Rati Bizarre Show en Lugano: oficiales chorros y violentos

👮‍♂️🚓 Efectivos de la Comisaría 8A de la Policía de la Ciudad asaltaron a un grupo de jóvenes de Lugano a punta de pistola. El secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, ya recibió un pedido de informes.

“Si querés hacer la denuncia, andá nomás. Me chupas un huevo”, dijo a la víctima uno de los efectivos de la Comisaría Vecinal 8A de Lugano y, acto seguido, cuando vio que lo estaban filmando con un celular, sacó la escopeta y apuntó, a modo de amenaza. La escena forma parte de la denuncia que un vecino del barrio realizó este fin de semana y que tiene un giro tan violento como bizarro: no sólo fue asaltado, de forma sorpresiva y a plena luz del día por unos tres agentes uniformados, sino que el dinero robado le fue devuelto en la mano unas pocas horas después por el propio comisario a cargo, Roberto Morales.

Según la denuncia, cerca de las 9 de la mañana del sábado, tres uniformados de la Octava se acercaron intempestivamente, a bordo de una moto y un cuatriciclo, hacia un coche que estaba estacionado sobre la calle Larraya, entre Av. Riestra y Sayos, frente a un Supermercado Dia. En el coche se encontraban dos varones jóvenes y una mujer, además de un niño menor de edad. Por la ventanilla vieron cómo el operativo, si se lo puede llamar así, los tenía como objetivo.

A punta de pistola, uno de los agentes exigió el dinero a uno de ellos. Cuando una de las víctimas se bajó, exigiendo que le devuelvan la plata, fue amenazado otra vez, con una escopeta. De todos modos, logró captar con su teléfono la patente de una de las motos. Con esa evidencia el padre de uno de ellos se acercó a la comisaría, donde Morales le tomó la denuncia y, además, le devolvió la plata, como si nada.

Según el testimonio de la víctima, le entregó al efectivo, a través de la ventanilla del coche, “la suma de 2600 pesos”, que “colocó debajo del teléfono celular, para disimular la maniobra”. Cuando se acercó a pedir la plata, le contestaron que “si querés hacer la denuncia, andá nomás. Me chupas un huevo”. Cuando intentó tomar imágenes con su teléfono, “uno de los uniformados manipuló su escopeta en su dirección, por cuanto solo logró tomar la patente de una de las motos”.

La denuncia llegó a manos de la legisladora porteña Victoria Montenegro, que elevó esta semana un pedido de informes dirigido al Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro. Fuentes de la fuerza confirmaron extraoficialmente a El Grito del Sur que están investigando los hechos, a cargo de la oficina de transparencia de la Policía de la Ciudad.

“Ante esta delicada situación, donde en la mañana del sábado un joven es abordado de forma repentina por agentes armados, la necesidad de esclarecer los motivos y pormenores del procedimiento se torna vital para garantizar el cumplimiento del debido proceso, y el uso racional de la Fuerza”, reza el pedido de informes presentado por la legisladora.

A fines de mayo, la Comisaría 8A fue noticia tras un intenso y violento operativo anti-narco en Lugano que tuvo amplia repercusión mediática y tras el cual se denunciaron algunos hechos de violencia institucional. En septiembre de 2020, además, la legisladora denunció que una de las unidades básicas del Frente de Todos en el barrio fue baleada por efectivos de la misma comisaría.  

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.