La plaza fantasma de La Paternal

🌲 Horacio Rodríguez Larreta anunció en la campaña de 2019 un nuevo espacio verde para el barrio pero, en plena pandemia, declaró que ya "no es prioritario".

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández estableció nuevas medidas de estricto confinamiento y restricción de la circulación con el fin de contener el impacto de la segunda ola de coronavirus. Entre las disposiciones se establecía el permiso para circular dentro de la jurisdicción del domicilio de residencia, que incluye tanto la posibilidad de acceder a los productos esenciales como también el necesario esparcimiento en espacios públicos verdes cercanos al domicilio. Y en La Paternal, ¿tenemos esos espacios verdes públicos?

En la campaña de 2019, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, prometió que -de ser reelecto- avanzaría con el proyecto de un nuevo espacio verde ubicado en Cucha Cucha 2450, en el barrio de La Paternal. Pasados casi tres años del inicio de su segunda gestión, en el lugar no hay más que un cartel y un baldío. Ante un pedido de informe presentado desde el colectivo político DosMilTres, el Gobierno de la Ciudad respondió oficialmente que «no es prioritaria la intervención en ese espacio».

La pandemia agudizó la necesidad de contar con plazas y parques, espacios que nos permitan transitar mejor esta época de pandemia y distanciamiento físico, mientras avanza la campaña de vacunación. Sin embargo, para el GCBA esto no parece una necesidad urgente. Mientras tanto, ¿cómo está nuestro barrio en relación a los espacios verdes?

Con una población de casi 19.700 personas y casi 8ha. de espacios verdes (el mayor de éstos es “La Isla”), La Paternal tiene alrededor de 4 mts2 de espacios verdes públicos por habitante. Este índice es inferior al promedio de toda la CABA, de alrededor de 6 mts2; y ni hablar de los 15 mts2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud. De hecho, el propio Gobierno de la Ciudad destacaba en 2019 en un estudio urbanístico del proyecto Espacio Verde que «en el barrio de La Paternal se observan pocos espacios verdes».

Si bien el promedio de espacios verdes es llamativamente bajo, los números implican solamente una primer dimensión del análisis. Además, hay que observar las distancias y las barreras urbanas que existen para alcanzarlos: en sus análisis, la OMS recomienda que la distancia caminable hasta un espacio verde no supere los 10 minutos. Un hecho que, evidentemente, en La Paternal no sucede. Por ejemplo, si tomamos el centro geográfico del barrio (Trelles y Cucha Cucha) hay que caminar al menos 18 minutos hasta el Parque La Isla, según las cifras que provee Google Maps. Estas distancias hacen que las familias tiendan a no asistir a aquellos parques.

Cabe destacar que fue el propio oficialismo porteño quien sancionó el último Código Urbanístico de la Ciudad, en el cual el Poder Ejecutivo se compromete a «promover espacios verdes de proximidad en los cuales el recorrido peatonal no debe ser mayor a 5 minutos o 400 metros». Es decir, contradicen las propias normas que generan.

Una Plaza construida en Cucha Cucha y Seguí, si bien no soluciona la cantidad de mts2 por habitante que La Paternal o la Comuna 15 precisan, al menos mejora mínimamente la accesibilidad para los vecinos y las vecinas de una extensa zona de nuestro barrio. Mientras tanto, necesitamos un Gobierno de la Ciudad que ponga sus prioridades en mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio y que cumpla con sus promesas.

Compartí

Comentarios