Eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca. El micro machismo como sistema de fuga

馃槨 Luego del D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra las Mujeres, Azul Verzura reflexiona sobre el concepto de micromachismos y su funci贸n como categor铆a de fuga.

Ilustraci贸n: Violeta Cereceda

Este art铆culo fue publicado originalmente en Revista Mott

En la semana donde, por el D铆a Internacional de la eliminaci贸n de la violencia contra las mujeres, se vieron spots, publicidades, publicaciones y comunicados en tem谩tica de g茅nero, hay un concepto bastante recurrente en las nuevas formas de militancia feminista que me resuena. 聽

Como toda ideolog铆a, el feminismo contiene contradicciones y es parte de la misma idiosincrasia del pensamiento 鈥 e incluso de la pol铆tica y de su esencia- , poner en juego los conceptos que arrastran significados, espacios, debates y luchas. En ese sentido, el concepto 鈥榤icromachismo鈥 como fuente de explicaci贸n de la violencia simb贸lica y / o de las violencias m谩s cotidianas tanto en el lenguaje como en la pr谩ctica (eximiendo al lenguaje de la pr谩ctica), me pone en discusi贸n con su morfolog铆a ling眉铆stica. 

La importancia del lenguaje en las pr谩cticas pol铆ticas, es esencial a la hora de poder comunicar un mensaje de manera 鈥渃orrecta鈥, evitando las malas interpretaciones, los ruidos del mensaje y que el receptor pueda incorporar lo m谩s s贸lido y claro posible para luego poder transmitirlo.聽

Sabemos que el machismo es un sistema imponente, enorme, asesino, asim茅trico, excluyente, violento, que desampara y promueve la desigualdad en calidad de g茅nero y clase. Sabemos tambi茅n que el machismo persiste y resiste con las nuevas formas de producci贸n, trabajo, vinculaci贸n, etc. Es por eso que la militancia feminista hoy en d铆a se diversifica debido a que no nos interpela a nosotras 煤nicamente. Incluso, con el avance de las nuevas masculinidades o de la ruptura de la hegemon铆a masculina en varones cis pakis como en cualquier tipo de masculinidad, tambi茅n nos ofrece otro debate.

Las nuevas masculinidades o las nuevas formas de ser un var贸n en una sociedad, donde las demandas se van corriendo del eje f谩lico y masculino, tambi茅n exigen categor铆as a las que se les corresponda con los debates dados. Tambi茅n hay que estar a la altura de las discusiones saldadas y las demandas futuras. No podemos utilizar las mismas categor铆as simp谩ticas para quienes 鈥 evidentemente 鈥 no nos escuchan, sino poder cambiar y modernizar esos conceptos con el destino de un ascenso en las discusiones.聽

Lo que quiero decir es que a medida que vamos avanzando en la discusi贸n y en la reflexi贸n sobre el sistema en el que vivimos, los conceptos que quiz谩s emple谩bamos hace tres a帽os hoy en d铆a est谩n claudicados. 

La morfolog铆a de 鈥榤icromachismos鈥 es a simple vista un ox铆moron bastante novedoso, novedoso porque se sigue usando popularmente a lo largo y a lo ancho del movimiento feminista y un ox铆moron porque creo que lo micro y el machismo no pueden conjugarse en una misma palabra. 鈥淢icro鈥 tiene origen en el Griego y significa peque帽o; 鈥渕achismo鈥 ya sabemos. 

Por lo tanto, aunque en los primeros renglones de esta nota adher铆 a la contradicci贸n pol铆tica como eje ideol贸gico, mis contradicciones y yo no sostienen este ox铆moron. Nada peque帽o est谩 dentro del machismo ni el machismo est谩 compuesto por cosas peque帽as. Nada que devenga de un sistema opresor, violento, marginante, y clasista puede generar peque帽eces o cuestiones indefensas, sino 煤nica y exclusivamente nos ocupar铆amos en militar en contra de la violencia de g茅nero en materia de golpes o agresiones sexuales.

Por fuera del ox铆moron y la contradicci贸n morfol贸gica, nace ahora la discusi贸n pol铆tica de: 驴Qu茅 son los 鈥榤icromachismos鈥? 驴Qu茅 acciones creemos que se corresponden con el concepto? 驴Por qu茅 dir铆amos que un chiste transf贸bico ser铆a algo peque帽o dentro del machismo? 驴Por qu茅 sostenemos que -por ejemplo- nuestros compa帽eros de trabajo, amigos, conocidos, parientes nos sigan interrumpiendo al hablar y eso lo introduzcamos en el concepto 鈥榤icromachismo鈥? 驴Por qu茅 pensamos que un comentario violento en materia econ贸mica para con las mujeres puede ser categorizado de tal forma?聽

Tal vez un primer paso sea plantearse qu茅 pensamos cuando utilizamos esa categor铆a, cu谩l puede ser la respuesta y si esta estrategia pol铆tica o discursiva interpela a quienes ejercen esas acciones. En mi opini贸n, hablar de 鈥榤icromachismos鈥 cumple la funci贸n de categor铆a de fuga de hombres heterosexuales y cis en proceso de deconstrucci贸n que dentro de los par谩metros aceptados por cierto feminismo cambian cosas baj谩ndole el precio al tipo de violencia ejercida. Es decir, el concepto 鈥榤icromachismos鈥 sirve para hacer referencia a eso que se les 鈥渆scapa鈥.

Lo que justamente se les escapa es el entendimiento de que ning煤n chiste que puede llegar a ofender a alguien por el contenido que tiene, o que un comentario puede devenir de concepciones patriarcales y machistas, o que un estilo de crianza -colores por g茅nero- o que modismos tradicionales, puede ser una categor铆a micro.聽

Si no le damos relevancia a lo cotidiano, a lo naturalizado, a lo reservado, a lo que se hace en el 谩mbito privado, a lo que se desarrolla en la socializaci贸n y a lo que se les 鈥渆scapa鈥, es imposible poder generar un cambio tanto en lo discursivo como en la pr谩ctica de nuevas formas de vida por fuera de la violencia o la asimetr铆a. Se termina atomizando la violencia machista, y entonces recaemos en una l贸gica deficiente de entendimiento a la hora de analizar la violencia machista en partes y no como un todo.聽

La elecci贸n de los conceptos pol铆ticos es tambi茅n una decisi贸n y creo que estamos en un momento crucial de empezar a re-categorizar los debates para poder -de una vez por todas- salir de la vor谩gine llana de las decisiones que arrastramos desde los 70.

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