Taxistas vuelven a la carga contra las «apps de transporte ilegal»

🚕Los taxistas se concentran este miércoles en la Ciudad para exigir la prohibición de las apps. Luis “Pájaro” Fernández, presidente de la Asociación Taxista de Capital, brinda los detalles del conflicto que ya lleva cinco años.

El Frente de Unidad Taxista (FUT), que agrupa a nueve organizaciones gremiales de la actividad de taxis, realizará este miércoles 14 de abril una nueva jornada de protestas para exigir la prohibición de las apps de servicio de transporte, tales como Uber, Cabify, Beat y DiDi. 

“Reclamamos principalmente que el Gobierno de la Ciudad le ponga fin definitivamente a las aplicaciones de transporte”, sostuvo en diálogo con El Grito del Sur Luis “Pájaro” Fernández, quien preside la Asociación Taxista de Capital, nucleada en la CTA-T. “Estamos cansados del doble discurso de Larreta, porque por un lado dice que Uber es ilegal, pero en los hechos concretos no vemos una voluntad política para restringir sus operaciones”, agregó el dirigente.

Las organizaciones se concentrarán desde las diez de la mañana de este miércoles en las esquinas de 9 de Julio y Belgrano, 9 de Julio y Lavalle y en Corrientes y Cerrito. En cuanto a la modalidad de la protesta, cada chofer estará arriba de su vehículo para respetar las medidas de distanciamiento social. Luego de la concentración, cerca de las doce del mediodía la protesta continuará con una caravana vehicular y un “bocinazo” a lo largo de la 9 de Julio. 

El pliego de reivindicaciones es amplio. Los taxistas advierten que la caída estrepitosa de sus ingresos durante los últimos cinco años imposibilita sostener el mantenimiento de sus vehículos. “Le exigimos al gobierno de Larreta algún tipo de ayuda económica para que los compañeros puedan renovar sus autos-taxis, ya sea con créditos a tasa cero o con aumentos del monto de los créditos que actualmente se están dando”, señaló Fernández. 

El debate sobre las apps de transporte no es una novedad en Argentina. Desde el desembarco de estas empresas multinacionales durante el gobierno de Macri, los sindicatos de taxistas vienen exigiendo la intervención del Estado en pos de limitar la expansión del modelo de negocios de las plataformas. Los sindicatos advierten que éstas avasallan todos los derechos laborales y la normativa existente en materia de transporte urbano y que el objetivo de estas compañías extranjeras es llevar a la quiebra la actividad de taxis para apoderarse de ella.

En la Ciudad de Buenos Aires el servicio de taxis es regulado por el Gobierno porteño, que a través de su Secretaría de Transporte aplica el marco normativo que establece derechos, obligaciones y sanciones para los choferes. “Cumplimos todas las obligaciones, pero en lo que respecta a los derechos existe un desamparo total”, afirmó el dirigente taxista. Y agregó: “Hasta ahora lo que ha hecho Larreta con la apertura de todas las actividades, burlándose de la pandemia, ha sido garantizarles los ingresos a las grandes empresas, pero a los sectores más pauperizados -como el nuestro- aún no le dio ninguna respuesta”. 

Consultado sobre la posibilidad de que las apps sean reguladas y se establezcan reglas claras para las prestaciones de sus servicios, Fernández se mostró contundente y sostuvo que “existen leyes que rigen para el sistema de transporte, leyes laborales, jubilatorias y de la seguridad social. Entonces por qué habría que crear un marco regulatorio distinto para las aplicaciones”. Y concluyó: “No vamos a acompañar ese tipo de salidas falsas, por eso seguiremos reclamando la prohibición de Uber y de todas las empresas de plataformas, que niegan las relaciones laborales, no dejan un peso en el país y además fugan las divisas al exterior”.

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Jeremías Herrera

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires