Calentando motores para el Encuentro

💜 Luego de casi tres años de espera, la semana pasada se dio a conocer la confirmación de la fecha del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en San Luis. Detalles de la vuelta del pogo feminista.

Fotos: Campaña Somos Plurinacional

Después de dos años de pandemia, donde las redes feministas quedaron tensadas entre la urgencia del territorio y la virtualidad de la asamblea, la semana pasada se dio a conocer la confirmación de la fecha del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries a realizarse el 8, 9 y 10 de octubre en San Luis. 

El proceso de organización, que comenzó a desarrollarse ni bien estuvo terminado el Encuentro de La Plata, en noviembre de 2019, quedó atravesado por la discusión sobre el cambio de nombre, un tema que venía heredado de ediciones anteriores como Chaco y Trelew. “Muches entendimos que después de La Plata era una decisión tomada y por mayoría elegimos continuar en esa dirección. Sin embargo, el sector minoritario que pretendía continuar con el nombre histórico de los Encuentros se separó y comenzó con una comisión paralela”, explicó a El Grito del Sur Angelina Arenas, responsable de prensa e integrante de la comisión organizadora.

Foto: Abril Pérez Torres

Luego de lo sucedido, cierto grupo más pequeño y conservador convocó a encontrarse en el mes de noviembre alegando que comunidades mapuches de Neuquén pedían el cambio de fecha para que el evento no coincida con el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios. Si bien es real que hubo una sugerencia sobre cambiar la fecha histórica, a la cual las organizadoras piensan dar lugar en el propio evento para ser discutida, la lideresa mapuche, Moira Millan, hizo un llamado a las mujeres indígenas para asistir al encuentro de octubre junto a las diversidades y declaró “que en noviembre el nacionalismo fascista, racista y discriminador se junta con el progresismo de pseudo izquierda consensuando filas contra la Plurinacionalidad del encuentro y negando la participación al movimiento LGTBQ, deciden que el encuentro de mujeres debe continuar siendo blanco y colonial”. “Ya se notó en La Plata de dónde viene este grupo que genera resistencia al cambio de nombre y que quiere desconocer a las compañeras, compañeros y compañeres”, continúo Arenas. 

En ese sentido, las decisiones sobre el pogo feminista más grande del país fueron tomadas de común acuerdo en asamblea por la comisión organizadora que incluye diferentes sectores del movimiento. Así, indígenas, campesinas, travestis, trans, negras, gordas, putas y otros sujetos políticos tuvieron lugar en las discusiones generales. “Sabemos que históricamente el Encuentro fue organizado por un grupo político, pero lo que nosotres queremos generar es la democratización en la comisión organizadora y por eso resolvimos todo a través de asambleas. En la última éramos más de cien personas entre compañeras de los barrios, con discapacidad, trans, travestis y quienes no pudieron participar porque no pudimos conseguirles movilidad pero son parte de la comisión organizadora”, dijo Arenas.

Desde el primer encuentro en 1986 con mil mujeres en la Ciudad de Buenos Aires hasta la avalancha de 300 mil mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales en las calles de La Plata, han pasado muchas conquistas y el feminismo ha marcado un cambio de época. Este año, el territorio querandí, huarpe y comechingón espera tener una convocatoria masiva que le permita reunir encuentreres de todos lados, especialmente de las provincias vecinas. “Esperamos que vengan muchas compañeras de Mendoza y Córdoba que son provincias con muchos habitantes, también del sur y otras regiones. Tenemos la esperanza de que por el lugar en donde estamos ubicados se pueda lograr una masividad”, continuó Arenas. “Para lograrlo vamos a necesitar la ayuda de todes les habitantes de San Luis para recibir a les encuentreres lo mejor posible”.

Foto: Catalina Distefano

Respecto a los contenidos de los talleres, Angelina explicó lo importante que se sumen más niñeces y juventudes para hackear el adultocentrismo. Además, adelanta que, para foguear la atmósfera y generar sustento económico, les integrantes de la comisión organizadora ya tienen pensado realizar festivales artísticos previos.

Sobre el impacto tanto positivo como negativo que tuvo la pandemia, la encuentrera considera que fue democratizador en el sentido de abrir la puerta a que muches compañeres puedan opinar y les permitió conectarse con regionales de otras provincias que ya habían albergado el multitudinario evento. “La virtualidad se convirtió en nuestro lugar de encuentro y vino a facilitar que todas aquellas con celular pudiéramos opinar, lo que dio una participación más masiva y democratizante. Igualmente somos conscientes que en la pandemia las violencias hacia mujeres y disidencias se han acrecentado. San Luis tuvo muchos más femicidios y también violencia en instituciones, como en el caso de Florencia Magalí. Que el encuentro se dé en San Luis va a favorecer la difusión de la situación de violencia y desigualdad que padecemos las mujeres y las disidencias”, aseguró Angelina Arenas.

Foto: Abril Pérez Torres

“Yo soy militante del PJ desde los 16 años y siempre tuve una militancia activa, pero no puedo desconocer que dentro de lo partidario hay violencia política. Las mujeres debemos adoptar cierta forma de actuar para ser reconocidas en la lógica machista. Siempre estamos en desventaja en los procesos de decisiones. Yo me siento sobreviviente de distintas violencias, especialmente la política, por eso es necesario el Encuentro para discutir estas desigualdades que tenemos las mujeres y disidencias”, concluyó Arenas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.