«La moralina reinante impide que podamos discutir de forma seria las políticas de drogas»

💊 ¿Reducción de daños o demonización de sustancias? Luego de la polémica desatada por el volante de ARDA, El Grito del Sur se comunicó con su presidente Gustavo Zbuczynski para ahondar en el tema.

El consumo de sustancias es un enorme campo de discusión en nuestra sociedad. A casi un siglo de que iniciara la guerra contra las drogas, emergen dos certezas muy claras: el prohibicionismo fracasó en todas las latitudes y la narrativa de la persecución a los usuarios no resuelve el problema del consumo y el narcotráfico. Este lunes se desató una polémica sobre consumos y adicciones luego de que dirigentes de Juntos por el Cambio compartieran el contenido de un volante realizado de conjunto entre el Municipio de Morón y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA).

«Son posiciones de una moralina reinante en Argentina que niegan que podamos discutir seriamente los problemas de la sociedad. Pasó lo mismo con el divorcio, con el aborto y ahora pasa con las drogas», explicó Gustavo Zbuczynski, presidente de ARDA, en diálogo con El Grito del Sur. «Esto tiene que ver con los movimientos en la política. Es extraño porque sucede con un partido cuyos mismos concejales aprobaron la ordenanza de reducción de daños en el Concejo Deliberante de Morón pero ahora están planteando estas críticas que son una barbaridad».

De hecho, el propio Municipio de Morón defendió la difusión del material y señaló que la campaña se “se enmarca en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”. Los volantes en cuestión forman parte de una serie de acciones destinadas a concientizar sobre el uso responsable de sustancias con una narrativa orientada sobre todo a jóvenes usuarios.

La propia disposición aprobada por el Concejo Deliberante señala la definición de “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo«. Mitigar en lugar de perseguir, abordar la problemática desde la salud y no como un tema de seguridad.

Los datos que brinda el SEDRONAR señalan la magnitud del problema y la necesidad de tomar acciones que reviertan años de persecución. De las 13.182 muertes relacionadas al consumo durante 2021, el 80 por ciento tuvo relación directa con el tabaco y solo el 1,1 por ciento con estupefacientes y el 0,2 con sustancias de uso indebido. Sin embargo, también llama la atención que las muertes atribuibles al consumo de drogas por enfermedades neuropsiquiátricas fueron 237 en 2019, un nada depreciable 1,8 por ciento del total de las muertes por consumo de drogas.

«La realidad es que las drogas se consumen en todos los estratos sociales, edades y latitudes de la Argentina. No podemos negarlo, hacer como que no existe y seguir negando la situación o planteando la droga mala, maldita cocaína o campañas que no causan ningún efecto preventivo serio», señaló Zbuczynski.

Según las organizaciones que trabajan la temática, la posición del macrismo en materia de drogas durante su gestión fue «absolutamente conservadora» y «sacó a la luz el prohibicionismo de la peor calaña». «Pero por supuesto, esto es una cuestión de geopolítica internacional que tiene que ver con la posición que quieren para la Argentina los intereses mundiales», concluyó el director de ARDA.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.