芦La 贸pera naci贸 trans禄

馃幎 Integrante de 脫pera Queer, la cantante Luchi de Gyldenfeldt habl贸 en el mes del Orgullo LGBTIQ+ con El Grito del Sur sobre la travesticidad de la 贸pera y el cambio en la m煤sica gracias al transfeminismo y el pinkwashing.

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Luchi de Gyldenfeldt es una persona trans no binaria, tiene 31 a帽os y en 2017 se recibi贸 con honores de la Licenciatura en Artes Musicales con orientaci贸n Canto L铆rico de la UNA. Su acercamiento a la m煤sica se dio mucho antes, cuando estudi贸 piano en el conservatorio 脕stor Piazzolla mientras cursaba el colegio secundario y en los talleres de clown, teatro y comedia musical que llev贸 a cabo durante su adolescencia. Tambi茅n estuvo influenciada por su padre, Oscar De Gyldenfeldt, profesor de Filosof铆a, pintor y poeta, y su t铆a, cantante l铆rica. 

Sin embargo, en ese c贸digo fraternal fue junto con su hermana gemela Ferni que formaron 脫pera Queer consagr谩ndose como la primera propuesta teatral disidente donde dos personas trans no binarias aparecen en el escenario encarnando este tipo de show musical. A partir de ese momento los reconocimientos fueron en aumento, a la par de su carrera y despu茅s de un tiempo -por iniciativa de la decana del Departamento de Arte Musical (DAMUS) de la UNA, Cristina V谩zquez- Gyldenfeldt cre贸 la primera c谩tedra de Canto Disidente del pa铆s. Esta propuesta marc贸 un cambio de paradigma y tuvo gran 茅xito, llegando a diez alumnes a un a帽o de su puesta en funcionamiento. 

Luchi tambi茅n particip贸 junto con Ayelen Beker de 鈥淣ues(trans) canciones: Brotecitos鈥, el primer cancionero travesti trans de la Argentina, coordinado por Susy Shock y Javiera y grabado en vivo en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner como parte del ciclo Nosotras movemos el mundo.

En el mes del orgullo LGBTIQ+, la cantante habl贸 con El Grito del Sur sobre la travesticidad de la 贸pera, el cambio en la m煤sica que gener贸 el transfeminismo y el pinkwashing.

Revista Critica

驴C贸mo empezaste a estudiar m煤sica?

Comenc茅 de chica. De hecho, desde cierta edad yo ya dec铆a que quer铆a ser cantante l铆rica y eso llamaba la atenci贸n. Mi pap谩 era fil贸sofo, profesor en el Lenguas Vivas, en el Nacional Buenos Aires y en el CBC y nos llev贸 a escuchar m煤sica desde muy chiques a mis hermanes y a m铆. Hab铆a algo familiar de esa m煤sica compartida que tambi茅n surge 脫pera Queer. Entre Ferni y yo armamos un c贸digo com煤n donde, en vez de la novela de la tele, nos qued谩bamos un s谩bado en la tarde comiendo sand铆a y escuchando tres veces una 贸pera de Verdi. En ese momento a mi me surgi贸 algo de la urgencia de la vocaci贸n, una pasi贸n por estudiar canto, as铆 que primero hice el conservatorio de piano y despu茅s entr茅 al UNA, que entonces era el IUNA. Dos a帽os dej茅 la carrera de Historia en la UBA para dedicarme enteramente a la m煤sica. Como tuvo cosas muy enriquecedoras, el paso por la academia tambi茅n tuvo algo de disciplinador, de lo que est谩 bien y lo que est谩 mal basado en la biolog铆a y en el binarismo. La universidad no deja de estar en una sociedad que avala un tipo de conocimiento marcado hist贸ricamente, eso se alej贸 un poco de lo l煤dico que hab铆a en nuestro lenguaje con Ferni.

驴C贸mo surge 脫pera Queer?

