Reclaman la titularización masiva de docentes porteños

🏫 Gremios docentes y legisladores opositores denuncian al Gobierno de la Ciudad y reclaman la titularización masiva del 70 por ciento de los y las docentes del nivel secundario que no cuentan con estabilidad laboral.

Luego de diez años de irregularidades y de una política del Gobierno porteño que promueve la precarización en les trabajadores de la educación, sindicatos se movilizaron a la Legislatura para exigir la titularización masiva de los y las docentes afectadas que pertenecen a las modalidades Media, Técnica, CENS (educación para adultos), Artística, Normales, Hospitalaria, Domiciliaria, aunque repercute también en los institutos dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad, los programas socioeducativos y el Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS). El Frente de Todos y el Frente de Izquierda presentaron proyectos en defensa de les docentes. Mientras tanto, el Ejecutivo de la Ciudad presentó su propia iniciativa que, según los sindicatos, «no contempla nuestros reclamos».

«Desde el 2011 no hay titularizaciones y acceso a la estabilidad por parte de los docentes de nivel medio y en la Legislatura hemos presentado justamente un proyecto de ley exigiendo la titularización en un momento en el que el Gobierno (de la Ciudad) está intentando avanzar con medidas que van contra la estabilidad de los docentes, dejando a cientos sin trabajo», denunció en diálogo con El Grito del Sur Mariana Scayola, secretaria general de Ademys. «Venimos a la puerta de la Legislatura, a defender el proyecto que quiere la docencia, que es el de la titularización masiva y fotográfica ya», agregó en relación al proyecto impulsado por la bancada del FIT-Unidad en la Legislatura.

Ésta no es la única iniciativa presentada al respecto. También la legisladora María Rosa Muiños, del Frente de Todos, hizo lo propio y llevó al recinto un proyecto elaborado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). De hecho, buena parte del principal bloque opositor en la Legislatura se hizo presente en la manifestación de esta semana y Matías Barroetaveña, María Bielli y Claudia Neira participaron de la radio abierta que realizó la UTE en esa misma jornada. «Ellos hablan de trabajo, pero permanentemente lo que generan es desocupación y precarización. Derecho que no se conoce, derecho que no se defiende. Es importante que todos conozcamos los derechos que años y décadas de lucha consiguieron los trabajadores en la Argentina, y uno de ellos es la estabilidad laboral en el empleo público, otro de ellos es la posibilidad de tener condiciones dignas de trabajo, tener un salario y tener la posibilidad de proyectar un futuro mejor», expresó Barroetaveña. Y siguió: «Pretenden hablar de educación cuando la han desfinanciado y han bajado hasta 10 puntos del presupuesto desde que son gobierno en 2007».

La legisladora Bielli, por otra parte, inició su intervención agradeciendo el compromiso y el esfuerzo de los y las docentes para sostener la enseñanza durante la pandemia, fue lapidaria con las autoridades porteñas y llamó a votar al Frente de Todos el próximo 14 de noviembre. «Gracias por este año y medio tan difícil, por haber sido los que en la Ciudad de Buenos Aires hicieron que se cumpla el decreto nacional que lo que pedía era que nos cuidemos, que no seamos tan cínicos de exponer a nuestros pibes y nuestras pibas, y ese decreto se cumplió a costa de Rodríguez Larreta judicializando y gracias a los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que pararon pero además acompañaron las trayectorias educativas de los pibes y las pibas con mucho esfuerzo y compromiso», dijo al comienzo para luego referirse directamente a la política educativa del Gobierno de la Ciudad. «La definición política de Horacio Rodríguez Larreta y de Soledad Acuña para con las y los trabajadores de la educación es el desprecio sistemático y la no titularización es parte de ese desprecio que se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires», apuntó.

Este conflicto no es algo nuevo, sino que se remonta a 2011 cuando el Gobierno porteño -en manos de Mauricio Macri en ese entonces- decidió eliminar las Juntas de Clasificación, lo que produjo que miles de docentes durante la última década no puedan estar titularizados y, en consecuencia, no gozar de estabilidad laboral. Los gremios docentes han desarrollado múltiples acciones para proteger sus conquistas laborales y frenar el avance del PRO sobre la educación pública. Durante la última concentración, en la puerta de la Legislatura porteña, no solo volvieron a reclamar por la estabilidad laboral y la titularización masiva, sino que además solicitaron que se traten los proyectos presentados para solucionar esta problemática.

«Venimos a solicitarles a todos los legisladores y legisladoras una ley integral de estabilidad laboral para todos los sectores de la educación. Y que se discuta en profundidad, por nivel, un sistema de concursos que preserve no solo los puestos de trabajo, sino los proyectos pedagógicos institucionales. Porque esta amenaza de llamar a concurso lo que pone en riesgo son los procesos de enseñanza de cada institución», expresó a su turno la titular de la UTE, Angélica Graciano. Y reforzó: «Queremos también que en las mesas de discusión de condiciones de trabajo y calidad educativa, nuestro sindicato esté representado como corresponde y no que nos llamen a informarnos o notificarnos como espectadores de las reformas educativas neoliberales que quiere llevar adelante Rodríguez Larreta».

Pocas horas después, el Gobierno porteño presentó su proyecto oficial para destrabar este conflicto. «El Ministerio manifiesta su intención de realizar los concursos de ingreso en cargos de base, horas cátedra y cargos conforme lo establecido en la Ley 2905, y ascenso y ascenso no directivo en las áreas de Educación Media, Técnica, Artística, Adulto y el Adolescente – Nivel Secundario, área de Educación Superior – Nivel Medio y asimismo efectuar la reasignación de horas de proyectos especiales en actos públicos de todas las áreas del Nivel Secundario que así correspondiere. Ello, a los fines de continuar con el proceso de regularización de dichas áreas y dar pleno cumplimiento al Estatuto del Docente», dice el escrito presentado por Damasia Malbran, directora general de Carrera Docente, y Oscar Ghillione, subsecretario de Carrera Docente, a los gremios UDA, AMET, UTE y ADEF.

«Esta propuesta no contempla ni expresa de forma taxativa y definitiva el reclamo por la titularización y mecanismos de estabilidad que hemos llevado desde nuestro sindicato», criticaron desde la UTE en un comunicado posterior a la presentación del documento. «La misma se recepcionó para informar a lxs compañerxs de todas las escuelas de la propuesta final del Gobierno porteño para que, a través de los cuerpos de delegadxs, planteen su posición sobre la aceptación o rechazo en nuevos plenarios como los que se vienen realizando alrededor de esta problemática que afecta al 70 por ciento de lxs docentes del área», informaron. Del mismo modo, desde Ademys continuarán realizando asambleas de delegados y delegadas, así como también asambleas masivas en las escuelas para definir las próximas acciones.

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