驴Alguien puede pensar en los colectiveros?

馃殞 Con la negociaci贸n paritaria estancada, choferes de colectivos salieron a la calle en reclamo de mejoras salariales, un plan de vacunaci贸n y protocolos para evitar contagios en el transporte.

Mientras el poder adquisitivo de los salarios se desploma por el recrudecimiento de la crisis econ贸mica y sanitaria, las organizaciones gremiales se ven obligadas a manifestarse nuevamente en las calles para visibilizar sus reclamos y exigir soluciones en uno de los peores momentos de la pandemia. Tal es el caso de los choferes de colectivos, quienes ayer se manifestaron en diferentes v铆as de acceso a la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y para exigir que se los incluya en el plan nacional de vacunaci贸n contra el Covid-19.

Horas antes de que el presidente Alberto Fern谩ndez anunciara las nuevas medidas sanitarias que regir谩n hasta el 21 de mayo, distintos grupos de choferes de colectivos autoconvocados realizaron cortes simult谩neos en el Acceso Oeste a la altura de la Ruta 23, en el Puente Pueyrred贸n y tambi茅n en la Autopista Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz, donde se concentraron los trabajadores y las trabajadoras de la L铆nea 60.

Las medidas de fuerza, que duraron hasta el mediod铆a, fueron llevadas a cabo por grupos opositores a la conducci贸n de la UTA que encabeza Roberto Fern谩ndez y se dieron en el marco del estancamiento de la negociaci贸n paritaria correspondiente a 2021, que ya lleva varios meses de atraso. Adem谩s, a la lucha salarial se le suma el pedido de vacunas contra el coronavirus para el sector. 芦Tenemos la paritaria atrasada. Estamos en $63.000 y necesitamos $100.000 de bolsillo. Tambi茅n necesitamos urgente un plan de vacunaci贸n porque ya tenemos muchos compa帽eros contagiados, algunos en terapia intensiva y 29 fallecidos鈥, expres贸 N茅stor Marcol铆n, delegado de la L铆nea 60. En di谩logo con radio El Destape, el dirigente tambi茅n se pronunci贸 sobre el riesgo cotidiano al que se enfrentan los choferes en medio de la segunda ola y en ese sentido sostuvo que 鈥渓os colectivos van con m谩s gente de la permitida. Un chofer no se va a pelear con un pasajero que quiere subir para ir a laburar, entonces sucede que en las horas picos viajan alrededor de diez personas paradas鈥. Y sobre ese punto agreg贸: 鈥淨ueremos volver a los protocolos que ten铆amos hasta diciembre: que la gente pueda subir por la puerta de atr谩s, que nos saquen el pl谩stico y que pongan una mampara como corresponde. Estamos muy expuestos, cayendo como moscas鈥. Marcol铆n tambi茅n dijo que 鈥渓as cl铆nicas de la obra social est谩n atestadas y casi no quedan lugares de internaci贸n鈥 y que 鈥渉ace dos d铆as falleci贸 un compa帽ero mientras esperaba una cama disponible en el Hospital de Pacheco鈥. Adem谩s, los choferes reclaman una equiparaci贸n salarial entre administrativos, t茅cnicos de los talleres y choferes.

Por su parte, el Consejo Directivo de la UTA hab铆a anunciado d铆as atr谩s un paro en todo el pa铆s si no alcanzaba un acuerdo paritario con el sector empresario, pero la medida de fuerza fue r谩pidamente suspendida para acatar la conciliaci贸n obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en las distintas audiencias virtuales que se dieron en el 谩mbito de la cartera laboral las partes tampoco lograron arribar a un acuerdo. La 煤ltima reuni贸n tuvo lugar ayer por la ma帽ana, paralelamente a los cortes de ruta, pero tampoco se registraron avances y la negociaci贸n qued贸 en punto muerto hasta la pr贸xima audiencia que tendr谩 lugar el 4 de mayo.

No obstante, la disputa salarial en el sector de colectivos de corta distancia no es el 煤nico frente que mantiene abierto la UTA. En la rama de larga distancia, la discusi贸n paritaria tambi茅n se encuentra tensionada al extremo. Pero all铆 el escenario se presenta a煤n m谩s complejo porque las empresas est谩n agonizando en medio de la crisis pand茅mica. En 2020 el servicio estuvo suspendido casi nueve meses, hasta que finalmente se reactiv贸 de forma sostenida a partir del 15 de diciembre. Hace unos d铆as Gustavo Gaona, vocero de la C谩mara de Larga Distancia (Celadi), dijo a este medio que 鈥渄urante la temporada de verano el sector experiment贸 una ca铆da del 80% de los pasajeros respecto de la temporada anterior鈥. La ca铆da estrepitosa de la demanda de pasajes producto de las restricciones dispuestas por el avance de la pandemia sumergi贸 a la actividad en una crisis sin precedentes.

Es un hecho que en ambas ramas la negociaci贸n paritaria est谩 incendiada y el panorama se vuelve m谩s desolador cada d铆a que pasa. Sin embargo, en la disputa con las c谩maras de corta distancia la UTA sabe que tiene margen para exigir un porcentaje de aumento que se acerque al 铆ndice inflacionario debido, entre otras variables, a que la actividad no ces贸 ni un solo d铆a en lo que va de la pandemia y las empresas continuaron recaudando. Ahora bien, es real que la disminuci贸n de una gran masa de pasajeros provocada por las restricciones sanitarias pudo haber generado una reducci贸n en las ganancias, pero a煤n en ese caso las compa帽铆as nunca dejaron de ser beneficiarias de los subsidios estatales, con lo cual el gremio tiene fundados argumentos para ir a fondo en la pelea.

En cambio, la contienda con las c谩maras de larga distancia es diferente ya que el sector no cuenta con una estructura de subsidios sobre la cual sostenerse. Mas a煤n, actualmente tres cuartas partes de los micros est谩n parados y el mismo porcentaje de trabajadores y trabajadoras se encuentran temporalmente cesanteados. Aun as铆, en este escenario complejo e incierto los m谩s perjudicados son las y los laburantes. Por su parte, la conducci贸n de la UTA advirti贸 que no descarta convocar a un paro nacional la semana que viene cuando se venza el plazo de la conciliaci贸n obligatoria.

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Jerem铆as Herrera

Es licenciado en Comunicaci贸n Social (UBA). Publica notas sindicales en El Grito del Sur. Adem谩s es jugador de f煤tbol amateur, Bostero y maradoniano. Una vez viaj贸 a Cuba con la ilusi贸n de conocer a Fidel Castro.