Extienden plazo para consultar el padrón electoral migrante en la Ciudad

📦 Por primera vez en la historia, 400 mil migrantes que viven en la Ciudad de Buenos Aires tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Este año, por primera vez en la historia, les 400 mil migrantes que viven en la Ciudad de Buenos Aires tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto. La medida entrará en vigencia en las elecciones legislativas del corriente año y representa una conquista fundamental en materia de acceso a los derechos cívicos del colectivo migrante que habita en territorio porteño. En ese marco y en virtud de poder llegar con este anuncio a una mayor cantidad de personas, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) extendió por 15 días el tiempo de consulta del padrón migrante.

La medida surgió luego de que diversos colectivos migrantes pidieran la extensión del plazo para consultar la inscripción. Pese a que rige un empadronamiento automático, la consulta del padrón permite hacer cambios, correcciones y observaciones en el listado de migrantes que tendrán la posibilidad de votar en las legislativas de este año. «Para la comunidad migrante es muy importante que el TSJ haya dado curso al pedido que hicimos las organizaciones de migrantes y las organizaciones políticas. Hay que tener en cuenta que el empadronamiento automático es muy nuevo y no toda la comunidad está al tanto», explica Lourdes Rivadeneyra, de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina. «Se ha extendido el tiempo para verificar y reclamar y esto hace parte al ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. Aún nos falta poder ser elegidos», subraya Rivadeneyra.

«Gracias al trabajo coordinado de las organizaciones y los legisladores del Frente de Todos logramos incorporar el derecho político al voto en el código electoral de la CABA y el empadronamiento automático», señala Verónica Valeirón, abogada uruguaya y militante de La Cámpora. Respecto a la ampliación del período de consulta, señala: «Entendíamos que el plazo que se había concedido era muy escueto. Veníamos de un padrón de 20 mil migrantes que se habían inscripto de forma voluntaria y pasamos a 400 mil inscriptos. La dificultad que tenemos es que la mayoría de los migrantes no saben que pueden ejercer el derecho al voto y la Ciudad de Buenos Aires no realizó la campaña de difusión sobre este tema».

En este sentido, el documento emitido por el Tribunal Supremo de Justicia reconoce que el tiempo de consulta del padrón no fue suficiente, que la campaña tuvo características extraordinarias y reconoce la exigencia de los colectivos de migrantes que se acercaron a presentar sus inquietudes. «Los colectivos migrantes solicitaron la prorroga de la inscripción y, aunque fue rechazada, se logró el compromiso de aplicar la campaña de difusión y la extensión de la consulta del padrón para verificar, corroborar y denunciar si figuran o no», subraya Valeirón, quien destaca que muches de les migrantes viven en barrios populares y tienen dificultad en el acceso a Internet, lo que complicó el reclamo y las posibles correcciones al padrón.

«Al contrastar las experiencias de la Provincia de Buenos Aires (que consagró el voto migrante en 1995) y la CABA, se evidencia que los antiguos sistemas de empadronamiento voluntario, la falta de representación de los intereses específicos de esta población y la desinformación serían causales de los bajos niveles de inscripción y participación», explican Ana Penchazadeh y Joanna Sander en su estudio Migraciones y voto en Argentina. «Ahora bien, en ambos casos, debe preverse la posibilidad de ejercer los diferentes cargos públicos locales, sin otro requisito que la idoneidad, que de ningún modo podría vincularse a la nacionalidad», señalan las autoras como parte de las deudas pendientes en el proceso de acceso a derechos de la comunidad migrante.

En CABA, la población migrante representa el 13,2% por lo que el voto de la comunidad puede tener una influencia crucial en las futuras elecciones. El artículo 37 de la Constitución Nacional consagra el sufragio universal y garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos. Asimismo, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -en su artículo 25- refuerzan la importancia del acceso al voto.

La extensión del padrón rige a partir del día de hoy y podrá consultarse durante los próximos 15 días en la web www.dondevotociudad.gob.ar

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