Buenos Aires, la ciudad con más estadios de fútbol del mundo

⚽ CABA tiene 18 estadios de fútbol en todo su territorio que se relacionan con el sentimiento porteño y la identificación de la gente. ¿Cómo puede ser que una ciudad tenga semejante desarrollo futbolero?

La metrópolis que vive a goles que son amores

La avenida Álvarez Jonte tiene 51 cuadras en la Ciudad de Buenos Aires. Nace en bifurcación con Añasco y, siete calles después, escalando en la numeración, pasa a pocos metros del Estadio “Diego Armando Maradona”. Casi que lo roza. Mientras va “subiendo” hacia el lado de la General Paz, a la altura del 4100, el asfalto presenta el inminente “Islas Malvinas” del barrio de Floresta, cancha en la que hace de local All Boys. Ya hacia el final, en Liniers, Álvarez Jonte llega al 6500, cuadra en la que lo espera siempre el imponente cemento del José Amalfitani, estadio de Vélez. Si alguien sigue por ese barrio y enfila su paso hacia Mataderos, podrá encontrar la cancha de Nueva Chicago. No obstante, uno puede elegir no hacer ese camino y doblar, dos cuadras después de Añasco, por San Martín, y dirigirse para el lado del estadio Alfredo Ramos (Comunicaciones) o hacia la Av. Juan B. Justo. Yendo hacia del Río, pasará cerca del estadio León Kolbowski, en Villa Crespo, donde patea la pelota el club Atlanta. Cuando la arteria choca con Libertador, si el trayecto sigue hacia el Bajo hasta la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, pasará cerca de la cancha de Excursionistas, del Antonio Vespucio Liberti (cancha de River) y del Juan Pasquale (Defensores de Belgrano), en el Bajo Nuñez. 

Se puede ir también hacia otros pagos. La Boca, Parque Patricios, Bajo Flores, Caballito, Barracas, Soldati, Villa Devoto. En todos lados hay estadios. Si CABA tiene cien barrios, tendrá la misma cantidad de canchas. En el espíritu porteño de las leyendas, el fútbol toma un lugar indescriptible. La ciudad con más estadios del mundo respira y vive por su balompié. 

Números

CABA tiene 18 estadios de fútbol en todo su territorio. Tienen las canchas en sus calles River, Boca, San Lorenzo, Huracán, Argentinos Juniors, Barracas Central, Vélez, All Boys, Deportivo Riestra, Ferro, Defensores de Belgrano, Atlanta, Nueva Chicago, Deportivo Español, Excursionistas, Comunicaciones, Lamadrid y Sacachispas. Semana a semana juegan en sus diferentes divisionales y el aire porteño es testigo de sus derrotas y de sus hazañas. “Es la ciudad que tiene más estadios en el mundo”, afirma sin dudar Julio Frydenberg, historiador y autor, entre otras obras, de Historia Social del Fútbol, a El Grito del Sur

Si bien podría contabilizarse un decimonoveno estadio, en los últimos tiempos quedó claro que pertenece a la Provincia de Buenos Aires. Se trata del “Saturnino Moure” de Victoriano Arenas, que queda en el llamado Meandro de Brian, una pequeña península en el Riachuelo de uno de los lugares de la cuenca que no se pudo rectificar. Si bien la conexión terrestre siempre estuvo del lado sur, CABA se atribuyó el lugar desde el punto de vista administrativo, al registrarlo en la manzana catastral 104, de la sección 26, correspondiente al barrio de Barracas. No obstante, la dirección de la cancha y del club están en Piñeyro (Avellaneda) y está ya establecido que el lugar pertenece al distrito. De allí provienen, por ejemplo, las facturas de los servicios. 

El dato es más demoledor si se incluye el Área Metropolitana (AMBA), constituida tanto por la CABA como por los 24 partidos que conforman el “Gran Buenos Aires”. En esa geografía, el número de estadios llega a 61. Además de los clubes porteños ya mencionados, se suman Platense, Racing, Independiente, Arsenal, Tigre, Lanús, Defensa y Justicia, Brown (Adrogué), Estudiantes de Caseros, Almagro, Chacarita, Quilmes, Argentinos de Quilmes, Morón, Almirante Brown, Laferrere, Temperley, San Telmo, Tristán Suárez, Banfield, Los Andes, UAI Urquiza, Acassuso, Talleres de Remedios de Escalada, San Miguel, Colegiales, JJ Urquiza, Midland, Ituzaingó, San Martín de Burzaco, Dock Sud, El Porvenir, Sportivo Italiano, Berazategui, Claypole, Lugano, Juventud Unida, Liniers, Central Ballester, Argentinos de Merlo, Victoriano Arenas, Deportivo Merlo y Yupanqui. Muñiz, Deportivo Paraguayo, Fénix y Sportivo Barracas compiten en las divisionales de AFA pero sin cancha propia. 