Opera Queer empez贸 con otro nombre siendo parte del ciclo Le Pinta en Casa Brandon, a donde fuimos invitadas por la clown Amarela. En ese entonces decidimos arriesgarnos a hacer algo parecido a lo que hac铆amos cuando est谩bamos solas en casa. Nuestra primera funci贸n fue en 2015 y todo Brandon se par贸 y nos aplaudi贸. Fue una sensaci贸n muy irreversible: esto ten铆amos que seguir haci茅ndolo por lo que se generaba en la deconstrucci贸n de nuestras corporalidades, vocalidades y la confrontaci贸n con el g茅nero l铆rico. En el a帽o 2017 hicimos el primer 脫pera Queer en Mu Trinchera Boutique todav铆a como si fuera un juego, yo me ocultaba de los profesores de la universidad para que no lo sepan por verg眉enza. De ah铆 en m谩s solo crecimos en p煤blico y reconocimiento, conociendo m谩s gente que nos apadrin贸 y amadrin贸.

驴C贸mo crees que aporta el proyecto a romper el binarismo en un 谩mbito tan conservador? 

Yo canto como bar铆tono pero mi voz en t茅rminos convencionales es de contratenor, que viene de la historia del Castrati, es decir de los ni帽os que eran castrados para que no les cambie la voz y conserven el tono angelado. Se puede decir que es un tono no binario que escapa de lo permitido para varones cis y mujeres cis. Sin embargo, este proyecto no viene a crear vocalidades disidentes sino a visibilizarlas, a demostrar que existimos y necesitamos esos espacios. Somos muchas personas que existimos hace siglos y no entramos en el binario. Es necesario eyectarnos en esa mesa redonda del conocimiento acad茅mico, como sucede en la c谩tedra de Canto Disidente.

驴Qu茅 es y c贸mo se crea la c谩tedra de Canto Disidente en la UNA? 

La c谩tedra surge en 2020 como una propuesta de la decana del Departamento de Arte Musical (DAMUS) de la UNA, Cristina V谩zquez. En ese momento yo hab铆a quedado como representante del 谩rea de vinculaci贸n del programa de M煤sica y G茅nero del Departamento de Artes Musicales y particip茅 en un Zoom. All铆 ten铆amos que justificar por qu茅 era importante que existiera este espacio. Yo dije que significaba la posibilidad de que la palabra inclusi贸n pase de ser un t茅rmino vac铆o para integrar realmente a las disidencias y dejar de presuponer que se ten铆an que acercar solas a la universidad o verla desde la esquina. Cristina qued贸 conmovida, se dio cuenta que ten铆a que haber una c谩tedra para disidencias y me llam贸 para coordinarla. La c谩tedra comenz贸 a funcionar el a帽o pasado de manera virtual con cuatro alumnos y este a帽o ya lo hacemos de manera presencial con 10 personas y cada vez se acercan m谩s.

驴Qu茅 relaci贸n tiene con la ESI?

Todo lo que venimos hablando tiene relaci贸n con la ESI y sobre todo con la ley de Identidad de G茅nero, una norma que marca la importancia de tener visibilidad en el espacio p煤blico, de generar espacios de investigaci贸n. Hay un art铆culo de la ley que habla de la salud vocal y eso es fundamental para entender la necesidad de una c谩tedra de canto l铆rico que despatologiza las voces disidentes y les da un lugar seguro de formaci贸n. Eso hoy en d铆a es irrefutable. No hay nada que pueda ir en contra de que estos espacios existan y se reproduzcan. 

驴Cre茅s que la 贸pera siempre tuvo un sustrato trans?

