¿Cuántos forros te da tu obra social o prepaga?

💚 El 13 de febrero es el día del preservativo. Por ley, prepagas y obras sociales deben cubrirlos. En esta nota, indagamos cómo es el trámite para que tu obra social o prepaga te los facilite gratis. Vamos, chiques, que la info nos da más libertad para gestionar nuestro cuidado.

2022 y estamos hablando de usar forro, pues sí. Y cuando decimos forro, en general, se piensa en protección de látex o poliuretano para penes, pero muy heteronormado y falocéntrico, ¿no? Bueno, también hay preservativos para vulvas, el campo de látex, aunque estos últimos aún no son de distribución gratuita y tampoco se consiguen en el mercado, por ahora la recomendación es cortar un forro y convertirlo en la barrera de protección para sexo oral, también se puede fabricar con papel film. Más allá de tu género y orientación sexual, el acceso a los forros no debería ser difícil ni un problema, pero, ¿qué pasa en concreto? ¿Y cuánta data tenemos? 

El 13 de febrero, un día antes del afamado San Valentín, es el día internacional del preservativo. Jornada propuesta en 2012 por la  AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del Sida) como una forma de promover el uso responsable y evitar los contagios de infecciones de transmisión sexual (ITS). Hay miles de estudios e investigaciones, con evidencia científica en diferentes rangos etarios y en diversas prácticas sexuales, que indican que el forro no solo no se usa porque es caro y difícil de acceder, sino porque hay muchos otros factores vinculados a las formas en que la sociedad patriarcal educa sobre las relaciones y las sexualidades.

¿Ustedes cogen? 

Sexo oral, jueguitos, sexo vaginal o anal; el forro es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual y evita los embarazos no deseados. Derribemos mitos y eroticemos el cuidado. 

Segun un informe del año pasado del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, en nuestro país, más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. La AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation) informó, en un relevamiento de 2021, que en nuestro país solo el 14,5% de la población utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. A su vez, detallaron que el 61,5% de las personas no tuvieron acceso a preservativos de manera gratuita durante la cuarentena, porque no había disponibilidad en el lugar donde retiran habitualmente o porque no pudieron acercarse al lugar por las restricciones. 

También es real el aumento de las infecciones de transmisión sexual, la clamidia, la gonorrea y la sífilis, van en aumento y en cifras preocupantes. Ningún “corta mambo”. Es tiempo de erotizar el cuidado y evitar el miedo o la preocupación de exponernos a riesgos por no usar forro, por no animarnos a hablarlo previamente. Más consentimiento y acuerdos, menos insistir y rogar su uso. Menos mitos y más realidad, bebites.

Liberen los forros

Es real que los forros están caros. Los precios van desde 200 pesos la caja de 3. También se pueden conseguir gratis en centros de salud y hospitales. Y las obras sociales y prepagas están obligadas por ley a dar cobertura gratuita, pero parece menos accesible por esta vía. Es más común la cobertura y el retiro de pastillas de anticoncepción que de forros. ¿Cuántos forros te da tu obra social o prepaga de salud? 

La Ley N° 25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, sancionada en 2002, establece en su artículo 6º la calidad y cobertura de los servicios de salud para dar respuestas eficaces sobre salud sexual y procreación responsable. Indica que a demanda de beneficiarixs se prescriban y suministren los métodos y elementos anticonceptivos reversibles, no abortivos y transitorios. Y en el art. 7º, aclara que “las prestaciones mencionadas en el artículo anterior serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), en el nomenclador nacional de prestaciones médicas y en el nomenclador farmacológico. Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones”.

Pastillas de anticoncepción, preservativos, hormonales inyectables mensuales y trimestrales, DIU de cobre, hormonales de emergencia y diafragmas. Los DIU e implantes hormonales y su colocación fueron agregados en 2019 por Resolución 2922. Todos están contemplados en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y deben ser de entrega gratuita en hospitales y centros de salud públicos, pero también en las obras sociales y prepagas. Quedan por fuera de la cobertura total parches y anillos anticonceptivos. 

¿Cuántas personas que aportan a las obras sociales o tienen prepagas conocen los beneficios de acceso a los métodos anticonceptivos? Hay mucha data sobre los métodos de anticoncepción para mujeres y personas gestantes, pero, ¿y los forros? Consultamos cinco prepagas de salud, dos indicaron que los forros se retiran de manera gratuita por la farmacia correspondiente a la prepaga. En otros dos casos solicitan un formulario firmado por médicx y te dan por mes 4 cajas, o sea, 12. Y otra nos dijo que es por reintegro y solo cubre el 40%. 

En 2020 se hizo viral la historia de una piba que pidió preservativos y se los negaron por ser mujer. El mensaje fue: los tiene que pedir tu novio. Ok, hablemos de la heterosexualidad como destino. ¿Qué podemos hacer si se niegan a darte forros gratis o si limitan la entrega a tu género? 

Llamamos y conversamos con el equipo técnico de la Superintendencia de Salud, que es la entidad pública que regula y controla a las obras sociales nacionales y entidades de medicina prepaga para garantizar los derechos de lxs usuarixs a las prestaciones de salud. Despejamos dudas y compartimos data importante. “La cobertura de preservativos es del 100%. Tienen que estar por pedido médico. Es prescripción, no hace falta que indique una justificación porque ya está establecido por ley y PMO. Simplemente los solicita e indica la cantidad. Hay un gris en relación a cuántos por mes, porque la ley no establece la cantidad. En las pastillas es fácil porque es una caja y dura un mes, en el preservativo es más difícil. Si tu médicx indica 30 al mes, deben dártelo. No puede exigir marca comercial salvo que existe alguna situación que la marca que ofrezca la obra social le genere una alergia o algún problema al usuarix. No importa el género de quien los solicita, te tienen que dar los preservativos”, detallan desde la Superintendencia de Salud. 

¿Les falta ESI a las obras sociales y prepagas? Pf, y tienen que reaprender y adecuar sus lógicas. Si te niegan los forros, podés hacer el reclamo correspondiente. Para dar inicio a un reclamo, necesitás contar con clave fiscal y acceder a Mi Argentina, luego en la web de TAD (Trámites a Distancia), en el siguiente link donde está especificado el detalle de documentación a presentar. Para el seguimiento del reclamo, una vez iniciado, informar N° de expediente que arroja el sistema a: cordoba@sssalud.gob.ar. Si tenés algún problema para realizar la carga o consultas, escribir al mismo mail. O dirigirte a la sucursal de tu provincia de SuperIntendencia. En la ciudad de Córdoba, en la Dean Funes 769. 

Ante dudas sobre cuidados y dudas, podés llamar al 0800 222 3444, que es la Línea salud sexual y procreación responsable del Ministerio de Salud de Nación. Para chequear si estás usando bien el forro y campo de látex, les amigues de Huésped tienen una ESI zarpada. Y si se te rompe el forro, es importante saber qué hacer: consultar en el centro de salud más cercano dentro de las 12 horas de la situación de riesgo, ahí evaluarán si necesitás la profilaxis post-exposición para prevenir el VIH y la anticoncepción hormonal de emergencia. 

Con más cuidados, todes ganamos. ¿El placer seguro no garpa más? 

Compartí

Comentarios

La Tinta

La Tinta es un medio digital que nace en Córdoba ante la necesidad urgente de comunicar en tiempos de resistencia y de tomar partido en la disputa por la construcción de nuevas subjetividades.