Larreta impulsa 16 convenios para construir torres en la Ciudad

🏙️ El Gobierno porteño busca aprobar en la Legislatura 16 nuevos convenios para habilitar la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios, haciéndolos pasar como "excepciones" al Código Urbanístico.

Esta tarde, la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña tratará dos proyectos que comprenden 16 convenios urbanísticos de construcción de torres. La movida se conoció un día después de las elecciones y pretende avanzar con acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad y empresas constructoras privadas con el objetivo de modificar normas de edificación y construir edificios en ocho comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos convenios representan excepciones a la planificación de la Ciudad para favorecer los negocios inmobiliarios que ya se han convertido en una marca de gestión de Horacio Rodríguez Larreta. «Los Convenios Urbanísticos están siendo utilizados como herramientas de generación de ingresos para la Ciudad en vez de constituir herramientas de una buena planificación», explicó Jonatan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad. Desde este espacio señalan que el Gobierno de la Ciudad prevé un ingreso cercano a los 200 millones de dólares fruto de la aprobación de estos 16 convenios.

Esta nueva ofensiva inmobiliaria se enmarca dentro del avance de la Legislatura porteña sobre las tierras públicas de la Ciudad. Esto comenzó con la modificación del Código Urbanístico, se profundizó con el intento de privatización de Costa Salguero y ahora tiene un nuevo capítulo con estos convenios. A este escenario se suma el intento de construir torres de 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca, el predio privado más grande de la Ciudad, ubicado sobre un humedal y lindero a la Reserva Ecológica. Este mismo miércoles, en medio del debate de los nuevos convenios urbanísticos, comienza la inscripción a la audiencia pública que tratará este megaproyecto de la empresa IRSA.

Pese a que la bancada oficialista del PRO había argumentado en la Legislatura que con el nuevo Código Urbanístico se terminarían con las torres dispersas por distintos barrios de la Ciudad, el larretismo insiste en avanzar con este tipo de acuerdos. «En la mayoría de estos convenios se autoriza la construcción de torres con la excusa de que existen previamente edificios en la manzana de gran altura. Justamente los nuevos códigos fueron armonizando las alturas hacia abajo. Estos convenios significan volver a los tiempos donde las alturas estaban prácticamente desreguladas o donde se autorizaron edificios de gran altura como excepción», agregó Baldiviezo.

«Carecemos de un Código Ambiental y de un Plan Urbano Ambiental Actualizado y, además, el Código Urbanístico no se respeta porque cada negocio inmobiliario que se impulsa y que no se adecúa a sus parámetros genera la modificación ad hoc del código por ley», señaló en el mismo sentido María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA. La investigadora también señaló que todos estos convenios se realizan de forma inconsulta y de espaldas a la ciudadanía.

Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas son solo algunos de los barrios que se verán afectados por la construcción de nuevas torres. Buenos Aires es actualmente la ciudad con más torres de Latinoamérica, solo superada por San Pablo (Brasil).

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.