Más de un millón de personas seguirán circulando por las clases presenciales en la Ciudad

🏫 La cantidad de estudiantes que integran los niveles inicial y primario en CABA ascienden a 592.855. Si a ese número se le adiciona un adulto responsable por cada estudiante, seguirán circulando a diario casi 1 millón 186 mil personas.

Mientras Horacio Rodríguez Larreta insiste con violar el Decreto de Necesidad y Urgencia sanitario firmado por el presidente Alberto Fernández, los contagios siguen altos y la cantidad de personas fallecidas crece cada semana, sin haber entrado aún en la época más fría del año. La desobediencia institucional del Jefe de Gobierno porteño no afecta sólo al epicentro de COVID que es la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano, ya que el virus -como explican los especialistas- arranca en el AMBA y se esparce por todo el país.

En modo campaña electoral, Larreta tiene como estrategia desmarcarse constantemente de cada decisión política que llegue de la Casa Rosada, incluso si eso significa poner en juego el colapso del sistema sanitario. La nueva movida es anunciar supuestos cambios sanitarios para no suspender las clases presenciales como ordena el decreto presidencial, pero que en realidad no modifican la situación de fondo. “La idea” del Gobierno porteño es que reducir una pequeña parte de estudiantes que se movilicen a las escuelas, imponiendo desde este lunes un sistema bimodal sólo en el nivel secundario, mientras los chicos y las chicas de jardines maternales, nivel inicial, primaria y educación especial seguirán asistiendo a las escuelas todos los días. 

Desde la cartera educativa que dirige Soledad Acuña informaron que el 50% de la matrícula de secundaria asistirá una semana de corrido y el otro 50% tendrá clases virtuales, y que cada semana se irán alternando. En la Ciudad de Buenos Aires afirman que el total de estudiantes y personal docente y no docente en todos los niveles suman 843.313 personas: poco más de 733 mil pertenecen a estudiantes y 110 mil a trabajadores y trabajadoras de la educación. Al número total que se moviliza a diario sólo en la Ciudad de Buenos Aires, le restan primero la cantidad total del nivel terciario que son alrededor de 108.943 estudiantes y luego le quitan el 50% de la matrícula de nivel secundario, 96.228.

Según las cifras oficiales difundidas por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta, con esta “nueva” medida reducirán la presencialidad en un 30% porque consideran que habrá 250.458 alumnos y docentes menos circulando por las calles para dirigirse a las escuelas. Lo que no contemplan estas cifras oficiales es que casi el 60% de los terciarios ya venían implementando un sistema bimodal y en algunos casos virtual al 100%, al igual que varias escuelas secundarias porteñas. Pero lo más significativo es que con esta medida no sólo hablan de estudiantes y no tienen en cuenta a las familias de la comunidad educativa que acompañan a las y los estudiantes desde el nivel inicial (45 días) hasta el séptimo grado de primaria.

Se calcula que por cada niño, niña y jóvenes que asisten en ese rango etario, una persona adulta les acompaña al establecimiento educativo ya sea privado o público. La cantidad de estudiantes totales que integran los niveles inicial y primario en CABA suman 592.855. Si a ese número se le adiciona un adulto responsable por cada estudiante en todo el distrito, seguirán circulando a diario casi 1 millón 186 mil personas. Tomando las cifras oficiales difundidas por Larreta, apenas reducen el 17,4% de la circulación de toda la comunidad educativa.

Con estos números, la situación en CABA no modifica mucho el escenario. A finales del mes de abril se conocieron datos alarmantes sobre el incremento de contagios entre niños, niñas, jóvenes y adolescentes de 0 a 19 años. Esa franja etaria fue la que tuvo el mayor crecimiento de casos de coronavirus desde la semana de inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires, que viene en sintonía con la ocupación de internaciones en los hospitales pediátricos como el Garrahan y el Gutiérrez. 

Desde la semana del 15 al 21 de febrero, se pasó de 80 casos confirmados de coronavirus a 450 en la semana del 15 de abril, lo que implica un crecimiento de 563%, es decir que se multiplicaron por más de 5 veces la cantidad de contagios. Las últimas dos semanas de abril, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, el grupo de 0 a 9 años representa el 2,4% de los contagios y el de 10 a 19 el 10%; el grupo que más casos tuvo es el de 30 a 39 con 21,1%, seguido de 20 a 29 con 20,8%.

«El segundo grupo en el que más crecieron los casos fue en la población entre 10 y 19 años, que pasó de 363 notificaciones durante la semana 7 a 1.757 durante la semana 15 (del 12 al 19 de abril), lo que implica que los casos se multiplicaron 4,84 veces», difundió en sus redes el senador por la provincia de Corrientes Martín Barrionuevo, que se especializa en datos y estadísticas. 

Reunión de Trotta con sus pares

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este domingo con los titulares de las carteras educativas de la Provincia de Buenos Aires Agustina Vila; Soledad Acuña de CABA; Adriana Cantero de la Provincia de Santa Fe; y José Thomas de la Provincia de Mendoza. Durante el encuentro virtual, Trotta ratificó que el nuevo DNU presidencial debe implementarse y les ofreció asistencia para garantizar la continuidad pedagógica virtual durante las tres semanas que establece el decreto sanitario

El titular del Ministerio de Educación de la Nación propuso cinco medidas al respecto: reforzar el Fondo COVID; una guía de recursos didácticos; que las escuelas permanezcan abiertas para facilitar diferentes tareas como la distribución de material, orientación a estudiantes con bajo vínculo con la institución y la provisión de alimentos; comunicar al menos 48 horas antes el cierre o apertura de las escuelas para organizar el trabajo docente y la rutina familiar; y, por último, tener en cuenta los parámetros fijados por el Ministerio de Salud de la Nación a la hora de definir aperturas o cierres. Los únicos distritos que decidieron desobedecer el DNU presidencial son los gobernados por Juntos por el Cambio: Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24