En cuarentena hice una serie de vivos en Instagram contando la historia de la 贸pera, que es un tema que me fascina. Ese ciclo se llamaba 鈥淟a 贸pera naci贸 queer鈥 y cuando lo discut铆 con artistas nacionales e internacionales me qued贸 en claro que as铆 era. La 贸pera tiene que ver mucho con el carnaval veneciano y el ritual de esconderse detr谩s de las m谩scaras para poder ser quien une quisiera. Ni hablar de los chicos que eran castrados para representar grandes figuras mitol贸gicas, que en el barroco -ante la prohibici贸n de actrices mujeres- se disfrazaban de doncellas. Hay mucho del travestismo en la comedia de enredos que la 贸pera toma del teatro. Hay algo de lo que Marlene (Wayar) llama la travesticidad en eso que suced铆a en las vocalidades y los personajes. La 贸pera es riqu铆sima en t茅rminos de g茅nero y se sigue estudiando much铆simo.

脫pera Queer

驴Qu茅 transformaciones gener贸 el transfeminismo en la m煤sica cl谩sica?

Creo que el transfeminismo logr贸 sacarnos los lentes que ten铆amos puestos e invitarnos a ver una nueva dimensi贸n de las cosas. Es una manera de cambiar prioridades. Desde ese poder trans sororo y trans fraternal hay que avanzar en pos de esa otra humanidad que queremos ser, como dice Susy Shock. El transfeminismo, como la interseccionalidad, es el paradigma desde donde pensar c贸mo cambiar los espect谩culos, los cantos y las m煤sicas como un elemento propulsor.

Tu hermana Ferni fue la primera persona en modificar el reglamento del Pre Cosqu铆n Folklore para que contemple a las personas no binarias. 驴Qu茅 signific贸 ese avance para ustedes?

Lo que hizo la Ferni en el pre Cosqu铆n a trav茅s de una denuncia del INADI fue terminar con las categor铆as de solista vocal femenina y masculina para crear una sola de ahora en adelante. Eso lleg贸 a much铆simas partes del pa铆s porque le permiti贸 pasar a la final, m谩s all谩 de que no gan贸. Es una discusi贸n que se vio reflejada en la vida de una de nosotras, pero que abre el juego a qu茅 otras preguntas aparezcan. Se trata de poner la cuerpa para empoderarnos con otras y otres y a veces se trata de enfrentarse. Las personas trans tenemos muchos enfrentamientos con nuestras familias, con la sociedad, con la gente que nos rodea cada vez que te miran en la calle, te prejuzgan, te violan o te matan, que es nuestra realidad lamentablemente. 

En el mes del Orgullo, 驴c贸mo hacen para lidiar con el pinkwashing? 

Me parece que hay mucha conciencia dentro del colectivo de que eso existe y me sorprende para bien lo aguzado que tenemos la sensaci贸n de que no queremos caer. En verdad sucede todo el tiempo el pinkwashing, no tenemos que esperar a junio. Tenemos que hablar desde nuestras identidades y entender cu谩l es nuestra trinchera de autogesti贸n y lo que no se negocia: la libertad de ser qui茅nes somos y de mutar y cambiar en nuestras existencias. No hay que despegarnos nunca, pese al orgullo de ser distintes, sudacas, disidentes.

驴Cu谩les son tus referencias en el mundo del arte trans?

Bueno, ya vengo nombrando a Susy Shock y a Marlene Wayar en las que tambi茅n encuentro a Lohana y a Diana, a quienes no conoc铆 pero admiro. Mi hermana Ferni, Gemma R铆os, autora de Andr贸gina poemario editado por Sudestada, Carm铆n Lupe, que tambi茅n es docente y activista, Ayel茅n Beker, cantante rosarina que me hizo reconectar con la cumbia, Valen Boneto, Gaita Nihil, creador de 鈥淧untos suspensivos鈥 la primera editorial trans, Javiera e Ivo de Bife y un mont贸n de personas m谩s que conozco. 

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Dalia Cybel

Escribo y edito sobre g茅neros en El Grito del Sur. Alguna vez fui historiadora del arte, ahora intento ser Maestranda en Estudios y Pol铆ticas de G茅nero. Tengo un newsletter con nombre de dibujito animado. Mi superpoder es tener siempre los labios pintados.
@orquidiarios