Un nuevo encuentro de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

💜 Funcionarias de las carteras de Economía de todo el país se reunieron para poner en común avances y discutir nuevas políticas con el objetivo de achicar la brecha de género.

Este miércoles se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género para poner en común avances y políticas que llevan adelante los gobiernos provinciales con el objetivo de fortalecer la recuperación económica y cerrar las brechas de desigualdad en la Argentina. La reunión, que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, fue organizada por la Dirección de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«El desafío que tenemos por delante es trabajar con los patrones culturales discriminatorios y violentos que también impactan en esta desigualdad socioeconómica. Por otro lado, la desigualdad de la división sexual del trabajo y la injusta organización social de los cuidados», afirmó la ministra.

Por otra parte, la directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, expresó que «es muy importante avanzar en el diseño y la aplicación de políticas macroeconómicas que apoyan la generación de más y mejor empleo que llamamos trabajo decente para las mujeres, y en políticas sectoriales que aborden la segregación por género en sectores y ocupaciones específicas incorporando también una perspectiva federal».

Yukiko Arai, directora de la OIT en Argentina

«Para ello es central contar con información y herramientas que aborden explícitamente los factores que impiden el acceso a las mujeres al empleo productivo para formar el desarrollo y la aplicación de políticas de crecimiento inclusivo que aceleren la igualdad de género», remarcó Arai.

En el encuentro se presentó también el tercer informe de la Mesa “Fortalecer la recuperación económica con más igualdad. Avances y desafíos macroeconómicos y sectoriales para cerrar brechas de género en la Argentina con perspectiva federal y feminista”.

Según el documento, en los últimos 16 meses se llevaron adelante distintas iniciativas para achicar la brecha de género en el ámbito laboral como Desendeudadas, un programa del Gobierno bonaerense destinado a jefas de hogar que reciben la AUH o AUE, que otorga  créditos bancarios accesibles; el Gobierno de San Luis contrató a 33 personas del colectivo travesti trans menores de 40 años que se encontraban sin trabajo y en situación de vulnerabilidad; en Chaco se sancionó la ley de acceso a la vivienda y tierra para la población LGBTIQ+; en La Rioja se impulsó el programa Constructoras para promover el empleo de mujeres en el sector; y en La Pampa, Chaco y Santa Fe se lanzaron programas para incentivar y financiar proyectos de mujeres en la rama tecnológica.

Asimismo, se relevó la cantidad de funcionarias mujeres en los gabinetes provinciales: Tierra del Fuego encabeza la lista con un 56 por ciento de presencia femenina, seguida por Entre Ríos con el 50 por ciento y Santa Fe con el 46.

“Cuando buscábamos ministras mujeres de carteras económicas nos encontramos que solamente estaban (la ministra de Hacienda) Marisa López de San Juan y (la ministra de Hacienda) Alejandra Nazareno en Catamarca, son las dos únicas ministras de una cartera económica que tenemos en todo el país y eso habla también de un techo de cristal que queremos y tenemos que romper”, señaló la titular de la DNEIyG, Mercedes D’Alessandro.

La funcionaria de la cartera que conduce Martín Guzmán remarcó que es importante «que la economía tenga perspectiva de género, ya que se mostró en la pandemia que las mujeres fueron las más afectadas por la crisis y la respuesta que pudimos dar consolidó un proceso de recuperación que hoy está teniendo niveles récord».

«Las mujeres tienen récord en su participación económica y tienen récord también en sus niveles de empleo; esto no fue magia, es producto de haber pensado, diagnosticado y diseñado políticas que contribuyan a que las mujeres tomen el protagonismo y puedan volver a trabajar y ser centrales en el desarrollo argentino», concluyó.

La jornada contó con la participación de la especialista en Género y Políticas de Empleo de la OIT, Valeria Esquivel; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia de Catamarca, Verónica Soria; la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones, Silvana Giménez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal.

Además, participaron la ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez; la subsecretaria de Gestión Presupuestaria de la provincia de Chubut, Rita Cárdenas; la directora de Presupuesto de la provincia de San Juan, Graciela Román; la asesora en la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marisa Miodosky; la especialista regional en Empoderamiento Económico, ONU Mujeres, Raquel Coello Cremades, entre otras funcionarias provinciales.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.