Birreras Argentinas: las mujeres de la industria cervecera

🍻 Birreras Argentinas es un colectivo de aficionadas y profesionales de la cultura de la cerveza artesanal que lucha por visibilizar el rol de las mujeres entre chops y maltas.

Era el 2017 en Mar del Plata cuando un grupo de mujeres cerveceras y aficionadas se encontraron en el Día del Homebrewer. Traían consigo una pasión y algunos miedos por tratarse de un ambiente masculinizado, pero especialmente encaraban la situación con el espíritu empoderado que las seguiría caracterizando. Basadas en la experiencia de Pink Boots Society, una organización estadounidense de mujeres apasionadas por la bebida de malta, decidieron organizarse y cinco años después, como no podía ser de otra manera, el amor por la birra y el encuentro creció. Actualmente son 150 mujeres en diferentes partes del país las que forman Birreras Argentinas, un colectivo de aficionadas y profesionales de la cultura de la cerveza artesanal.

Alejandra Alomo es homebrewer, co-fundadora de Birreras Argentinas y la primera mujer presidenta de Somos Cerveceros, la sociedad de cerveceros más grande de Latinoamérica. Ella cuenta que, aunadas por el gusto a la tradicional bebida, las Birreras se reúnen periódicamente a intercambiar recetas, hacer cocciones, probar birras y llevar a cabo capacitaciones. Además se destacan por encabezar proyectos solidarios en diferentes ámbitos. “Cuando comenzamos a reunirnos nos dimos cuenta que teníamos un montón de problemáticas en común. En ese proceso logramos concebir que no éramos solo nosotras y que el concepto de ser cervecera excede el hacer cerveza para englobar a las mujeres que trabajan dentro de bares y en la cadena de producción, elaboración y venta. Birreras incluye también capacitadoras, investigadoras, chicas que venden insumos, mozas, periodistas”, explica.

Alomo divide las actividades de Birreras Argentinas entre pre y post pandemia y explica que si bien el virus las obligó a volcarse a las redes y replegarse a la virtualidad, la sororidad fue mayor y se las ingeniaron para acompañar a las dueñas de bares y mozas que vieron su economía fuertemente afectada. “Antes de la pandemia realizamos capacitaciones presenciales y organizamos cervezas colaborativas, es decir grandes cocciones de cerveza en una fábrica que nos prestaban y vendíamos con un fin solidario. Esto no solo le daba pertenencia a las mujeres sino visibilidad al grupo”, agrega Alejandra. Ahora, mientras la Covid se repliega, las birreras buscan retomar sus actividades y encarar más desafíos. “Estuvimos toda la pandemia formando mujeres para que sean juezas de concursos y ahora gracias a eso las copas de cervezas artesanales, donde antes había una presencia del 98% de varones, las llaman”, se enorgullece. 

Sobre el machismo en el ambiente de la birra y todo lo que conlleva, Alomo explica que si bien como en cualquier otra actividad hay actitudes patriarcales, en general los colegas son solidarios e incluso en muchos casos fueron los que incentivaron que se organicen. “El mundo de la cerveza artesanal es un mundo donde prima la camaradería y no hay problemas”, enfatiza. Además asegura que a pesar de que tanto la producción como la venta de las cervezas comerciales están enfocadas en hombres, en el último tiempo las cosas avanzaron e incluso se pueden llegar a ver publicidades donde son las mujeres las que consumen la bebida. “Todo lo que es marketing está relacionado a los hombres sin saber que somos las mujeres las que históricamente hacíamos la cerveza así como amasábamos el pan en nuestras casas. Es algo en lo que vamos trabajando de a poquito, pero podemos ver un cambio y presenciar cosas que hasta hace un tiempo no pasaban”.  

Las birreras no están solas, ya que la Comunidad de “Cerveceras Argentinas” nuclea a diferentes grupos como “Cerveceras Unidas” de Mendoza y “Cerveceras Santiagueñas” de Santiago del Estero, entre otras. Ellas tejen tramas de complicidad, se apoyan mutuamente y comparten espacios de intercambio donde seguir creciendo. Entre éstos está el Birreras Fest, que se organizó en 2019 en Mar del Plata y en 2021 en Buenos Aires para recaudar fondos de cara al Encuentro Latinoamericano de Mujeres Cerveceras. Esta actividad se repetirá próximamente con el fin de llegar al nuevo encuentro que se realizará este año en México. “En el festival de Buenos Aires 2021 eran todas cervezas creadas por mujeres y dimos charlas informativas para que se conocieran las producciones porque si hay algo que da la cerveza artesanal es variedad de texturas, aromas y sabores”.

Proyecto no me olvides

Algo que distingue a las Birreras Argentinas es su capacidad de ser solidarias. La primera birra que lanzaron fue la cerveza Juana Azurduy en homenaje a la libertadora y todo lo recaudado fue destinado a la agrupación Mujeres en Lucha, de Mar Chiquita. Esta movida fue el puntapié que les dio visibilidad llamando la atención del periodismo y las redes sociales y sumando adeptas. “En ese momento éramos 20 mujeres haciendo una cerveza con un nombre tan icónico que tuvo mucha resonancia en las redes. Así logramos expandirnos y llamar la atención de muchas otras. La idea era visibilizar que nosotras también existimos y somos parte del rubro”.

En febrero de este año estuvieron trabajando en una birra que lleva el nombre de Berta Cáceres, la activista ecofeminista asesinada en Honduras y lo recaudado se destinó a una ONG que trabaja en el abordaje de las violencias de género. Además, para el Día de la Mujer organizaron una Session IPA y las ventas fueron a beneficio de Casa de Abrigo para Niños de Mar del Plata.

Hoy las birreras se encuentran en plena campaña por Malvinas. En el año del 40º aniversario de la guerra lanzaron 40 cocciones de una cerveza bajo el nombre de “No me olvides” para “perpetuar el sentimiento patriótico sobre las Islas Malvinas y homenajear a los héroes y a sus familias que quedaron en continente sosteniendo tanto dolor y tanta incertidumbre” como expresaron en sus redes. Nuevamente, lo recaudado por la venta de la cerveza y las remeras alusivas será donado en beneficio de la fundación de Veteranos de Guerra No me olvides. “Con esto mantenemos la memoria tanto de los ex combatientes como de los sobrevivientes y sus familiares”, precisa Alomo. 

Aparte de las campañas solidarias, desde Birreras utilizan sus redes sociales para crear conciencia sobre otras problemáticas femeninas como son el cáncer de mamá y alertar sobre la violencia de género.

¿Qué significa la birra para vos?, le pregunta este diario a su entrevistada para cerrar la charla. Reflexiva, ella contesta: “Para muchas representa un medio de vida, para muchas una pasión y un aprendizaje de todos los días. Para mí es tener presente a nuestras ancestras y lo que hicieron en el mundo de la cerveza. Visibilizar cómo fueron calladas y se les sacó una actividad que era propia de ellas. Contemporáneamente es un fuerte lazo que nos unió como mujeres en algo a lo que le dedicamos mucho tiempo. Hacer cerveza es una responsabilidad y compartirla es un placer enorme”.

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Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios