Elecciones UBA: el uno por uno de los frentes en las 13 facultades

👩‍🎓 Tras dos años de pandemia vuelven las elecciones a la Universidad de Buenos Aires: los radicales, La Cámpora, La Mella y el PO disputan la mayoría de los centros de estudiantes. ¿Qué pasa en cada una de las facultades?

Después de dos años de pandemia, les estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) vuelven a las urnas. Esta vez, el claustro más masivo elegirá Centros de Estudiantes y Consejeros Directivos. La gesta no es menor: el padrón de 275 mil estudiantes de la UBA implica que los comicios universitarios convoquen más gente que las elecciones generales de Islandia, que los comicios de la provincia de Santa Cruz o el equivalente a la población de la ciudad de Bahía Blanca. El Grito del Sur se metió en la compleja composición de fuerzas estudiantiles y te trae el uno por uno de las facultades.

Derecho: la casa de estudios que vio pasar a 15 presidentes argentinos (incluidos el actual) presenta un escenario interesante donde las dos principales expresiones ligadas al macrismo se unieron para ganar el centro de estudiantes. Nuevo Derecho (actual oficialismo, referenciados en el Partido Socialista) y Franja Morada (radicales) conformaron un frente único que tendrá como principal oposición a la alianza Nac&Pop que conforman Acción Colectiva (La Cámpora – La Mella) y La Centeno (Piumato).

Sociales: Otro corazón político de la UBA. La UES (peronistas que responden al Rectorado) intentará sostener la conducción frente a la alianza frentetodista: el kirchnerismo encuadrado en La 15 (Cámpora – Mella) va en alianza con el bloque albertista donde confluyen URBANA (Lammens), Vamos (un sector del Frente Patria Grande), el Movimiento Evita y parte del PJ Capital (Axioma). El trotskismo, históricamente fuerte en Sociales, va dividido en dos listas (FIT y Nuevo MAS) y sin gran margen de disputa: obtendría un cómodo tercer puesto.

Filosofía: El Colectivo (Mella – Cámpora – Aluvión/Evita) buscará sostener la conducción de la sede Puán frente al intento del trotskismo de recuperar una plaza histórica. ¿La novedad? La izquierda va dividida: el FIT (PO/PTS/IS) y el Nuevo MAS rompieron su alianza y se medirán en una elección que no promete grandes sorpresas.

Medicina: Una de las facultades más masivas de la UBA, donde la conducción de Nuevo Espacio (UCR CABA) no corre riesgo. El Frente (PO-FIT) buscará refrendar el segundo lugar que blandió históricamente. La Cámpora y La Mella van por separado en una facultad donde la unidad podría haber garantizado un segundo lugar.

Farmacia: Una de las pocas facultades que podrían estar en disputa. Conduce el PO hace años, pero el Grupo Bicentenario (PJ) se consolidó como principal oposición y amenaza con dar el batacazo.

Psicología: Conducido por el EDI (Franja Morada – UCR CABA), en la oposición se refrenda el histórico frente El Impulso que gestionó el centro de estudiantes durante años. La alianza entre El Brote (La Cámpora), La Mella y Auge buscará recuperar espacios ante un mal inicio de gestión de los radicales. El trotskismo ocuparía un cómodo tercer lugar con el histórico EPA en una facultad que los vio crecer y gobernar.

Veterinaria: Allí dirigen los troskos. Nada se modificaría, pero el escenario está picante. La Tropilla (La Cámpora) busca disputar la conducción y en la última semana se viralizó un video de un cruce de insultos entre militantes del kirchnerismo y del PRO. Desde el espacio Nac&Pop denuncian que los amarillos -que presentan lista- se dedican a escrachar carteles y que la gran mayoría de sus militantes no cursa en la facultad. Como dato de color, en Vete el PO va partido: EVET, del Partido Obrero oficial y actual oficialismo, deberá enfrentar también a Vete en Lucha, la fracción altamirista.

Agronomía: Otro lugar con escenario cambiante. El PO rompió su alianza con la actual conducción que sostenía junto a La Mella y el FANA (Evita). Con la salida del trotskismo, La Cámpora se sumó al espacio oficialista que buscará ganar nuevamente la Facultad. El LAI, una agrupación estudiantil de derecha y con presencia histórica en Agro, viene muy golpeado y terminaría relegado. Este fenómeno tiene una explicación política porque en la Facultad conviven dos públicos diferentes: los de Ciencias Ambientales (con un discurso más permeable a posiciones Nac&Pop y de izquierda) y los de Agronomía, más ligados al campo, el agronegocio y a posiciones conservadoras. Con el auge de la discusión ambiental creció la matrícula en Ambientales y, con ello, retrocedió la representación del LAI.

Económicas: La Meca de Yacobitti. Gana caminando Nuevo Espacio (UCR CABA). ¿La novedad? Toda la oposición irá por separado. El MxE (PO-FIT) presenta su lista con el objetivo de alcanzar un segundo lugar. En el campo Nac&Pop, El Germen (antes Nuevo Encuentro, ahora Movimiento Evita) y SOS (Mella), quienes ostentaban la conducción histórica de este espacio, vienen golpeados. Con la falta de reconocimiento a esa conducción, ahora la mayoría de las agrupaciones que se referencian en el Gobierno nacional se van a medir en una gran PASO donde se reconfigurarán las fuerzas.

FADU: En la más grande de las facultades de Ciudad Universitaria gobierna SOMOS FADU (Franja Morada) con numerosos conflictos internos. Del otro lado, habrá un frente opositor amplio que no solo nuclea a CEPA (CRCR, una ruptura de los chinos) La Cámpora y Auge sino que también es apoyado por espacios de profesores de la oposición como Proyecto 200 o las cátedras del exdecano Luis Bruno. La Mella se presenta por separado con el PCR y el trotskismo hará lo propio con una lista del FIT y otra del Nuevo MAS.

Exactas: Una disputa fraticida. El centro es de La Cámpora y su principal oposición es La Mella. El PO es tercera fuerza y deberá enfrentar también a la lista de tendencia altamirista. Por primera vez en muchos años se presenta la Franja Morada. No se esperan grandes cambios, pero La Cámpora deberá transpirar la camiseta para sostener el Centro.

Odontología: La más gorila de las facultades de la UBA. Allí arrasa el AFO (derecha) y su principal oposición es V PAR (PO), que en 2019 sacó el mínimo exacto de votos necesarios para obtener representación de minoría. Una autarquía del AFO sin ningún margen para cambios.

Ingeniería: El MLI, actual conducción (ex-independientes y ahora referenciados en el PJ), se enfrenta a la unidad Nac&Pop (Mella – Campora – Chinos) y al trotskismo. Ganará el oficialismo, pero lo interesante será medir el margen con que se imponga el triunfo. También presentan lista la Franja Morada (Nuevo Espacio) y el PRO, en una facultad donde le fue muy bien al espacio macrista y en la última elección estuvo a 0,5% de meter un consejero. La novedad: se presenta El Gradiente, la expresión del Grupo Bicentenario en la Facultad.

Conclusión. Si bien el Rectorado apostó por hacer unas elecciones tempranas, evitando el debate político y apostando a que los oficialismos refrendasen sus conducciones, se pueden presentar sorpresas, sobre todo por el impacto negativo que tienen las primeras semanas de gestión en los Centros de Estudiantes y sus fotocopiadoras. Desde aquí tenemos dos apuestas meramente especulativas: Sociales y Psicología podrían cambiar de mando. ¿Será? Lo sabremos en el envío de la semana próxima.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.