40 mil firmas por un parque público en Costa Salguero

🌊 El Frente de Todos presentó junto a organizaciones ambientalistas las primeras firmas de la iniciativa popular que pretende crear un gran parque público en los terrenos costeros.

Esta mañana tuvo lugar un nuevo capítulo en la pelea por los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco en la Ciudad de Buenos Aires. El Frente de Todos y un conjunto de organizaciones sociales y colectivos ambientalistas presentaron las primeras 5.400 firmas de respaldo a la iniciativa popular para que la Legislatura trate el proyecto de creación de un espacio verde público en los terrenos linderos al Río de la Plata.

Con la presentación de estas primeras firmas, ahora el Gobierno de la Ciudad se verá obligado a promocionar la convocatoria, tal como se indica en la Ley 40 que regula la Iniciativa popular. Habiendo alcanzado el número de 4.000 electores y electoras residentes en territorio porteño, el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta deberá promocionar el proyecto a través del Canal de la Ciudad, de las emisoras radiales, carteleras y en todo otro medio de difusión institucional.

«Venimos juntando firmas y esto moviliza muchísima adhesión de porteños y porteñas que no quieren el proyecto de Larreta de venta de la Costanera y que en su lugar quieren un gran parque público de acceso irrestricto», explicó la legisladora Lucía Cámpora. «Por eso construimos de manera colectiva, desde el Frente de Todos y con un conjunto de organizaciones como el Colectivo de Arquitectas, este proyecto de iniciativa popular que propone derogar la ley de venta de Costa Salguero y construir un gran parque público allí. Ya llevamos 20 mil firmas y hoy hicimos la primera presentación que obliga al GCBA a darle publicidad en medios oficiales a este proyecto», agregó la dirigente del Frente de Todos porteño.

La presentación se realizó en la Legislatura porteña, ante la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, que deberá elevarla al Tribunal Superior de Justicia para su verificación y fiscalización. De ser aprobada, se le dará curso a la Comisión de Planeamiento con el objetivo de que posteriormente sea tratada en sesión ordinaria. Mientras tanto, desde el Frente de Todos anunciaron que la campaña de recolección de firmas continúa y que el objetivo es reunir 40.000 firmas, el 1,5% del padrón. Según afirman desde el bloque, ya habrían alcanzado las 20 mil adhesiones.

El proyecto de iniciativa popular plantea la derogación de la Ley 6.289 que habilitó la venta de Costa Salguero y propone la creación de un parque público de acceso libre y gratuito. La presentación surgió como respuesta al intento de privatización de las tierras ribereñas que quiere llevar adelante el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Cabe destacar que las audiencias públicas por este tema congregaron un récord histórico de participación que superó los 7 mil inscriptos y cosechó un 97% de rechazo a la propuesta oficialista.

La juntada de firmas se suma a los reveses que ha tenido el proyecto de privatización de la Costanera: la extensión de la audiencia impidió que Larreta y sus aliados pudieran votarla el año pasado, cuando tenían mayoría, y son dos las instancias judiciales que han rechazado los procedimientos de venta de estas tierras.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.