¿Qué dicen las encuestas que Rodríguez Larreta mandó a hacer con fondos públicos durante la campaña?

🙉 El Gobierno porteño invirtió 66 millones de pesos en al menos 20 encuestas realizadas durante la campaña, de acuerdo a información pública a la que accedió El Grito del Sur. En su mayoría, las consultas fueron de tipo electoral. La licitación total había sido por más de 800 millones.

En mayo de este año, 90 días antes del inicio de la campaña electoral, el Gobierno porteño gastó más de 830 millones de pesos en la contratación de una serie de encuestas de opinión pública de dudosa utilidad. Las empresas que resultaron beneficiadas por aquella licitación millonaria fueron Poliarquía, Isonomía, Management & Fit, Opinaia y Francisco Aurelio, entre otras que forman parte del elenco estable de consultoras contratadas por los principales partidos políticos ante cada elección. También figuraban dos sociedades ligadas al gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba: Green Consult SA y Boroca SA, en cuyo directorio figura su socio Gandhi José Espinosa Tinajero. La oposición, en su momento, acusó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de utilizar recursos públicos para su propio provecho. “¿Me parece a mí o entre todos le estamos pagando la campaña?”, cuestionó vía Twitter el legislador porteño Matías Barroetaveña, cercano a Alberto Fernández.

Concluidas las elecciones, El Grito del Sur elevó un pedido de acceso a la información pública con el objetivo de conocer qué tipo de encuestas realizó el Gobierno porteño y en qué gastó la millonada de la licitación. A octubre de este año, el Ejecutivo ya contaba con unas 20 encuestas realizadas con una ejecución del 7,9 por ciento de lo presupuestado, poco más de 66 millones de pesos. Ante la pregunta referida a para qué se encargaron los estudios de opinión, la respuesta fue que “son una herramienta técnica”, y que “resultan útiles para identificar correctamente las demandas de los vecinos de la ciudad”. Sin embargo, a la hora de revisarlas queda claro que tuvieron un marcado tinte electoral y proselitista. 

Salvo algunas excepciones, que contenían preguntas sobre el uso del espacio público, los consumos culturales o las costumbres y cuidados respecto de la pandemia, en el resto aparece un claro interés por conocer cómo se posicionan políticamente les porteñes. Al menos diez encuestas, la mitad de las realizadas hasta octubre, consultaron por la “valoración” de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. La pregunta por la gestión porteña suele aparecer mechada con otras de orden coyuntural y pasando por distintos temas, como el de vacunación, la política de seguridad, la limpieza de parques y plazas y, en algunos casos, la situación económica. 

Un ejemplo claro: “En primer lugar se pudo determinar que el 30% de los encuestados tienen una valoración positiva del contexto y la situación general de la CABA, mientras que un 43% considera como favorables las expectativas respecto a la situación de la CABA para el próximo año (2022). Por otra parte, el 58% de los encuestados considera que su situación económica personal y familiar empeoró desde el año 2020 a la fecha. Por último, el 75% de los encuestados evaluaron de manera positiva o muy positiva la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con relación a la limpieza y recolección de residuos, el 77% sostuvo que es buena o muy buena. Asimismo, respecto a otras áreas de gestión, se valoraron positivamente las áreas de salud, educación, obras públicas, tránsito y seguridad”, reza uno de los resúmenes que respondió la Secretaría de Comunicación, Contenido y Participación Ciudadana. 

El Gobierno porteño, además, mandó a preguntar si la gente iría a votar, y ya en la previa tenía algún tipo de información sobre el porcentaje de participación, que en las PASO tocó el piso histórico de los últimos 20 años en la Ciudad. “El 48% de las personas encuestadas opinó que deberían realizarse en la fecha prevista, el 24% que debería retrasarse, el 15% que deberían suspenderse si no hay competencia entre listas internas y el 10% que deberían suspenderse por única vez. Asimismo, el 56% opinó que las P.A.S.O. son útiles, mientras que el 37% que son innecesarias. En relación a la asistencia al acto electoral, el 77% aseguró que iría a votar, el 12% que probablemente vaya a votar, y el 9% que no concurrirá a votar”, dice otro de los resúmenes de las encuestas, cuyo valor el Ejecutivo prefirió no especificar. 

Algunas de las encuestas, por otro lado, rayan el ridículo: la Ciudad mandó a preguntar qué slogan era el mejor para la Secretaría de Turismo y qué piensan les jóvenes porteñes sobre distintos temas. “Se pudo determinar que ‘@Turismo Buenos Aires | Siempre te espera’ y ‘Buenos Aires Ciudad | Siempre te espera’ resultan ser las frases más elegidas”, concluye una. Otra que consultó sobre los “Consumos culturales de la Generación Z” y sus conclusiones aseveran que: se trata de “una generación donde el dinamismo es el eje”, que “la diversión es un motor necesario”; que son “muy activos en Instagram” y hasta «naturalizan la lógica meritocrática» porque «no les implica dilema, aunque no usan jamás el significante».

Respecto del criterio utilizado para encuestar, la devolución fue más sincera: todo está en manos de las empresas. “El criterio utilizado para encuestar a los vecinos de la Ciudad es definido por las empresas adjudicatarias, encargadas de llevar a cabo los distintos estudios de opinión”, dijeron. 

No es la primera vez que el Ejecutivo a cargo de Rodríguez Larreta destina fondos públicos a la tercerización de estudios de opinión en un contexto electoral. Ya en 2019, entre las empresas ganadoras de la licitación para ese año Green Consult SA y Boroca SA, ligadas a Durán Barba, se llevaron 10 millones; este año la cifra es descomunalmente mayor: 168 millones, casi un 20 por ciento de la licitación total.

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Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.