Sin lugar para vivir

🏠 Inquilinos Agrupados realizó una encuesta sobre la situación de les inquilines del país: al menos 29,3 por ciento tiene contratos por plazos menores al período estipulado por la ley de alquileres.

Inquilinos Agrupados realizó un relevamiento según el cual el 66 por ciento de les inquilines tiene una opinión negativa respecto de la política de vivienda del Gobierno nacional. De acuerdo con los datos de la encuesta, de la que participaron 2005 personas de todo el país, un 29,3 por ciento tiene contratos por plazos menores a tres años, que es el período estipulado por la ley.

Semanas después de la movilización frente al Congreso que rechazó el proyecto de la oposición que busca reducir el plazo de los contratos y liberar los precios, la agrupación que encabeza Gervasio Muñoz publicó datos de la encuesta realizada online durante el mes de junio sobre la realidad de quienes hoy no pueden acceder a una vivienda propia.

Según el relevamiento, el 21,1 por ciento de quienes respondieron tienen actualizaciones del precio del alquiler cada seis meses o menos, cuando la ley marca que debe modificarse el valor una vez por año.

De los 2005 encuestados, el 16,3 por ciento tiene entre 26 y 30 años; el 25,4 por ciento entre 31 y 35 años; el 21,4 por ciento entre 36 y 40 años y el 13,6 por ciento de 41 a 45 años. Asimismo, el 70,7 por ciento de quienes respondieron fueron mujeres.

En materia de los precios de los alquileres, Inquilinos Agrupados señaló que “están muy por debajo a los precios de oferta en portales web”. “Esto se debe a la estabilización de precios que lleva adelante la ley de alquileres con aumentos anuales y por un índice oficial promedio entre inflación y salarios registrados”, dijeron.

En la Ciudad de Buenos Aires, un monoambiente cuesta alrededor de 31 mil pesos por mes; un dos ambientes 36.500 pesos con dueño directo y 38.220 pesos con inmobiliaria, mientras que el alquiler de un tres ambientes está en 51.700 pesos con dueño directo y 53.562 con inmobiliaria.

Asimismo, el relevamiento preguntó sobre la situación económica del país. “Los inquilinos tienen una mirada pesimista acerca de la situación económica y el futuro. El 76,6% cree que la situación económica seguirá mal (33,1%) o muy mal (43,5%). El 17,9% cree que seguirá igual, y el 5,4% mejor. Nadie cree que será mucho mejor”, completó el informe.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.