Mujeres ind铆genas contra el terricidio

馃煟 Luego de dos meses de caminata, el Movimiento de Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir lleg贸 a la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse contra la violencia patriarcal y la explotaci贸n de la naturaleza.

Con el acumulado de dos meses de viaje, ma帽ana llegar谩 a la Ciudad de Buenos Aires la caminata de 芦Mujeres Contra el Terricidio禄. Formada por integrantes de las 36 naciones ind铆genas, la caravana que comenz贸 el 14 de marzo avanza desde diferentes puntos del pa铆s repudiando el terricidio y denunciando que la pandemia es un s铆ntoma m谩s de que hace tiempo el ser humano dej贸 de estar en armon铆a con la naturaleza. 鈥淪omos conscientes de que el terricidio no se resolver谩 con una ley, ya que es la sumatoria de todas las maneras de asesinar las diferentes formas de vida que ha planeado y ejecutado hasta aqu铆 esta matriz civilizatoria impuesta. La soluci贸n es una absoluta y total revoluci贸n鈥, asegura el comunicado de la organizaci贸n que se reuni贸 esta semana con funcionarios nacionales en Casa Rosada. 鈥淟a enfermedad m谩s letal ha sido imponer una normalidad construida en oposici贸n al orden c贸smico, quebrantando la relaci贸n arm贸nica y de reciprocidad con la Tierra鈥, suman, mientras desde las diferentes columnas sus pasos marcan el pulso de la tierra, repudiando el extractivismo y el epistemicidio de sus culturas.

El Movimiento de Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir surgi贸 en 2013 con la intenci贸n de visibilizar y luchar por los derechos de las mujeres de los pueblos ind铆genas. Dos a帽os despu茅s, realizaron la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, en la cual presentaron el anteproyecto de ley del Buen Vivir. A partir de ese momento participaron de diferentes eventos como el Foro Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinizaci贸n y el Campamento Clim谩tico Pueblos contra el Terricidio. Tambi茅n organizaron el 1er Parlamento de Mujeres Originarias e impulsaron la campa帽a Somos Plurinacional, a partir de la cual lograron cambiarle el nombre al hist贸rico Encuentro Nacional de Mujeres. Tambi茅n formaron el Grupo de Educaci贸n Intercultural y la plataforma Hacedoras del buen vivir, donde venden sus artesan铆as y servicios. 

Movimiento de Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir

鈥淐uando hablamos de terricidio hablamos del asesinato constante de lo que algunos llaman el medio ambiente, pero para nosotras es una extensi贸n de nuestro cuerpo. No es el humano y la naturaleza sino el humano en la naturaleza, porque somos una parte m谩s de este sistema鈥, explic贸 a El Grito del Sur Romina Arapeiz, de la naci贸n Charr煤a de Entre R铆os. 鈥淓l terricidio es la muerte de todos los elementos vivos en la tierra y todo lo espiritual que conlleva. Ac谩 en Entre R铆os se da con los agrot贸xicos pero las hermanas del sur lo viven con las mineras y las represas, la contaminaci贸n de los r铆os. Todo esto es parte de un plan que se reproduce a nivel global鈥.

Ahora las mujeres demandan que el terricidio sea considerado un crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza y que se visibilice la problem谩tica a nivel global. Para eso convocan este 22 de mayo en el D铆a Global contra el Terricidio a sumarse a las acciones que se realizar谩n de manera presencial frente al Congreso y virtual con el hashtag #Bastadeterricidio, recordando, en la previa a la celebraci贸n patria, que para muches la colonizaci贸n no ha cesado. 鈥淐uando la gente en las grandes ciudades se siente mal o encerrada considera que es un problema relacionado a la psiquis, pero nosotras creemos que tiene que ver con el equilibrio porque como seres humanos necesitamos la conexi贸n con la naturaleza y no tenerla provoca algo. En ese sentido, la pandemia ha afectado a la salud mucho m谩s all谩 de si ten茅s Covid o no. Lamentablemente, reci茅n ahora mucha gente se da cuenta que no vive de un modo saludable y para nosotras eso tambi茅n es el buen vivir鈥.

Fotos: Movimiento de Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir

Las mujeres ind铆genas son tajantes: el cambio debe ser total y no existen medias tintas ni existen soluciones a corto plazo. Sin embargo, tambi茅n entienden que no hay margen de espera y en ese sentido frenar el modo de producci贸n actual se vuelve imperioso. 鈥淐on este modelo de explotaci贸n de la tierra no solo no producimos m谩s alimentos, sino que los agrot贸xicos no permiten que sean mejores. El modo intensivo asesina lo 煤nico que nos mantiene vivos: la tierra. La soluci贸n concreta es cambiar, no existen respuestas a corto plazo. Nosotros como pueblos milenarios no pensamos as铆 porque sabemos que lo que hacemos hoy es para las pr贸ximas generaciones鈥

Adem谩s de reclamar por el medio ambiente, la agrupaci贸n de mujeres ind铆genas busca visibilizar la manera que impacta sobre ellas la violencia de g茅nero y c贸mo los dispositivos del Estado las revictimizan. Es por eso que, entre otras iniciativas, llevan adelante la campa帽a Basta de Chineo para denotar el abuso sexual a ni帽as y j贸venes ind铆genas por parte de criollos que sigue siendo avalado socialmente en muchas zonas de nuestro pa铆s. 鈥淓l sistema estatal plantea soluciones que no son viables para las mujeres ind铆genas que no viven en ciudades. Acceder a un abogado, entrar a una p谩gina de Internet, llamar a un n煤mero de tel茅fono, son cosas que las hermanas muchas veces no pueden hacer y terminan desistiendo de realizar la denuncia. A esto se suma la complicidad machista, porque en pueblos chicos los mismos polic铆as les dicen que no denuncien o directamente le avisan a los agresores鈥, agrega Romina, quien hace 茅nfasis en las desigualdades a la hora de acceder a la justicia: 鈥淣i que hablar de que si habl谩s en otras lenguas no te ponen int茅rpretes. Son muchas dificultades que el sistema no contempla鈥. 

鈥淓stas palabras no salen de nuestras bocas, nuestros labios son habitados por el silencio. Las palabras salen de nuestros pies. Porque cuando la boca se cansa de gritar y su sonido se vuelve inaudible, es necesario entonces hablar con los pies. Es por eso que caminamos. Para que nuestros pies cuenten lo que a nuestras palabras no se les ha permitido narrar鈥, escriben las mujeres que caminan contra el terricidio. Son ellas, las que cultivan, las paren y amamantan, las c铆clicas, las lunares y las terrenales, las que se alzan una vez m谩s contra la deforestaci贸n, el abuso, la explotaci贸n y la violencia de este sistema capitalista y patriarcal. Para dejar claro que en este 25 de mayo no todes festejan.

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El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.