Situación de calle: un ataque violento cada 38 horas

🚨Un nuevo informe de la Asamblea de Personas en Situación de Calle da cuenta de un incremento de los ataques de odio y la violencia institucional del 86 por ciento en solo un año. En todo el país murieron 146 personas entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023.

Las personas en situación de calle (PSC) sufren un ataque violento cada 38 horas. Así lo indica un informe de las organizaciones sociales que trabajan la problemática -al que accedió El Grito del Sur– y que establece que los agresores son principalmente las fuerzas de seguridad, los grupos sociales o bandas vinculadas al odio racial o de clase y lo que llaman “la violencia de contexto”, es decir las condiciones precarias de vida que implica vivir a la intemperie. En 2023, de acuerdo al registro, los hechos de violencia crecieron un 86 por ciento respecto de un año atrás. 

Entre agosto de 2022 y el mismo mes de este año, se registraron un total de 233 situaciones de violencia hacia PSC en todo el país, un promedio de una cada 38 horas. Del total de esas situaciones violentas, 17 fueron de violencia institucional (fuerzas de seguridad y funcionarios públicos); 85 de violencia social (de otras personas de la ciudad/comunidad); y 131 de violencia estructural. Con 58 casos, la Ciudad de Buenos Aires despuntó como el distrito más violento hacia la población que está en el peor de los mundos. 

En ese mismo período, además, fallecieron 146 personas en el territorio nacional, lo que equivale a una muerte en el espacio público cada dos días y medio, e implica un aumento del 108 por ciento en comparación con el año 2022. “Son vidas que normalmente no suelen ser contadas y en donde hay una invisibilización de la población en la cual juegan un montón de cuestiones donde la mayoría de la sociedad ignora o hace a un lado la vista cuando se trata de alguien en calle», dijo por su parte Milena Sapey, una de las autoras del estudio. 

El informe fue elaborado por organizaciones comunitarias que integran la Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle-CABA y el equipo de investigación UBA CyT de Psicología «Sociabilidades por los márgenes», y presentado en el marco del 19º aniversario de la Masacre de Sé en San Pablo –un ataque contra personas en situación de calle en el que nueve fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas en ese estado de Brasil–. La presentación se llevó a cabo en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, excentro clandestino de detención, tortura y exterminio «Virrey Cevallos», ubicado en la calle Virrey Cevallos 630 del barrio porteño de Monserrat, formando parte de las actividades de «acción y denuncia» que se llevaron a cabo durante toda la semana por el Día Latinoamericano de las Luchas de las PSC.

«En el contexto local y regional de represión y violencia en el que nos encontramos, nos juntamos para alzar la voz por las personas en situación de calle y por todas las personas históricamente vulneradas en nuestros territorios», manifestaron las organizaciones presentes.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.