Extienden plazo para consultar el padr贸n electoral migrante en la Ciudad

馃摝 Por primera vez en la historia, 400 mil migrantes que viven en la Ciudad de Buenos Aires tendr谩n la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Este a帽o, por primera vez en la historia, les 400 mil migrantes que viven en la Ciudad de Buenos Aires tendr谩n la posibilidad de ejercer su derecho al voto. La medida entrar谩 en vigencia en las elecciones legislativas del corriente a帽o y representa una conquista fundamental en materia de acceso a los derechos c铆vicos del colectivo migrante que habita en territorio porte帽o. En ese marco y en virtud de poder llegar con este anuncio a una mayor cantidad de personas, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) extendi贸 por 15 d铆as el tiempo de consulta del padr贸n migrante.

La medida surgi贸 luego de que diversos colectivos migrantes pidieran la extensi贸n del plazo para consultar la inscripci贸n. Pese a que rige un empadronamiento autom谩tico, la consulta del padr贸n permite hacer cambios, correcciones y observaciones en el listado de migrantes que tendr谩n la posibilidad de votar en las legislativas de este a帽o. 芦Para la comunidad migrante es muy importante que el TSJ haya dado curso al pedido que hicimos las organizaciones de migrantes y las organizaciones pol铆ticas. Hay que tener en cuenta que el empadronamiento autom谩tico es muy nuevo y no toda la comunidad est谩 al tanto禄, explica Lourdes Rivadeneyra, de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina. 芦Se ha extendido el tiempo para verificar y reclamar y esto hace parte al ejercicio pleno de nuestra ciudadan铆a. A煤n nos falta poder ser elegidos禄, subraya Rivadeneyra.

芦Gracias al trabajo coordinado de las organizaciones y los legisladores del Frente de Todos logramos incorporar el derecho pol铆tico al voto en el c贸digo electoral de la CABA y el empadronamiento autom谩tico禄, se帽ala Ver贸nica Valeir贸n, abogada uruguaya y militante de La C谩mpora. Respecto a la ampliaci贸n del per铆odo de consulta, se帽ala: 芦Entend铆amos que el plazo que se hab铆a concedido era muy escueto. Ven铆amos de un padr贸n de 20 mil migrantes que se hab铆an inscripto de forma voluntaria y pasamos a 400 mil inscriptos. La dificultad que tenemos es que la mayor铆a de los migrantes no saben que pueden ejercer el derecho al voto y la Ciudad de Buenos Aires no realiz贸 la campa帽a de difusi贸n sobre este tema禄.

En este sentido, el documento emitido por el Tribunal Supremo de Justicia reconoce que el tiempo de consulta del padr贸n no fue suficiente, que la campa帽a tuvo caracter铆sticas extraordinarias y reconoce la exigencia de los colectivos de migrantes que se acercaron a presentar sus inquietudes. 芦Los colectivos migrantes solicitaron la prorroga de la inscripci贸n y, aunque fue rechazada, se logr贸 el compromiso de aplicar la campa帽a de difusi贸n y la extensi贸n de la consulta del padr贸n para verificar, corroborar y denunciar si figuran o no禄, subraya Valeir贸n, quien destaca que muches de les migrantes viven en barrios populares y tienen dificultad en el acceso a Internet, lo que complic贸 el reclamo y las posibles correcciones al padr贸n.

芦Al contrastar las experiencias de la Provincia de Buenos Aires (que consagr贸 el voto migrante en 1995) y la CABA, se evidencia que los antiguos sistemas de empadronamiento voluntario, la falta de representaci贸n de los intereses espec铆ficos de esta poblaci贸n y la desinformaci贸n ser铆an causales de los bajos niveles de inscripci贸n y participaci贸n禄, explican Ana Penchazadeh y Joanna Sander en su estudio Migraciones y voto en Argentina. 芦Ahora bien, en ambos casos, debe preverse la posibilidad de ejercer los diferentes cargos p煤blicos locales, sin otro requisito que la idoneidad, que de ning煤n modo podr铆a vincularse a la nacionalidad禄, se帽alan las autoras como parte de las deudas pendientes en el proceso de acceso a derechos de la comunidad migrante.

En CABA, la poblaci贸n migrante representa el 13,2% por lo que el voto de la comunidad puede tener una influencia crucial en las futuras elecciones. El art铆culo 37 de la Constituci贸n Nacional consagra el sufragio universal y garantiza el pleno ejercicio de los derechos pol铆ticos. Asimismo, la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos -en su art铆culo 25- refuerzan la importancia del acceso al voto.

La extensi贸n del padr贸n rige a partir del d铆a de hoy y podr谩 consultarse durante los pr贸ximos 15 d铆as en la web www.dondevotociudad.gob.ar

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