UTT incluye lechuga a $70, zanahoria a $45, tomate a $80 y manzana roja a $145 por kilo, entre otras variedades de frutas, verduras, l谩cteos y secos, como fideos, yerba y aceite. Se espera que estos precios se mantengan, al menos, durante los pr贸ximos dos meses y los alimentos podr谩n adquirirse en todos los nodos y puntos de venta que la organizaci贸n tiene en algunos barrios porte帽os y en el Gran Buenos Aires, as铆 como tambi茅n en diferentes puntos del interior del pa铆s.

La acci贸n surgi贸 luego de que el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC) informara, el pasado 31 de marzo, que el nivel de pobreza en la Argentina ascendi贸 al 42 por ciento durante el segundo semestre del 2020, lo que representa a 19,4 millones de personas. 鈥淢ientras, el sector agroindustrial liquid贸 en marzo una cantidad de miles de millones de d贸lares por exportaciones, un r茅cord absoluto de los 煤ltimos 18 a帽os, parece el mundo del rev茅s鈥, manifest贸 Rosal铆a Pellegrini, tambi茅n vocera de la UTT, en el comunicado con el que dieron a conocer el listado de precios. 鈥淓n este contexto de miseria y pobreza que trajo el gobierno neoliberal de (el ex presidente Mauricio) Macri y la pandemia, es cuando hay que avanzar hacia un nuevo sistema agroalimentario que garantice el derecho a la alimentaci贸n sana, segura y soberana a todos los argentinos y argentinas que pasan hambre鈥, indicaron desde el gremio de peque帽as y peque帽os productores.

M谩s all谩 de su car谩cter solidario, la propuesta de la UTT visibiliza la situaci贸n de las miles de familias campesinas productoras de alimentos que se enfrentan a 鈥渦na producci贸n pr谩cticamente dolarizada鈥, el aumento sustancial de los costos de los insumos, el crecimiento de la especulaci贸n sobre el valor de la tierra y 鈥渓a falta de materialidad de las pol铆ticas p煤blicas locales, que no avanzan en la transformaci贸n del modelo hacia la agroecolog铆a鈥, subray贸 Della Villa. En ese sentido, el vocero punte贸 los elementos fundamentales para llevar adelante esa transformaci贸n: 鈥渁cceso a la tierra, cr茅ditos para aplicaci贸n de tecnolog铆a y capital de trabajo en esa tierra, y un m茅todo de transparencia de precios con construcci贸n de mercados locales de cercan铆a鈥. 鈥淗ay que desconcentrar, en t茅rminos territoriales, permitir el acceso a la tierra de las familias peque帽o-productoras y democratizar la cadena comercial鈥, resalt贸.

Fotos: Roc铆o Escobar

En marzo del a帽o pasado, la organizaci贸n que logr贸 instalar sus reclamos en la escena p煤blica gracias a los 鈥渧erdurazos鈥 lleg贸 al Mercado Central de la mano de su principal dirigente, Nahuel Levaggi, que fue designado para ocupar la presidencia del centro concentrador m谩s importante del pa铆s. Desde ese lugar, que consideran un 鈥渓ogro hist贸rico鈥, la UTT impulsa la creaci贸n del Plan de Abastecimiento de Alimentos 鈥渜ue busca transparentar los precios mayoristas de los operadores de las grandes empresas del Mercado Central鈥, se帽al贸 Della Villa. Los desaf铆os son m煤ltiples, pero hay un objetivo claro: 鈥淭enemos que dar respuestas y construir un plan nacional y federal de planificaci贸n productiva, abastecimiento y comercializaci贸n. Hay que construir puentes m谩s directos y darles escala para que exista una l铆nea de mercados de cercan铆a que posibiliten que el cambio en la matriz productiva se materialice en el precio del tomate en un barrio鈥, concluy贸.

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Sibila G谩lvez S谩nchez

Periodista y soci贸loga. Escribi贸 sobre pol铆tica en P谩gina/12 y actualmente investiga sobre comunicaci贸n y dise帽o. Colecciona datos in煤tiles y los sistematiza rigurosamente.