Día Internacional del Libro: diez libros feministas para recomendar

📚 En el Día del Libro y, a pocos días de la inauguración de una nueva Feria del Libro en Buenos Aires, diez propuestas para seguir leyendo autoras feministas.

Leer

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, promovido por la UNESCO para fomentar la lectura. La fecha fue elegida porque supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en 1616. Desde El Grito del Sur no podíamos saltarnos esta efeméride y elegimos diez autoras mujeres para seguir fomentando la lectura. ¿Se te ocurre alguna más? 

“La mujer habitada”, de Gioconda Belli

Es la primera novela de la escritora nicaragüense, publicada en 1988. Cuenta la historia de Lavinia, una mujer que regresa de Europa a Latinoamérica durante la Revolución Sandinista, tras terminar sus estudios de arquitectura. En un mundo machista, Lavina rompe con los estereotipos y se independiza. La lucha por la libertad de su pueblo se entrecruza indefectiblemente con su lucha feminista.

“El desapego es una manera de querernos”, de Selva Almada

La autora entrerriana recopila en este libro relatos breves como imágenes, instantáneas de momentos. Fragmentos de lo cotidiano en un escenario rural. La vida, la muerte, las relaciones, el amor y la familia llenan las historias de Almada que podes leer de corrido, releer o leer en el orden que prefieras.

“Los suicidas del fin del mundo”, de Leila Guerriero

En este libro la periodista viaja a la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, para adentrarse en un mundo frío, crudo y real. A través de distintas entrevistas y datos sobre el lugar, su historia y sus habitantes, cuenta sobre una ola de suicidios, mayormente de personas de alrededor de 25 años, a finales de los años noventa.

“Las primas”, de Aurora Venturini

La historia se sitúa en los años 40 en la ciudad de La Plata, y es contada en primera persona por Yuna, una joven de 19 años. Una familia sin hombres y llena de mujeres, donde el vínculo de la protagonista con su prima Petra será central. Los estigmas, la pobreza y las limitaciones recorren esta novela que ganó el Premio Nueva Novela otorgado por Página/12. 

“A dudar mi amor”, de Lía Copello (La Cope)

Un libro lleno de color, con las ilustraciones de La Cope, que trata sobre las preguntas que surgen en las distintas etapas de la vida, y que seguramente no tengan respuesta. Un libro que seguro te hace sentir acompañade. El amor, la amistad, el sexo, la familia: los vínculos son el hilo conductor de este trabajo donde la autora logra a través de relatos que tienen forma de diario íntimo hacerte sonreír asintiendo la cabeza porque o pasaste por esa situación, o conocés a alguien que la pasó. Mientras pasan las páginas te acordás de tu adolescencia, tus viajes, tu primer beso y tus amigues.

Comer y coger sin culpa, de María del Mar Ramón

Un libro ensayístico sobre temas que atraviesan el feminismo contemporáneo como la culpa, el deseo, las amistades y la responsabilidad afectiva. Un relato que se pregunta cómo querer y quererse en tiempos de redes sociales sin apelar a máximas grandilocuentes ni juicios morales. Narrado en primera persona, la autora colombiana toma su propia vida como ejemplo para hablar de experiencias comunes a una generación.

La habitación alemana, de Carla Maliani – Editorial Mar Dulce

En la primera novela de la autora, una joven escapa a Alemania para no enfrentar sus problemas personales. Sin embargo, allí construirá una serie de amistades que la llevarán a enfrentar duelos, desamores y desencantos profundos. Una novela pequeña y sin moraleja sobre los vínculos y la muerte donde la protagonista deberá resolver las situaciones a las que la enfrenta el destino. La atmósfera de la ciudad de Heidelberg se cuela entre las descripciones.

Parte de la felicidad, de Dolores Gil

Un relato intimista sobre una tragedia doméstica que marcará la vida de la autora y su familia para siempre. Un testimonio honesto sobre la pérdida que comienza cuando la narradora ve morir a su hermana menor y se pregunta qué hubiera pasado en caso de evitarlo. Un retrato de cómo el duelo la acompaña a través de los años y se reaviva con la maternidad. Esta nouvelle ubicada en Buenos Aires es el primer libro de Gil, periodista de larga trayectoria, “el testimonio de una experiencia personal pero también el nacimiento de una escritora”.

Soy una tonta por quererte, de Camila Sosa Villada

El último libro de la escritora de Las Malas reúne nueve relatos de ficción entre el desgarro de la vida real y la magia de la fantasía. Los sótanos del Harlem, un niño que quiere adoptar un perrito, una prostituta que hace de pantalla para hombres gays, toman la palabra en esta antología de relatos. Editado por Tusquets, el libro confirma que su autora es una de las voces más potentes y brillantes de su generación, corriéndose de los lugares comunes con una prosa barroca y sensacionalmente delicada.   

Alguien a quien contarle todo, de Joana D’Alessio 

Un libro de relatos que también es una novela sobre sexo, dolor, enfermedad y tristeza. El viaje de dos amigas a Estados Unidos mientras una se recupera de cáncer de pecho, los vínculos intrafamiliares, una corrida cambiaria que recuerda a nuestra historia reciente, la maternidad y la ruptura. Voces cotidianas, imágenes y escenas que se suceden como una película fragmentada pero unida entre sí. La autora nació en San Pablo, pero vive en la Argentina donde se recibió de realizadora cinematográfica en la ENERC y fundó Vinilo Editora.  

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.