De consumos culturales e infancias

馃挏 Entre el ingreso de Yazy, el nuevo personaje ambientalista de "La asombrosa excursi贸n de Zamba", y las identidades no binarias en Sex Education, analizamos los consumos culturales en clave feminista.

鈥淰a a ser un personaje muy importante para formar y va a tener un impacto masivo porque es muy simp谩tica鈥, explic贸 el Ministro de Ambiente, Juan Cabandi茅, sobre Yazy, el nuevo personaje ambientalista de 芦La asombrosa excursi贸n de Zamba禄. 鈥淭enemos leyes y acciones concretas, pero Yazy nos va a ayudar a descarbonizar subjetividades del siglo XX que conviven con nosotros鈥, agreg贸 el funcionario en Tecn贸polis, cuando anunci贸 que a partir de este lunes la serie tendr谩 su propia encargada de cuidar el planeta.

鈥淟a asombrosa excursi贸n de Zamba鈥 fue creado en 2010 por el Ministerio de Educaci贸n y transmitido por el canal infantil Pakapaka. En pos de dar otra lectura historiogr谩fica a la luz de los gobiernos populares latinoamericanos, Zamba, Ni帽a y el Ni帽o que lo Sabe Todo, se dedicaron a viajar en el tiempo para encontrarse con personajes como Belgrano, Tarsila Do Amaral y San Mart铆n. En 2013 la serie se reinvent贸, dejando de lado los largos episodios tradicionales para pasar a pastillas web de entre 5 y diez minutos llamadas 鈥淢undo Zamba鈥 a las cuales se le sum贸 contenido interactivo. El 茅xito del peque帽o de Formosa fue tal que el Ministerio de Desarrollo Social decidi贸 subvencionar cooperativas para que produzcan mu帽ecos, remeras, afiches y rompecabezas con su cara.

Shrek y Fiona

鈥淯no de los fen贸menos m谩s importantes de Zamba es la incorporaci贸n de las cuestiones hist贸ricas en la narrativa cotidiana de les ni帽es. Aunque no terminen de entender del todo el hecho hist贸rico, hay algo l煤dico que les permite retomar ese lenguaje posteriormente. Zamba llega en un momento donde desde Hijitus hab铆a una gran ausencia de consumos culturales infantiles nacionales, esto gener贸 que los chicos terminen reproduciendo cuestiones que distan de su realidad, como que en Navidad nieva, el D铆a de Acci贸n de Gracias o que se dice emparedado鈥, asegura Bah铆a Luna, Licenciada en Comunicaci贸n Social y coautora de la tesis La Asombrosa excursi贸n de Zamba contra el Pato Donald

En 2017, la tira infantil fue anulada para volver tres a帽os despu茅s en una Argentina revolucionada por la marea verde. En ese contexto, sus creadores debieron repensar la trama bajo la lupa feminista. 鈥淓s fundamental repensar Zamba al calor de una 茅poca donde la juventud y especialmente el feminismo han incidido tan fuertemente. Hay un mont贸n de cuestiones, especialmente en las primeras temporadas, que ahora ser铆an hasta pol茅micas. Por ejemplo, si bien Ni帽a es valiente no deja de tener un rol subsidiario y cuando aparece Remedios de Escalada le buscan novio. Esto no significa que haya que cancelarlo o dejar de reproducirlo, sino entender sus deudas a la luz del contexto y con sus caracter铆sticas. Creo que la cuesti贸n ecol贸gica viene a interpretar las demandas de esta 茅poca para llevarlas a la producci贸n audiovisual鈥, contin煤a Luna. 

驴Alguien puede pensar en los hombres?

En su famoso texto 鈥淧lacer visual y cine narrativo鈥, la te贸rica feminista Laura Mulvey explica -a trav茅s del psicoan谩lisis- c贸mo el cine cl谩sico de Hollywood construy贸 a la mujer como un sujeto castrado. Esto significa que por el concepto de falta de falo, los personajes femeninos se cristalizaron en sujetos pasivos, oscilando entre la maternidad y la carencia, lo que permiti贸 saciar la pulsi贸n voyeurista tanto de los personajes que la acompa帽an como del espectador. Adem谩s, Mulvey asegura que en la din谩mica de las pel铆culas las intervenciones femeninas vienen a 鈥渃ongelar el flujo de la acci贸n en momentos de contemplaci贸n er贸tica鈥. 

Si bien en los 麓70 la mirada masculina patriarcal, heterosexual y euroc茅ntrica era el paradigma pregnante, en los 煤ltimos a帽os este universo ha ido cambiando, retratando otras problem谩ticas e identidades. 鈥淗ace tiempo los dibujos animados infantiles representan identidades de g茅nero u orientaciones sexuales no hegem贸nicas, contribuyendo a romper la idea del superh茅roe y las jerarqu铆as intra e interg茅nero禄, asegura Mat铆as de Stefano Barbero, integrante del Instituto de Masculinidades para el Cambio Social y autor de Masculinidades (Im)posibles. 芦Incluso hay personajes que ironizan sobre el estereotipo de macho hegem贸nico. Si bien es positivo, hay que ir construyendo otros relatos posibles porque representaci贸n no significa redistribuci贸n: mostrar otras identidades no siempre implica que el poder circule鈥.