También se destaca el lugar por tener canchas con alta capacidad de espectadores. Casi la mitad (31) tienen lugar en sus gradas para más de 10.000 personas: Monumental (72.054), Bombonera (54.000), Nuevo Gasómetro (43.494), Tomás Adolfo Ducó (48.314), Diego Armando Maradona (26.000), José Amalfitani (49.749), Islas Malvinas (21.500), Arq. Ricardo Etcheverry (24.442), León Kolbowski (12.000), Nueva España (32.500), República de Mataderos (29.000), Ciudad de Vicente López (28.530), Presidente Perón (51.389), Libertadores de América (48.069), Julio Humberto Grondona (18.300), José Dellagiovanna (26.282), Néstor Díaz Pérez (47.027), Norberto Tomaghello (10.500), Ciudad de Caseros (14.000), Tres de Febrero (13.000), Chacarita Juniors (26.530), Centenario (35.200), Nuevo Francisco Urbano (32.350), Fragata P. Sarmiento (25.000), Ciudad de Laferrere (10.000), Alfredo Beranger (18.000), Francisco Sola (34.901), Eduardo Gallardón (36.542), Pablo Comelli (10.000), Gildo Ghersinich (14.000), Juan Carlos Brieva (11.000). 

Además, hay algunos estadios cercanos al Gran Buenos Aires que tienen su importancia. El Estadio Armenia (Escobar) con 8.000 espectadores de capacidad, el Carlos Barraza de Pilar (10.000), la cancha de Villa Dálmine, en Campana (11.595). Juegan también otros equipos con sus estadios, como Alem, Atlas, Flandria, Luján , Cañuelas, Puerto Nuevo y Defensores Unidos. Ni hablar si se suma La Plata al análisis, con el “Único” Diego Armando Maradona (53.000), las canchas de Estudiantes (30.018) y Gimnasia (21.500) y el estadio de Cambaceres (8.500). 

La comparación con otras ciudades del mundo hace que la ecuación sea más significativa. Montevideo, que seguramente escolta a Buenos Aires en este rumbo, tiene 30 estadios en su área metropolitana pero solamente 7 de ellos superan los 10.000 espectadores. San Pablo, a su vez, tiene 15 estadios profesionales, mientras que Londres ostenta 12, Río de Janeiro 9 y Madrid 5. 

Amor porteño de barrios y goles

¿Cómo puede ser que solamente una ciudad tenga semejante desarrollo futbolero? Frydenberg considera que hay tres elementos a tener en cuenta. “En primer lugar hay razones históricas. Esto sucede en el proceso de popularización del fútbol, a partir de 1900. Parte de la explicación se debe a que, con la oleada de la creación de clubes hasta 1915, cada uno de los equipos-clubes (llegó a haber como 300) tenía el objetivo de tener una cancha para cada uno. Es un objetivo muy inglés, muy liberal. En Europa hay estadios municipales, cosa que acá nunca existió. Acá el Estado no participa, no crea un ´superpalacio de los deportes´. Para afiliarse, los clubes necesitaban tener una cancha. Algunos de esos 300 lo lograron. Ahí ya tenés unos cuantos”. Además, el escritor considera que “el otro tema es la cantidad de equipos-clubes que se fundan. La noción de los fundadores es jugar, no es ser ´socio de´. En 1907 hice un recuento de 310, después van muriendo algunos, más con el profesionalismo en 1931. Igual quedan 18, que es un montonazo”. Por último, expresa que “después hay una inercia hasta la actualidad que tiene que ver con la noción de que hay que tener una cancha propia. Vos perdés la cancha y armás otra, pasa con clubes como San Lorenzo o Platense, que se va a Vicente López”.

Leonel Contreras, también historiador y autor de Buenos Aires Fútbol, clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2013), comenta, en primer lugar, que “los equipos que siempre han dominado fueron del AMBA”. Hay un dato elocuente al respecto: de los 88 clubes directamente afiliados a la AFA, 67 son de esa zona (76%). 

En ese sentido, Contreras desarrolla: “En la década del 20 los grandes clubes empiezan a construir en la Capital Federal sus primeros estadios. Esto dio lugar a algo muy especial, que son las rivalidades inter-barriales e incluso intra-barriales. De hecho el Superclásico del fútbol argentino y uno de los más importantes del mundo es River y Boca, que nacen en un mismo barrio: La Boca. En cada barrio o entre dos barrios vecinos tenemos “clásicos”. Es el mismo momento en que el inmigrante está pasando del conventillo a la casa propia y logra afincarse en un lugar que no conoce, que está lejos de su trabajo. Es el mismo momento en el que los vecinos, entonces, pueblan el lugar y se empiezan a identificar con esos clubes. El fenómeno de los clubes de barrio es único”. 

Además, el autor recuerda estadios que fueron muy trascendentales para la historia de la Ciudad y que hoy no brillan en sus calles. “El Gasómetro de San Lorenzo en Av. La Plata, donde hizo muchas veces de local la Selección Argentina y el estadio de Sportivo Barracas en Iriarte y Luzuriaga, donde se han jugado partidos emblemáticos de la década del 20 y Copas América. También hay otras canchas. El Fortín de Villa Luro, de Vélez, o el estadio de Manuela Pedraza y Cramer (Saavedra) de Platense. También estadios más originales de la historia de nuestro fútbol como el “Flores Old Ground” en Caballito, al oeste de donde hoy está la cancha de Ferro. El estadio de Almagro en Parque Chas era grande y fue desalojado a fines de la década del 20. Son muchos los estadios de importancia que hoy ya no están”. 

Tribuna porteña

Es mayo del 2020. Hace meses que no hay fútbol por el aislamiento generado a partir de la pandemia del Covid-19. Matías de Mateos publica a través de las redes sociales un video que entremezcla imágenes de los estadios vacíos de CABA con los cantos de cada hinchada, haciendo alusión a su barrio correspondiente. El video transmite nostalgia. 

Buenos Aires, sin sonrisas y llantos de goles y amores, no es la misma.

Compartí

Comentarios