Para Larreta, protestar es delito

🚔 La Policía de la Ciudad volvió a reprimir una movilización protagonizada por recicladores urbanos y detuvo este jueves a unos 13 manifestantes, que fueron finalmente liberados esta tarde. “Episodios como éstos intentan dejar un mensaje de disciplinamiento a la protesta social”, denunciaron desde el CELS.

Un grupo de 13 recicladores urbanos que permanecían detenidos luego de una protesta fueron finalmente liberados esta tarde, tras varias horas de guardia y presión de parte de organizaciones sociales y civiles. La Policía de la Ciudad había reprimido este jueves una manifestación del MTE y la Federación Argentina de Cartoneros (FACCyR) por mejoras laborales, y en medio de la violencia avanzó con la detención de varios manifestantes, acusados de “desobediencia”. 

Los detenidos debieron pasar la noche incomunicados en distintas alcaldías porteñas, mientras se estiraban los plazos judiciales. La fiscal auxiliar Catalina Neme, al no encontrar razón alguna para mantenerlos presos, decidió finalmente no imputarlos y comenzar con las liberaciones, alrededor de las tres de la tarde de este viernes. 

La movilización había sido en reclamo de “paritarias y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad”, según informaron en su momento las organizaciones participantes. “Teníamos una reunión para debatir nuestra situación, la movilización era pacífica. Pero terminaron reprimiendo, chocándonos con las manos, haciéndonos correr con las manos arriba y gritándonos negras de mierdas”, relató a Barricada TV Leonor Larraburu, de la Federación Argentina de Cartoneros.

“Episodios como éstos intentan dejar un mensaje de disciplinamiento a la protesta social”, denunciaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tras la liberación de les trabajadores. 

Para el CELS, se trató de otro “castigo por protestar” típico de la Policía porteña, que “se reiteraron en los últimos años, y se vienen intensificando en los últimos meses”. El método de las detenciones arbitrarias, dijeron, “se aplica de manera sumaria y luego ningún funcionario rinde cuentas, lo que contribuye a naturalizar esta práctica de detener, trasladar y encarcelar manifestantes, para luego liberarlos sin dar explicaciones”.

“En la Ciudad, el Poder Ejecutivo y el Judicial están alineados desde hace tiempo en una política que criminaliza a manifestantes a través del uso de distintas herramientas policiales y judiciales que se aplican para privar de su libertad durante horas o días a personas que participan en protestas, y que en su enorme mayoría luego no son procesadas y mucho menos condenadas”, describieron. 

La detención de los cartoneros hizo que varias organizaciones de esa rama de la Economía Popular se movilizaran durante la noche de ayer, tanto frente a la Unidad de Género de la Policía de la Ciudad como al despacho de la fiscalía que estaba a cargo de la investigación, donde también realizaron una conferencia de prensa este mediodía. 

“Hay que ser forro para pedir que aplaudan tu ciudad verde y después no pagarles, reprimir y detener a los cartoneros que son los que juntan y recuperan los residuos. Liberen ya a los 13 detenidos, y dejen de pretender resolver problemas cagando a palos a la gente”, escribió en su cuenta de Twitter la legisladora porteña Ofelia Fernández. 

“Repudiamos la represión y detención de lxs compañerxs recicladorxs urbanxs por parte del Gobierno de Rodríguez Larreta en el marco del legítimo reclamo por el pago de sus salarios y la apertura de paritarias. Exigimos su pronta liberación y la resolución del conflicto salarial”, dijeron por su parte desde La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.