«A los streamers nos dicen vagos, pero cada vez más marcas apuestan a nosotros»

🪒 Markito Navaja es uno de los principales streamers del país. En esta entrevista en profundidad habla sobre su trabajo, los tiempos de la barbería y la tensión entre los medios tradicionales y los streamers.

La pandemia trajo a la sociedad, entre otras cosas, incertidumbre, temor y muerte. Sin embargo, a Marcos Prez, mejor conocido como “Markito Navaja”, le cambió radicalmente su vida de forma positiva: de ser barbero por un emprendimiento familiar, pasó a convertirse en un streamer profesional. Markito, de 23 años, abrió su camino gracias a Twitch y encontró en la plataforma una manera de trabajar, además de vincularse con la comunidad gamer y el universo streamer.

Durante muchos años trabajaste como peluquero pero hoy te dedicas a ser streamer. ¿Qué opinás de lo que es el trabajo hoy en día? 

El trabajo es algo que siempre existió, es un esfuerzo que hacemos la gente para salir adelante y para poder mantenerse, yo soy de familia laburadora. Mi viejo y mi vieja toda la vida fueron comerciantes y a mi me quedó eso. Esto del stream es raro porque empezó como un hobby y literalmente no estaba en mis planes vivir de esto, solamente quería stremear y hacer reír a la gente. También es un comercio, un negocio y yo de esas cosas no sabía mucho. Por ejemplo, Gasty, mi amigo, se hizo cargo de mi canal de YouTube y después fue mi representante. Todo esto implica compromiso con otras marcas y cumplir ciertas cosas. 

Dijiste que Twitch se convirtió en un trabajo. ¿Cómo creciste laboralmente ahí?

De repente crecí y empecé a ser un producto. No sabía nada, ni cuánto valía yo. Era un mundo nuevo el de las plataformas digitales… Venía de una barbería, sabía perfectamente cuánto estaba el corte de pelo, pero no sabía cuánto valía una historia mía en Instagram. Las primeras veces que hice publicidades las cobraba muy baratas y mi representante me cagó a pedos, me dijo que valía más. De ahí en más empezó a manejar todo eso él. Cuando prendo la cámara trato de hacer reír, de pasarla piola con la gente y no pienso ahí que es un negocio. Aparte es reciente. El stream antes no era así, no generaba plata.

¿Sentís algún tipo de presión por ver a Twitch como trabajo y no como hobbie?

Me tocaron vivir situaciones no tan buenas. Por ejemplo, cuando firmé el contrato con ellos en 2020 ahí sí sentí un poco la presión porque yo stremeaba entre 50 y 60 horas por mes, pero la plataforma exigía 80 horas y si llegaba a 100 tenía algún bonus o cosas así. Entonces tuve la presión de tener que cumplir horas, que no me gustó mucho la verdad, porque mi contenido siempre sentí que era muy exclusivo y al estar tanto tiempo en vivo sin quererlo era feo. Hay que mostrarse natural y no daba.

Acabas de decir que hay que mostrar naturalidad. ¿Crees que es una clave para salir en vivo?

Siento que si tratás de hacer un personaje o mostrar algo que no sos, los que me miran se dan cuenta. No se puede actuar un stream. No sé si viste, pero El Rubius llegó a un punto en el que se pudrió. Se cansó mal. El chabón dijo “no quiero saber más nada con YouTube” y desapareció como un año. Fue de los primeros youtubers que miró el mundo entero y fue una presión muy fuerte, entiendo que se tomen un año para refrescar la mente o descansar. Este es un trabajo difícil, aunque no parezca. Todo el tiempo estar pensando en crear contenido no es fácil.

Twitch no fue la única plataforma en la que stremeaste. ¿Qué pasó con el contrato que tenías en Nimo TV en diciembre de 2021? 

Me avisaron que yo no cumplía con las horas ni los números que me pedían. Hay que aceptar cuando uno no hace las cosas bien. Por problemas personales estaba dedicándole muy poco tiempo y atención a los streams. La verdad que estuve mal, uno tiene que trabajar igual y los problemas los tiene que dejar de lado, pero como te contaba esto de la naturalidad en el vivo es muy difícil. Entonces decidí dar de baja el contrato para no perjudicarlos a ellos. Yo estaba apagado y a mi me representa la fiesta, siempre cantar, siempre hacer boludeces y al estar ahí mal la gente se daba cuenta.

