Con frazadas, guantes y descompuestos de frío: radiografía de la presencialidad en CABA

🧑‍🏫 Con temperaturas que rondan los cero grados y escuelas sin gas, la presencialidad en CABA regresó con mucho frío. ¿Cuáles son los distritos y escuelas más afectadas?

Hace años que la Ciudad de Buenos Aires viene arrastrando desperfectos o falta de gas en varios distritos escolares, sobre todo aquellos ubicados en la zona sur. El 14 y el 19 son los que mayor repercusión tomaron en los últimos días, pero hay varias escuelas de otras dependencias escolares que sufren situaciones similares, cuyos hechos son silenciados por las propias autoridades que responden directamente al gobierno local.

El panorama es desolador: niños y niñas que ya no disfrutan ir a la escuela. Muchos con dos camperas, guantes, gorros de lana y frazadas; los dedos congelados sin poder escribir y la atención puesta en cómo resguardarse del frio y el viento que entran por la ventana abierta de par en par. En la última semana varios chicos descompuestos por las bajas temperaturas, maestras congestionadas sin poder dictar clases por falta de voz o carraspera; el mal funcionamiento de las calderas, el agua fría que sale de las canillas, todas situaciones que perjudican la calidad educativa y, lo que es más grave aún, ponen en riesgo la salud de estudiantes y docentes. Soledad lleva a su hija a la Escuela 17 DE 19 Gaspar Lucilo Benavento, ubicada en Villa Soldati. “La semana que pasó fue dos días nada más y el segundo tuve que pasar a buscarla porque estaba descompuesta del frío”, señala a El Grito del Sur angustiada. “Ya les dije que no la voy a llevar hasta que ande bien el gas, que se apaga o directamente no funciona. Tengo mucha bronca”, sentencia.

Situaciones smilares se repiten en escuelas ubicadas en el mismo distrito, tal como es el caso de la Escuela Primaria N° 4 DE 19 Ricardo Güiraldes; la N° 12 D.E. 19 José Enrique Rodó o la 17, 18, 19 y 20 del Distrito Escolar 19. Pero estos hechos no son exclusivos y se repiten en otros distritos: lo mismo sucede en la Escuela Media N° 1 del DE 12; la Escuela Julio Cortázar y en la Escuela N° 24 del DE 14. Este lunes feriado, varios sindicatos porteños decidirán qué medidas tomarán en lo inmediato, mientras este miércoles a las 11:30 horas, la Multisectorial por la Educación Pública realizará un “Frazadazo” en las puertas del Ministerio de Educación de la Ciudad, ubicado en Carlos H. Perette y Calle 10 de la Villa 31.

El jueves y el viernes fueron dos de las jornadas más frías del año y de la misma forma se sintió dentro de las escuelas porteñas. “Una vez más quedó claro que una presencialidad no cuidada como la que impone el Gobierno porteño atenta contra la salud de la comunidad. Por eso seguimos reclamando el pase inmediato a la virtualidad y la entrega de dispositivos y conectividad para las y los estudiantes de la Ciudad”, manifestó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE-CTERA) en un comunicado. “Es intolerable enseñar y aprender con estas temperaturas en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires: en muchas ni siquiera hay suministro de gas”, destacó la secretaria general de UTE, Angélica Graciano. “Garantizar la ventilación cruzada para prevenir contagios, con este frío y sin calefacción, es inhumano”, agregó. En el mismo sentido, el secretario adjunto de UTE, Eduardo López, manifestó que “el Gobierno de la Ciudad invierte menos en infraestructura escolar (mil millones) que en publicidad y propaganda (dos mil millones). La presencialidad precarizada de Larreta y Acuña atenta contra la salud de la comunidad”.

En la Provincia de Buenos Aires hay 135 distritos y alrededor de 74 no pudieron iniciar las clases presenciales por resoluciones del Ministerio de Salud. Ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca, entre otras, están viviendo una situación sanitaria muy compleja. La secretaria general adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, señaló al respecto que esto no ocurrió en varios establecimientos por falta de condiciones de infraestructura. “Hubo algunas escuelas o cursos que no empezaron porque no estaban las condiciones de infraestructura. No podemos tener en las aulas, en este momento y con el frío, escuelas sin gas cuando el propio plan dice que no es así”, manifestó Torre en declaraciones a Radio del Plata, y remató: “En cada uno de los lugares donde podría haber clases sin estar habilitado por el plan, estuvieron nuestros compañeros y compañeras”. Desde SUTEBA coinciden que en algunos municipios hay un atraso en materia de infraestructura, muchas obras se frenaron en abril del año pasado, y destacan que hay situaciones en las que se deben acelerar las obras, aunque reconocen que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está invirtiendo mucho dinero en materia de infraestructura escolar. “Los cuatro años de Vidal fueron para nosotros muy duros”, recuerda Torre y “lo que la pandemia dejó al descubierto fueron las desigualdades que había. Algunos se dieron cuenta recién el año pasado”.

Aunque en los “grandes medios” se manifieste lo contrario, uno de los distritos más afectados por el mal funcionamiento del gas y la falta de infraestructura en las escuelas públicas es Vicente López, donde gobierna Jorge Macri. A modo de ejemplo, la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Munro; la Escuela Primaria Nº19 Remedios De Escalada; la Escuela Primaria Nº 5 Mariano Moreno; la Escuela Secundaria N° 6 Vicente López; el Instituto Superior de Formación Docente N° 39; la Escuela de Educación Secundaria Nº 8, de Florida, ubicada dentro del mismo municipio y la Escuela Secundaria Básica Nº 5, entre otras tantas, están afectadas por esta grave problemática. En todas ellas no hay calefacción y en muy pocas, sólo algunas aulas cuentan con el servicio. En esos establecimientos las clases no comenzaron y tampoco lo harán esta semana “porque no vamos a enviar a nuestros hijos hasta que se regule la situación”, manifestó un grupo de madres y padres a este medio.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24