La Policía de la Ciudad mata en la Provincia

👮 Un informe de ACVI señala que la mayoría de los casos de violencia institucional cometidos por la fuerza porteña suceden en territorio bonaerense y con los efectivos de franco.

La Policía de la Ciudad mata en la Provincia. Esta conclusión se desprende de un informe presentado por la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI) que, por medio de un Pedido de Acceso a la Información (PDI), obtuvo los datos correspondientes a las situaciones donde la fuerza porteña utilizó armas de fuego reglamentarias.

La respuesta al PDI llegó en formato de plantilla de Excel y en el documento se muestran cifras de 2019 y 2020 que dan una imagen clara de lo que sucede con la fuerza porteña. Del estudio surge que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, utilizó en el año 2019 su arma reglamentaria en 133 hechos y en el año 2020 en 103 hechos. Lo que llama la atención es que la mayoría de los eventos consignados se registran en Provincia de Buenos Aires: fuera de la jurisdicción de la Policía de la Ciudad y, por ende, fuera de servicio. «La cantidad de casos de gatillo fácil que ocurren fuera de servicio es una constante, no solamente en la Policía de la Ciudad sino en todas las policías», explicó en diálogo con El Grito del Sur Matías Busso, presidente de ACVI.

«Si cruzamos estos datos con los del programa de Uso de la Fuerza del Ministerio de Seguridad de Nación -que verifica los casos en fuerzas federales-, podemos concluir que la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales suceden con los policías fuera de servicio», agregó el abogado especialista en violencia institucional.

«Otro dato interesante que observamos es que la mayoría de los policías que pierden la vida sucede cuando están fuera de servicio. Es decir, no cuando están prestando tareas sino cuando están en su casa, de franco o camino al trabajo como civiles. La conclusión es que resulta inminente la limitación o prohibición del uso de armas de fuego fuera de servicio, tal como sucede en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la primera policía federal generada en democracia», planteó Busso.

«La segunda conclusión es que en 2020 murió un efectivo de las fuerzas de seguridad por cada 25 particulares. Por ende, la lógica de presentar los casos como enfrentamientos se cae porque observamos que en la mayoría de los casos no corre riesgo el efectivo policial -en la gran mayoría de los casos terminaron ilesos- y como contrapartida son muchas las vidas que se pierden», destacó el abogado.

«Los números revelan no solo la falta de capacitación y profesionalismo de los efectivos policiales, sino la ausencia total de criterios de intervención policial basados en el principio racional del uso de la fuerza, donde el personal policial debería evitar incrementar los niveles de violencia y donde el uso de la fuerza letal debe configurar la última de las opciones», señala el informe de ACVI. «No solamente hay que revisar la portación del arma fuera de servicio sino la formación policial», concluyó Busso.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.