Centros de estudiantes se organizan para revincular a alumnos que desertaron durante la pandemia

🧑‍🏫 Organizaciones estudiantiles de todo el país se unieron con el objetivo de acompañar a alumnos y alumnas que se desvincularon de la escuela durante la pandemia.

Mediante un documento consensuado de escuelas secundarias de todo el país, referentes jurisdiccionales, nacionales y centros de estudiantes con representatividad nacional, elaboraron sugerencias para acompañar a alumnos y alumnas que durante el período 2020-2021 se desvincularon de la escuela y no pudieron sostener su escolaridad o lo han hecho de manera intermitente.

La organización de las y los estudiantes no se centra solamente en movilizaciones como forma de protesta para reclamar por sus derechos contra quienes imponen políticas en detrimento del sistema público educativo. Con el tiempo lograron imponer su realidad y elaborar propuestas que se transformaron en políticas educativas. En tiempos de crisis social y económica producto de la pandemia, hoy más que nunca esas acciones apuntan a la solidaridad hacia sus pares, ya que muchas y muchos estudiantes quedaron relegados del ciclo lectivo 2020 y lo que va del 2021. Quienes integran la Red Nacional de Centros de Estudiantes (RENACE) y la Mesa Federal de Centros de Estudiantes (MEFECES), junto al equipo de promoción de Centros de Estudiantes y Participación Estudiantil de la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa (SSPyDE) del Ministerio de Educación de la Nación que dirige Graciela Morgade, impulsan acciones para la revinculación mediante el Programa Acompañar. Los Centros de estudiantes, junto a las instituciones educativas, efectuaron un relevamiento profundo sobre diversas situaciones de las y los estudiantes y sus familias para llevar adelante este proceso.

“Ya desde la misma creación de un área dirigida a promover la participación y democratización educativa, para la que fui convocada, el Ministerio de Educación a cargo del ministro Trotta colocó en una gran centralidad a la comunidad educativa organizada”, señaló Graciela Morgade en diálogo con El Grito del Sur. La titular de la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa afirma que la ley 26.877 de promoción de los centros de estudiantes es uno de los fundamentos del trabajo que llevan adelante desde el Ministerio. “Partimos de una convicción: el estudiantado no solamente tiene derecho a organizarse para plantear sus voces y miradas, sino que esas voces y miradas suelen ser, como en este caso, una hermosa y potente evidencia que hacen a la calidad de la educación”, remata Morgade, quien además destacó la labor que viene haciendo junto a su equipo de trabajo integrado por Alberto Croce, Laura Sartirana y Marina Montes.

El documento para la articulación de acciones entre los centros de estudiantes y el Programa Acompañar, presentado como “Mochila de Sugerencias”, subraya que “es importante considerar acciones específicas teniendo en cuenta el ciclo lectivo, es decir, algunas serán necesarias durante los primeros meses del año escolar y otras en el transcurso del año. El objetivo es poder acompañar sistemáticamente durante todo el año el trayecto educativo de les estudiantes”. El flamante instrumento de revinculación estudiantil realizado por alumnas y alumnos de los centros de estudiantes de todo el país, contiene 15 acciones concretas para volver a acercar la escuela a sus compañeres, pero al mismo tiempo contempla el cuidado de la salud para evitar los contagios.

Entre algunas ideas generales del proceso de revinculación, se encuentran conformar en cada escuela mesas de diálogo en la que participen docentes, equipos directivos, representantes de los centros de estudiantes y/o delegados estudiantiles, para elaborar un diagnóstico conjunto y analizar la situación de permanencia/continuidad escolar de la matrícula estudiantil; propiciar la elección de “delegados de curso” (por ejemplo: 2 estudiantes por curso en todos los años, pueden ser cargos rotativos como complemento de representatividad a los centros de estudiantes). También proponen mantener comunicación con les estudiantes y familias de cada grupo escolar o “burbuja” que se conforme para la presencialidad (o en virtualidad), de manera de sostener la comunicación del grupo completo y conocer las dificultades que vayan surgiendo.

En el mismo sentido, las y los estudiantes buscan promover espacios de encuentro y participación sistemáticos entre jóvenes (si fuera posible una o dos veces por semana) para construir nuevas estrategias de acompañamiento estudiantil. Cada institución propiciará que en las mesas de diálogo se consideren las propuestas de acompañamiento elaboradas por las y los estudiantes. Podría surgir la necesidad también de reunirse con otras escuelas cercanas. Uno de los ítems elaborados por los centros de estudiantes apunta a promover conversatorios sobre la Salud Mental en tiempos de A.S.P.O y D.I.S.P.O, donde se pueda concientizar sobre el cuidado de la misma, ya sea de manera virtual y/o presencial. Por último, se señala la importancia de capacitar a las y los docentes acerca de la importancia de la salud mental de los jóvenes.

Pero el accionar de los centros de estudiantes secundarios no se queda sólo en la elaboración y puesta en marcha de este proceso de revinculación. Desde el año pasado, también vienen elaborando un proyecto más ambicioso para favorecer a aquelles que quedaron desvinculados del sistema educativo. La Mesa Federal de Centros de Estudiantes (MEFECES), una organización que tiene representación a nivel nacional y que nuclea a tres estudiantes representantes por cada provincia, junto a la Fundación Voz, Jóvenes por el Clima Secundaries (JOCA) y el Movimiento Estamos Todes en Acción (META), llevan adelante “Reconectades”, una campaña de movilización juvenil para evitar la deserción escolar a causa del COVID, elaborada a partir del conocimiento de que muchas y muchos jóvenes atraviesan diferentes situaciones en este contexto de pandemia. “Queremos que sepan que no están solos y solas”, advierte a este medio Wanda Pascual, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal de Santa Rosa La Pampa, integrante de la MEFECES.

“La finalidad de esta campaña es acompañar a estudiantes que desertaron de la escuela, y hacerlo desde un lugar de pares, de estudiante a estudiante, de joven a joven, de compañero a compañero; porque muchas veces el hecho de que las y los adultos le digan tenés que volver a la escuela o tenés que volver a estudiar, genera rechazo y cuando esa propuesta llega de un par tiene otra onda”, agrega Wanda. La iniciativa «Reconectades» fue presentada ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

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Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24