Una nueva noche fría, otra muerte evitable de una persona en situación de calle

😷 Fue este sábado a la madrugada, en Pompeya. Cristian tenía 42 años y estaba en calle hacía algunas semanas, arrastrando problemas graves de salud. Las organizaciones sociales reclaman mayor presencia del Estado.

A Cristian Walter Rizzo lo encontró la muerte en la calle durante el primer fin de semana con frío del año. Tenía 42 años y, según contaron sus familiares, hacía varias semanas que estaba sin techo, durmiendo en las veredas de la Ciudad. Los comerciantes de la zona donde murió, en el barrio de Pompeya, lo vieron por última vez la madrugada del sábado, bastante desmejorado. Ni el SAME ni ningún organismo del Estado llegó a asistirlo antes de morir. 

Cristian llevaba varias semanas en situación de calle, durmiendo en los alrededores de Avenida La Plata y Avenida Chiclana. Tenía una enfermedad bastante avanzada y falleció en la noche del sábado, la más fría del año, según confirmaron desde la Comisaría 4D a este medio. 

“Lo vimos el sábado ya al mediodía bastante mal. Algunos vecinos se acercaron a ofrecerle comida, pero le costaba hablar, se quedaba dormido parado. En ningún momento llegó el SAME ni se lo pudo ayudar. Finalmente llegaron de la comisaría, cuando ya estaba muerto, a la noche”, relató un comerciante de la zona a El Grito del Sur

La muerte de Cristian se produjo en el mismo barrio en que a fines del año pasado otra persona en situación de calle fue víctima de un ataque de odio, con el fuego como arma. Desde la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, que nuclea a distintas organizaciones y ONGs vinculadas a la problemática, insistieron en el reclamo de mayor presencia del Estado a la hora de contener a ese sector de la población tanto de los ataques de violencia explícita como de la desatención en salud y otros derechos vulnerados sistemáticamente. En 2021 contaron al menos 23 muertes en todo el país por ambos motivos. 

Este año la cosa no cambió. «En lo que va de 2022 se registraron a nivel nacional 12 hechos de violencia contra las personas en situación de calle, de los cuales resultaron nueve víctimas fatales”, afirmaron. “De esas nueve muertes, hubo dos que se debieron a ataques físicos, y las otras siete aparecen calificadas como causas naturales, un concepto que no su ajusta a lo que sucede con esa población. Tal como hemos definido, las causas naturales en la situacion de calle responden al desconocimiento de las condiciones de extrema vulnerabilidad y de falta de asistencia por parte de los Estados, lo que se configura como determinantes sociales de la salud y enfermedad», sostuvieron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.