Un año del Mapa de la Policía: evidencia de la «sobre-actuación represiva» del Jefe de Gobierno

👮‍♀️ Se cumplió un año de existencia del Mapa de la Policía, una herramienta que busca denunciar hechos de abuso policial en la Ciudad de Buenos Aires. Desde enero hasta julio de 2023, recibieron 236 denuncias de violencia policial.

A un año del lanzamiento del Mapa de la Policía, la plataforma que tiene como principal objetivo denunciar hechos de abuso policial, se publicó su tercer reporte sobre el funcionamiento de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Desde enero hasta julio de 2023, recibieron 236 denuncias de violencia policial, Facundo Molares murió en una represión y los guiños a la mano dura se acrecentaron. Sobre esto, El Grito del Sur dialogó con la fundadora de CORREPI, María del Carmen Verdú. 

En el informe del Mapa de la Policía, se destaca la “sobre-actuación represiva” del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como parte de su campaña electoral y se vio reflejado en la elección de Gerardo Morales como precandidato a vicepresidente. “Naciones Unidas considera que la óptima cantidad de policías para garantizar la prevención del delito es de 300 policías por cada 100.000 habitantes. En la Ciudad de Buenos Aires, con los números del año pasado, a ese índice lo superamos con más 850 policías”, expresó la directora de CORREPI y destacó: “Tenemos una superpoblación policial que es una de las más altas de América”. 

Un hecho que marcó lo que va del 2023 fue la muerte de Facundo Molares. El 10 de agosto, el militante falleció como consecuencia de la violencia policial en una manifestación en el Obelisco. “Los principales medios de comunicación propusieron rápidamente otra versión: según Clarín, La Nación, Infobae y Perfil, esa muerte fue producto de una descompensación provocada por la protesta social”, remarcaron en el documento del Mapa de la Policía. Para Verdú no hace falta hacer especulaciones, hay que mirar los videos. “El acto había terminado. Facundo había bajado del escenario, estaba a un costado y luego un grupo de policías empezaron a agredir a dos mujeres. Él se acercó para interceder, pero lo tiraron al piso y lo aplastaron. Se ve en el video el momento en que deja de respirar”, relató la fundadora de CORREPI. 

A pesar de las evidencias, la causa judicial no avanza y sigue en fase de instrucción. “Según los abogados que representan al padre de Facundo Molares, esta parálisis se debe a la inacción de la fiscal a cargo, Marcela Sánchez”, explicaron en el documento. La muerte de Molares se adjudicó a sus antecedentes médicos. Larreta felicitó a los policías y sostuvo que actuaron con profesionalismo para contener hechos de violencia. “Para mí la acción de los policías es la causa que produce la muerte porque si no hubiera estado, eso no le pasaba. Desde luego que sabíamos que tenía una salud frágil por su propia historia militante, pero eso lo convierte en exterminable para la policía”, consideró la activista antirrepresiva. 

Desde enero hasta julio de 2023, el Mapa de la Policía recibió 236 denuncias de violencia policial, Facundo Molares murió en una represión y los guiños a la mano dura se acrecentaron.

Facundo no fue el único que murió como consecuencia de la violencia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según informa CORREPI, en lo que va de este año se contabilizaron 143 casos de personas que fallecieron en manos de esta fuerza. “97 de esos hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. O sea, estos policías estaban fuera de servicio”, sostuvo Verdú y remarcó el reclamo constante de la organización, que es la prohibición del arma reglamentaria fuera de servicio. 

La Policía de CABA comenzó a funcionar en enero de 2017, durante el comienzo del gobierno de Mauricio Macri con Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno de la Ciudad. La joven fuerza -que fue etiquetada como “innovadora”- ya cuenta con cientos de casos de gatillo fácil, como el de Lucas González, investigaciones judiciales y denuncias penales. “La Policía de la Ciudad está hecha a imagen y semejanza del PRO, por eso decimos que es la prueba de lo que nos espera si ese sector vuelve a administrar el aparato nacional”, afirmó Verdú. 

Jorge Macri, candidato a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, fue el que mayor cantidad de votos recolectó en las PASO y, en caso de que gane las elecciones, se espera que mantenga los estándares de la fuerza de CABA. “Las propuestas que trae son exactamente las mismas que se vienen implementando, con el agregado de lo que la propia Patricia Bullrich que viene diciendo en su campaña, que van a hacer lo mismo pero más rápido y más a fondo”, declaró la fundadora de CORREPI y concluyó: “Les quedó una agenda pendiente. Lo primero que la candidata dice en sus spots es que van a terminar los paros y piquetes. Eso en caso de que gane Bullrich. En la hipótesis más verosímil, según los resultados de las PASO, es todavía muchísimo más extremo. Javier Milei plantea, en su plataforma electoral, sacar al Ejército a las calles para la represión. El problema ya no va a ser solo la policía”. 

Compartí

Comentarios