La Nuestra inaugura el polideportivo Lucía Cullen-Padre Mugica

🤾🏼‍♀️ El club que tiene como referente Mónica Santino estrenó las instalaciones frente a la Villa 31 donde niñas y mujeres practicarán fútbol, boxeo, aerobics, básquet, voley, futsal y handball.

Crece el trabajo feminista territorial del club La Nuestra, con la inauguración del polideportivo Lucía Cullen-Padre Mugica. La organización trabaja desde 2007 en la Villa 31 por una transformación de las mujeres y de las diversidades a través del deporte, como vía para erradicar la violencia de género y construir relaciones más igualitarias dentro de la comunidad barrial. Mónica Santino es referente de este trabajo desde que llegó hace 15 años a la 31, como entrenadora de fútbol de un pequeño grupo de mujeres iniciado por la estadounidense Allison Lasser. 

“Allison conoció el trabajo que venía realizando con el programa de fútbol femenino en el Centro de la Mujer de Vicente López, y me pasó la posta en la Villa 31 cuando tuvo que volver a Estados Unidos. Allison no entendía por qué aquí las mujeres no jugaban al fútbol. El fútbol no es solamente un deporte. En La Nuestra lo vemos como un camino hacia la soberanía de los cuerpos, como una estrategia de empoderamiento colectivo y la posibilidad de romper con la situación de víctima, y el club como un espacio donde todos los cuerpos sean posibles, donde las mujeres y diversidades puedan jugar a lo que quieran y no sea una tortura, como en tantas clases de educación física donde se maltrata a quienes no encajan”, dice Mónica Santino. 

Mónica Santino.

El polideportivo está ubicado cerca de los terrenos de la villa, frente al barrio Saldías. El corte de cinta tuvo lugar el 1 de febrero y participaron las integrantes de La Nuestra desde las mayores hasta las más pequeñas, Mónica Santino, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. 

La Nuestra plantea incorporar actividades que ya se desarrollan en la Villa 31 y en Saldías, y sumar junto al fútbol, boxeo, aerobics, básquet, voley, futsal y handball. La referente barrial, Martina Pelinco, propone organizar la Liga Interbarrial de Voley Trans Villero, y Mónica Santino sueña con veladas de boxeo femenino y de diversidades los sábados a la noche. Faltaría la pileta techada climatizada para natación y aquagym, y sueño completo. Las instalaciones cuentan con sala de atención de salud con enfermería deportiva, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.

En un principio el polideportivo iba a llevar solamente el nombre Padre Mugica, pero las integrantes de La Nuestra decidieron agregar el nombre de una militante de la villa, dado que el carácter del proyecto es feminista. Eligieron a Lucía Cullen, trabajadora social y militante de la Juventud Peronista, detenida-desaparecida por la dictadura cívico militar en 1976. El documental Los malditos caminos (dirigido por Luis Barone, 2002, y disponible en YouTube) narra parte de la vida de Lucía Cullen. 

“El proyecto del polideportivo surgió cuando el entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, por orden del presidente Alberto Fernández, recorrió Retiro de este lado de las vías, para instalar un centro de atención para pacientes con covid al comienzo de la pandemia. Allí dieron con el galpón de Saldías y vieron que no servía para lo que precisaban. La comunera Sofía González, feminista como nosotras, se dio cuenta de que podía ser un buen lugar para el club –cuenta Mónica Santino-. Fui a la recorrida con el ministro Meoni, que me escuchó, me miró a los ojos y dijo ‘sí’. El senador Mariano Recalde nos dio una mano para avanzar y el 19 de junio del 2020 vino el ministro Meoni a entregarnos formalmente el lugar, que se edificó a partir del saber construido por las pibas en territorio, según una necesidad del barrio”.

Compartí

Comentarios