Costa Salguero, el peor revés para Larreta

🌊 La Justicia porteña declaró inconstitucional la ley que habilitaba la venta de los terrenos de Costa Salguero. El predio seguirá concesionado hasta fin de año, pero el Gobierno porteño se queda sin margen para rematarlo.

Foto: Les Jóvenes / @lesjovenes

Horacio Rodríguez Larreta recibió ayer un duro golpe en sus planes para el Río de la Plata, cuando el juez Leonardo Fuchi declaró la inconstitucionalidad de la ley 6.289, aprobada en 2019 por la Legislatura porteña y que habilitaba la venta de las tierras de Costa Salguero. La decisión judicial se dio a partir de un recurso de amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti y el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, que logró frenar el pretendido avance del GCBA para crear un barrio náutico en los terrenos ribereños.

«Ganamos!!!! El Río no se vende. La justicia nos dio la razón. La lucha colectiva triunfó!», twitteó la diputada porteña Gabriela Cerruti al conocerse la noticia. El fallo, emitido por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°16 de CABA, señala que la venta es contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad y enfatiza en la ausencia del proceso de audiencias públicas con el que se dio la venta.

La historia se remonta a finales de 2019 cuando, ante la posibilidad creciente de perder la mayoría automática en la Legislatura, Horacio Rodríguez Larreta decidió avanzar con el proceso de venta de las tierras de Costa Salguero. Para ello contó con la complicidad de funcionarios de la escribanía de la Ciudad que declararon a los terrenos «de dominio privado». Este hecho le sirvió a Larreta para evitar la doble lectura y el proceso de convocatoria a audiencia pública que hubiera requerido la venta en caso de tratarse de un bien de «dominio público». De esta forma consiguió aprobar la ley en la última sesión de diciembre de 2019 con única lectura y apenas 40 votos y, entre gallos y medianoches, logró su cometido.

«La Legislatura no siguió los procesos que establece la Constitución de Buenos Aires para este tipo de leyes», explicó el abogado Jonatan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad. «Para poner un parangón es como que una ley que debería pasar por Senadores y Diputados, pase solamente por Diputados. El juez detectó que el procedimiento no se siguió ni se convocó a ninguna audiencia pública y que violaron el mandato que tiene el GCBA de cumplir a rajatabla con las instancias participativas», agregó Baldiviezo.

La realidad muestra que las audiencias públicas no favorecen especialmente al GCBA en materia de enajenación de terrenos públicos: entre noviembre y febrero de este año, más de 7 mil personas participaron de la audiencia que buscaba debatir la construcción del barrio náutico en los terrenos linderos al río. El resultado fue aplastante: un 92% de las y los asistentes rechazó la privatización de Costa Salguero.

«El fallo nos da la razón en algo que veníamos insistiendo hace tiempo: que la ley que habilitaba la venta de Costa Salguero es inconstitucional», señaló la legisladora Lucía Cámpora, una de las principales voces opositoras en este tema. «Este es un paso y una victoria en el reclamo que llevamos adelante desde distintos sectores, desde distintos colectivos y desde el Frente de Todos, que busca ponerle un freno a la venta de las tierras costeras para que Larreta desista de construir un barrio de lujo y que allí haya un gran parque público para todos y todas», sostuvo la legisladora.

El Jefe de Gobierno porteño estrenó la semana pasada su traje de candidato presidencial. Al desplante realizado contra el Gobierno nacional por la suspensión de las clases presenciales, se le suman una serie de acercamientos con el «ala dura» del PRO que lo encontraron coincidiendo con el expresidente Mauricio Macri en varios Zoom esta semana. Sin embargo, ahora debe afrontar un aumento de los casos de COVID y una creciente ocupación de las camas públicas y privadas en la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se le suma el presente revés judicial. Si bien el GCBA se encuentra en condiciones de apelar la sentencia, desde el Frente de Todos consideraron a la decisión como una victoria y reafirmaron que continuarán con la campaña de recolección de firmas para tener un parque público en la zona.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.