鈥淒e machos a hombres鈥 es una cuenta de Instagram que invita a repensar la masculinidad hegem贸nica. En sus posteos hacen 茅nfasis en el impacto de los consumos ficcionales, ya sea para reforzar la masculinidad t贸xica, como en la saga de Crep煤sculo, o para pensar nuevas paternidades, como lo hace Goofy. Entre los ejemplos positivos aparecen films como Her o Billy Elliot, la historia de un ni帽o que atreve a seguir su pasi贸n por el ballet. Adem谩s, reivindican a Los Rugrats, Recreo y Doug Narinas, quien luego de ser discriminado aprende a perdonar a sus compa帽eros que le hicieron bullyng. 

Otra cuenta que busca difundir material insurrecto es Stop Gordofobia, que se manifiesta en contra de los cuerpos ideales y la tiran铆a de la est茅tica. Entre sus 煤ltimas publicaciones se puede ver una serie de largometrajes que buscan desandar los estereotipos sobre la gordura y reflejar otras corporalidades posibles. 鈥淐on el personaje de Po se nos manda un mensaje poderoso contra la gordofobia: la gente gorda puede ejercitarse, igual que puede disfrutar la comida鈥, aseguran sobre el protagonista de Kung Fu Panda. 鈥淟a cultura de la dieta reflejada en una princesa que espera en un castillo. La lucha contra la gordofobia reflejada en una ogra no teme en ser ella misma鈥, enfatizan respecto a los personajes femeninos de Shrek, donde Fiona, una ogra cari帽osa y rebelde, rompe la noci贸n de que las mujeres deben ser flacas para ser felices. 

Kung Fu Panda

鈥淪i el consumo de la primera infancia simplemente se remite a representar un patr贸n hegem贸nico colonizado, les pibis crecen creyendo que la 煤nica posibilidad de cuerpo habitable es ese鈥, asegura La Pichi, bailarina, actriz y activista por la diversidad corporal. 鈥淟o que se representa en los dibujitos animados como diversidad suele ser una persona colorada, un oriental o un afro y hasta ah铆. Cuando se trata de cuerpos gordos apenas se corre del patr贸n hegem贸nico, logrando lo que hacen muchas marcas de ropa: moldear la representaci贸n de lo diverso a lo socialmente aceptado. En el fondo todo lo que consumimos terminan siendo patrones disciplinarios que te dicen hasta ac谩, y marcan un l铆mite. Todo lo que est谩 por fuera queda en las sombras鈥, contin煤a la joven.

Sex Education y las identidades no binarias 

鈥溌縔 yo a cu谩l voy?鈥 pregunta Cal cuando advierte que, a partir del cambio de normas, las clases de educaci贸n sexual ser谩n divididas por g茅nero. Entre adolescentes insegures y xadres desbordades, la 煤ltima temporada de Sex Education explicita la necesidad de integrar la diversidad a la pantalla chica. A los temas habituales -embarazos no deseados, ITS, consentimiento- esta vez se suma la visibilidad de las identidades no binarias, encarnadas en Cal y Layla, quienes se desmarcan del binomio mujer/var贸n cuestionando el rol institucional. 

Cal

Sex Education no es la 煤nica serie con personajes no binaries: Steven Universe, One day at a time, Billions y She-Ra and The Princesses of Power son otros ejemplos. La nueva versi贸n de Cenicienta, donde el hada madrina es de g茅nero no binario y est谩 encarnada por Billy Porter, el actor de Pose, se suma a poner en jaque lo establecido. Sin embargo, Mat铆as advierte que es necesario que los personajes disidentes tengan un rol que exceda su identidad de g茅nero para no limitarse a la mera correcci贸n pol铆tica. 鈥淓s necesario darle cierta carga dram谩tica a estos personajes para no caer en el tokenismo. Que su presencia no se convierta en un identitarismo sin repercusiones pol铆ticas. Creo que se nota la diferencia cuando hay un trabajo profundo sobre el tema a cuando queda en la superficie鈥.

Trans, queers, marikas y gordes existen y tienen derecho a estar representades. Sin embargo, para que estos avances haga mella deben estar acompa帽ados de un entorno que sea capaz de repensar y deconstruirse. 鈥淣o hay manera de criar ni帽es m谩s abiertes sin contemplar el ambiente. Pueden consumir dibujitos inclusivos y tener xadres progres, pero si la maestra sigue siendo transodiante no va a ser suficiente. No hay cambio en la visi贸n integral de la sociedad que se pueda dar aislado del resto de los factores que generan futuros adultos鈥, concluye Pichi, quien sabe que verse reflejade en otres hace m谩s amoroso el encuentro con une misme.

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Dalia Cybel

Soy curadora e historiadora del arte. Escribo y edito sobre g茅neros en El Grito del Sur. Tengo un newsletter con nombre de dibujito animado y una hija gata que se llama La Jefa
@orquidiarios