Trabajadores de la salud vuelven al paro en CABA

🏥 La Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a un paro para este martes. Rechazan la propuesta del Ejecutivo porteño de 40 por ciento en tres tramos.

Trabajadores y trabajadoras de la salud porteños, nucleados en la Federación de Profesionales, paran este martes 5 de abril “continuando con las medidas de lucha por nuestros reclamos”. “La Federación hace un paro en hospitales y CeSAC de la Ciudad sin presencia en el lugar de trabajo. Algunas organizaciones se autoconvocan para cortar Callao y Corrientes”, detalló a este medio Verónica García, secretaria general de la Federación.

La representante gremial explicó que “decidimos parar porque no hubo acuerdo paritario”. “Rechazamos la oferta del Gobierno de la Ciudad que nos proponía un aumento del 40 por ciento en tres tramos”, sostuvo.

Las 21 asociaciones agrupadas en la Federación reclaman el aumento del salario básico para todos los que integran el equipo de salud, que abarca enfermería, bioimágenes, kinesiología, obstetricia, musicoterapia, nutrición, antropología, abogacía, informática, ciencias económicas y arquitectura, entre otras de las que se encuentran en la ley 6.035 de la Carrera Profesional de la Salud de la Ciudad.

“Pedimos también que se recomponga nuestro salario, que se reconozca nuestra labor en la pandemia y que eso se vea reflejado en nuestro salario y mejoras en las condiciones de trabajo -enumeró García-. En lo que hace a lo edilicio, hubo lugares donde no hubo aire acondicionado y que todavía necesitan una inversión en la infraestructura. Estos son los ítems que ponemos que son los reclamos comunes que tenemos los gremios, después cada uno tiene sus particularidades”.

Paro y movilización de residentes de hospitales, en lucha contra la precarización laboral. Desde el Hospital Garrahan hasta Secretaría de Salud y Desarrollo Social. Buenos Aires, 2 de octubre de 2019. FOTO/ Muriel Schtivelband

Es el caso de, por ejemplo, la enfermería, que reclama al Gobierno porteño desde hace años que se los considere profesionales de la salud para poder acceder a derechos laborales básicos.

En esta jornada de lucha, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció que, además del paro, se harían un ruidazo en Callao y Corrientes, para marchar en caravana a la Legislatura de CABA al final de la jornada.   

“También pedimos cargos genuinos para quienes cumplen funciones precarizadas con guardias aplanadas -agregó García-. Las guardias para las carreras que están en la ley 6035 tienen un valor determinado y para algunas profesiones pagan menos. Eso es injusto”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.