Un Macri al gabinete porteño y el ajedrez Larreta en Ciudad

♟️ El intendente de Vicente López llega a la Ciudad, la UCR gana espacio y Larreta busca consolidar su poder mientras vende Costa Salguero.

Pese a que esperaba una diferencia mayor, Horacio Rodríguez Larreta triunfó a ambos lados de la General Paz. En las últimas elecciones legislativas se impuso en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con candidatos propios, moderó el discurso de la coalición opositora para correrlo hacia al centro y ganó la pulseada por las candidaturas ante el ala de los «halcones». Con el triunfo en los bolsillos y luego de su gira por Estados Unidos, ahora el Jefe de Gobierno porteño aspira a reordenar las correlaciones de fuerza internas y bajar el perfil hasta -por lo menos- mediados del año entrante. Pero no la tiene tan sencilla.

Gabinete

Pasadas las elecciones, Horacio Rodríguez Larreta definió rearmar su gabinete para enfrentar el segundo tramo de su gestión al frente del Ejecutivo porteño. Pese a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre la conducción del espacio opositor (en las que puso en duda el liderazgo de Larreta), otro Macri desembarca en la Ciudad: se trata de Jorge, primo de Mauricio y actual intendente de Vicente López, que ocupará el puesto de ministro de Gobierno porteño. El objetivo de la designación es triple: por un lado, aceitar el vínculo entre Larreta y los intendentes macristas del conurbano; por el otro, evitar la prohibición de re-reelección que rige para los municipios provinciales y que «el primo» evitaría al renunciar este 10 de diciembre a su cargo. Tercero, y por supuesto, el nombramiento del alcalde también funciona como un pago por la declinación de la candidatura de Jorge en favor de Diego «el Colo» Santilli.

Otro de los actores premiados será el radicalismo porteño: Enrique «Coti» Nosiglia llega a la Secretaría de Deportes y se fortalece así la alianza entre Larreta, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. No es casual que en estos días el ala porteña del centenario partido haya intentado poner en discusión la presidencia del bloque opositor en la Cámara de Diputados, actualmente en manos de Mario Negri. La presión generó la intervención de una extrapartidaria de origen radical, Lilita Carrió, quien defendió la presidencia partidaria del cordobés. La respuesta no tardó en llegar. «Como presidenta de la UCR de la CABA espero que @marioraulnegri repudie las declaraciones de la referente de otro partido atacando a dirigente de nuestro partido y a la @franjanacional«, expresó en su Twitter Mariela Coletta, presidenta de la UCR Capital.

Con este gesto a Lousteau, Larreta busca ordenar la interna de sus dos principales alfiles en la CABA: Vidal y el economista radical. Mientras tanto, parece haberse frizado el proyecto de dividir el Ministerio de Seguridad y Justicia en dos, lo que implicaría un golpe fuerte al sector minoritario del radicalismo CABA, que tiene a Daniel Angelici y Facundo Suarez Lastra a la cabeza. La división del Ministerio aparecía como un anhelo larretista que buscaba dividir la caja y las funciones de esta megacartera y que permitiría al PRO desembarcar en la justicia CABA, un territorio de dominio radical.

Costa Salguero

Antes que nada, Larreta deberá enfrentar su primer desafío. Es que este jueves a la mañana, la Legislatura porteña se dispone a debatir la segunda lectura del proyecto que propone la rezonificación de Costa Salguero. Además, el oficialismo aprovechará para meter la construcción de un barrio náutico en Costanera Sur (a manos de la empresa IRSA) y 11 convenios para construir edificios por fuera de la norma en la mitad de las comunas porteñas. Si bien Larreta hizo todo para que se vote antes de fin de año (de otra forma el proyecto perdería estado parlamentario), también será un desafío para sostener su alianza interna con radicales, «lilitos», el Partido Socialista y sus satélites del GEN.

Se especula que Larreta ya tiene cerrados todos los votos de su bancada: la alianza con los lilitos es firme y a los radicales les pagó con un proyecto testimonial de «plazas de bolsillo». Pese a que Ocampo avisó que el radicalismo contemplaría los resultados de la audiencia, el 98 por ciento en contra del proyecto pareciera que no haría mella en la decisión de la UCR CABA de votar en favor de la privatización de la Costanera. Desde el Frente de Todos prevén convocar a una gran manifestación en las puertas de la Legislatura y se augura un fin de año picante.

Legislatura

Si bien el oficialismo sufrió una merma en la cantidad de legisladores en favor del espacio liberal (entrarán cinco representantes de la lista de Milei), el actual vicepresidente de la Legislatura y hombre fuerte de Larreta en el cuerpo, Agustín Forchieri, suena fuerte para ser el próximo ministro de Desarrollo y se estima que seguirá muy cerca de Santilli. Leandro Halperín, Inés Gorbea y Ariel Álvarez Palma son otros de los diputados radicales que abandonan el cuerpo. El primero suena fuerte para el Ministerio de Justicia, mientras que los otros recalarían en Ambiente.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.