La Ciudad reserva 1500 dosis para las personas en situación de calle

😷 Serán destinadas a quienes duermen en paradores y centros de integración. Era un reclamo de las organizaciones sociales, que continúan denunciando un "subregistro" durante el censo oficial.

Unas 1500 dosis de vacunas contra el Covid ya están reservadas para personas en situación de calle que duermen en alguno de los 32 paradores y centros de día de la Ciudad de Buenos Aires. Casi 200 personas, según informó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, ya fueron vacunadas el viernes pasado en los centros Roca, Costanera y Año Santo (administrado por Cáritas), entre otros, proceso que continuará en las próximas semanas y que era reclamado por las organizaciones sociales que trabajan a diario con la problemática.

“Una persona que se encuentra en situación de calle está inmersa en una de las situaciones más frágiles y vulnerables que se pueda imaginar, y por eso es tan relevante poder acompañarla”, le dijo la ministra del área, María Migliore, a El Grito del Sur. “En esta nueva ola, continuamos con el plan que pusimos en marcha en el inicio de la pandemia, siguiendo de cerca la evolución de los casos, avanzando con la vacunación, y poniendo el foco nuevamente en la prevención y el cuidado”, agregó.

La prioridad de la Ciudad, a la hora de vacunar a la población sin techo, por ahora la tendrán quienes pasan las noches en los refugios, a quienes esperan terminar de inocular “en las próximas semanas, de acuerdo al ingreso de dosis”. Otro tema más complejo pasa por los que duermen directamente en las calles. El programa Buenos Aires Presente (BAP) y la Dirección de Estadísticas y Censos porteña contaron el mes pasado apenas mil personas en esa situación, muy lejos de las 7251 que relevaron las organizaciones sociales hace dos años en su segundo “Censo Popular”. Aún así, la vacunación de esas mil personas está todavía en veremos.

Desde el Ministerio de Desarrollo insisten, de todos modos, en que ese operativo “está contemplado” y se está “organizando en conjunto con Salud”. “No es cuestión de salir a vacunar por las calles nada más”, explicaban sobre las complicaciones logísticas que, por ahora, ralentizan el proceso. Mientras tanto, se seguirá “insistiendo a la gente en calle para que se acerque a los centros de inclusión”.

Migliore continúa promocionando el Operativo Frío de este año, que se lanzó en simultáneo con la publicación de los números del censo realizado en mayo, que dio unas 2500 personas en el peor de los mundos: 1500 en paradores y otras mil directamente en la calle.

Las organizaciones sociales que trabajan la problemática cuestionaron ese número. El CELS, Proyecto 7, la ACIJ y el MTE denunciaron que se trata de un “subregistro” de la población en calle, que según sus cálculos, es incluso mayor que hace dos años, crisis pandémica y aumento de los índices de indigencia mediante. Esas organizaciones confirmaron que reeditarán el censo popular este año, aún sin fecha definida.

Otras organizaciones, como viene alertando este medio, publicaron en redes sociales videos en los que se nota claramente el accionar de funcionarios de Espacios Públicos desalojando “ranchadas” por la fuerza.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.