¿Quién es quién en la lista porteña de López Murphy?

🧟‍♂️ Un Frankenstein de liberales mediáticos pretende capitalizar el voto derechista en la interna de Juntos por el Cambio. Historial de los principales candidatos de la boleta de López Murphy.

Tal vez la principal sorpresa de estas elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires sea el lanzamiento de una lista interna de Juntos por el Cambio que competirá con la propuesta oficialista encabezada por María Eugenia Vidal. Con el desembarco de la exgobernadora bonaerense (ahora orgullosamente porteña) y la cancelación definitiva de la candidatura de Patricia Bullrich, el espacio de la extrema derecha dentro del frente quedó vacante para ser ocupado por un dirigente de larga tradición política en nuestro país: Ricardo López Murphy, el «Bulldog» -ahora sin bigote- que logró convocar a un grupo de referentes liberales para disputar una parte del electorado PRO en el distrito cabecera de Horacio Rodríguez Larreta. El exministro de Economía de Fernando De La Rúa y uno de los fundadores del PRO aglutinó a varias referencias pintorescas, entre las que destacan el «marido de» Pampita, la científica Sandra Pitta y un polémico politólogo de la UBA. Veamos.

El marido de Pampita: Menos conocido por su nombre (Roberto García Moritán) que por su estado civil e historia conyugal, este hijo de un diplomático nacido en Estados Unidos, fue yerno del banquero Jorge Brito: estuvo casado durante varios años con Milagros Brito, empresaria inmobiliaria e hija del fallecido banquero. Sin dudas, Moritán tiene un currículum más cargado por sus relaciones de pareja que por sus trabajos: fue funcionario de segunda línea del gobierno de María Eugenia Vidal durante un corto período, al tiempo que salió con la actual conductora de la mesa de Mirtha Legrand, Juana Viale. Recientemente, este economista y empresario irrumpió en la escena política pronosticando un dólar a 400 pesos.

Un troll enfurecido: Franco «Franckie» Rinaldi es un politólogo formado en la Universidad de Buenos Aires. Escritor y youtuber, se presenta como especialista aerocomercial aunque no cuenta con experiencia de gestión o trabajo en aerolíneas de ningún tipo. En 2014 escribió el libro «Aerolíneas Argentinas. 2000 días de pérdidas», que le valió el reconocimiento de un importante sector liberal y antiestatista. Fue uno de los lobbistas encargados de pavimentar el camino de llegada de las low-cost al país, pero su salto a la fama llegó luego de transformarse en meme por sus polémicas intervenciones y comentarios en YouTube. En 1992, Rinaldi ganó el Premio Persona en la categoría “Niño del año”, lo que logró instalarlo en la agenda mediática a partir de su historia de «autosuperación» (padece osteogénesis imperfecta, lo que le obliga a movilizarse en silla de ruedas). En 2020 fue uno de los promotores del término «infectadura».

La científica derechista: Sandra Pitta es twittera, farmacéutica e investigadora del CONICET. Saltó a la fama por ser una encarnizada defensora del gobierno de Mauricio Macri y por sus dichos negacionistas, donde señaló que la mayor inversión pública del organismo encargado de promover la ciencia fue durante la dictadura. Opositora encarnizada, fue una de las principales críticas de la vacuna Sputnik V, la que mayor porcentaje de eficiencia demuestra alrededor del mundo. El 8 de enero de este año opinó: “Ningún país serio está tomando en cuenta esa vacuna” y ante el leve retraso en la aprobación de la vacuna rusa agregó que «quizá el ANMAT no se quiso prestar a esta truchada”. Una científica que emite diagnósticos sin evidencias. Todo dicho.

Yamil Santoro: Un liberal rebelde de Palermo pero formado en la educación pública. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y fundó el partido Republicanos Unidos. Es profesor en una universidad privada donde dicta la materia Teoría de los Juegos. Actualmente se desempeña como asesor en el despacho del diputado nacional José Luis Patiño. Durante la pandemia denunció al laboratorio Richmond (encargado de fabricar las vacunas Sputnik V en Argentina), convocó a una fiesta en Palermo para protestar contra la cuarentena y presentó otra denuncia -luego desestimada por la Justicia- contra el presidente Alberto Fernández por el velorio de Diego Maradona. Santoro había ganado reconocimiento público luego de protestar desnudo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañado de la mediática modelo Natacha Jaitt.

Ricardo López Murphy: El Doctor del Frankestein de la criatura, la cabeza de la hiedra. Para los olvidadadizos o les más jóvenes, recordamos quién es este economista, asesor del FMI y enviado por Larreta a conformar esta juntada de mediáticos liberales para evitar el crecimiento de la fórmula de Javier Milei y José Luis Espert, que jugará por fuera del PRO. Economista, formado en la Franja Morada, exministro de Economía y Defensa durante la presidencia de Fernando De La Rúa, es recordado por su programa de ajuste: en el año 2001 despidió 40 mil empleados públicos, recortó indemnizaciones por despido y privatizó parte del Banco Nación. Duró apenas 15 días en su puesto y debió abandonar el Ministerio de Economía luego de su intento de recortar fondos a la Universidad de Buenos Aires. Fue reemplazado por Domingo Cavallo. 20 años no es nada, dice el tango. Esperemos que sea suficiente para no haber perdido la memoria.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.