¿Por qué sentís que crece cada vez más la industria de los videojuegos y los esports? 

Lamentablemente, todo en la vida para que funcione tiene que ser un negocio. El que juega cada vez gana más y ya los padres consideran esas cosas. Antes sabían que no ganaban guita. Pero ahora preguntan: «¿Entrenás Fortnite? Mandale para adelante» ¿Por qué? Porque hace un año salió en la tele que King ganó 20 millones por jugar al Fortnite, ¿entendés? Es como que va por ese lado más que por un estilo de vida o hobby como lo vimos primero nosotros. Pero también te enseña valores: la comunidad, entrenar, cumplir horarios, dormir y comer bien para competir. Entonces esto es lo mismo que un jugador de futbol, entrenas todos los días y te cuidas. Cuando entré a KRÜ era vivir eso.

Hablás mucho del contacto con la gente, ¿qué significa para vos compartir o encontrarse con el que te ve a través de la pantalla? 

Justo lo pensaba hace muy poco. Cuando empecé a crecer la gente en la calle me decía “Marquitos yo te escucho y te veo siempre. Te quiero mucho la verdad que me pareces un capo”. Yo les agradecía por el aguante y los abrazaba. Pero uno no termina de entender en realidad lo que genera. Todo este tiempo que no stremeé empecé a mirar a otros y pasó que me entretuve con mucha gente en modo fan y me sentí identificado. Ahora entiendo un poco más lo que siente la gente cuando me ve o me dice las cosas. Significa mucho para mi, le podés cambiar el día a alguien con un videíto o boludez si tuvieron un día difícil. El otro día en el aeropuerto, un chabón de cuarenta y pico de años me dijo que en la pandemia estaban re aburridos y me miraban, entonces me siento re importante en esa parte por hacerle bien a mucha gente.

¿Y qué es una comunidad para vos, qué importancia tiene?

La comunidad puede ser la de streamers que tratamos de unirnos y cuidarnos, la gente que te apoya, que comparte tu humor con otras personas y genera muchas cosas lindas y amistad. Yo me imagino los grupos de WhatsApp de la Coscu Army o inclusive tus propios fans de Facebook, igual re obsoleto mal Face, ¿no?, pero vi por ahí un club de fans de Marquito Navaja y eso tiene que ver con la comunidad. Es gente que te quiere y se terminan conociendo entre ellos.  También nos unimos cuando nos bardean en la tele, por ejemplo lo que pasó entre Gustavo López e Ibai.

Hablaste de otros medios de comunicación, ¿sentís que los streamers ganan terreno cada vez más por sobre, por ejemplo, la tele?

Para mi el principal problema entre lo que pasó con Ibai y el periodista fue que los jugadores de fútbol no les dan tantas entrevistas a la tele pero sí a nosotros, que nunca los presionamos. Las entrevistas son súper chills, cero comprometedoras y por ahí si van a una entrevista en la tele los pinchan un poco para sacar algún buen título o sacar algo de contexto. Entonces comimos un poco de terreno por ahí y capaz que les molesta. En general a todos los streamers nos dicen que somos unos vagos. También les debe molestar el tema comercial, crecemos y cada vez son más las marcas que apuestan a nosotros. Me parece que están cambiando las cosas y si no te logras adaptar es problema tuyo.

¿Como te ves en el futuro? ¿Qué sueños tenés?

Es una pregunta difícil por lo que pasó y tan rápido, ¿no? Porque si vos me decías dos años atrás que iba a lograr todo esto no te creía ni en pedo. Lo único que me pongo ahora son metas a corto plazo. Siento que ya llegué a donde quería y ahora me toca mantenerme y ojalá pueda ir a Qatar a crear contenido en el Mundial. Me pondría muy triste que esto se termine, pero trabajo muchísimo para que no pase. A esta hora tomaría mates en la peluquería o tiñendo. Seguramente tipo 8 cerraría y tipo 9 o 10 jugaría al futbol con amigos. Y si algún día desaparece esto, no pasa nada, volveré a la barbería y a jugar a la pelota (risas).

Compartí

Comentarios