Por primera vez, el Estado dará reparación a una mujer trans víctima de la dictadura

👏 Se trata de Karina Pintarelli, quien junto con Abosex, No Tan Distintes (NTD) y el Observatorio de Género en la Justicia había presentado la demanda en 2020 frente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Foto: Meme Liebana

Con una decisión sin precedentes que honra la memoria de las que se fueron en la lucha, este jueves se dio a conocer la noticia de que Karina Pintarelli será la primera persona trans en recibir una reparación por haber sido perseguida debido a su identidad de género durante la última dictadura cívico-militar.

Si bien su lucha comenzó en 2017 inspirada en un caso santafesino, el legajo de Karina fue presentado en 2020 por Abosex, No Tan Distintes (NTD) y el Observatorio de Género en la Justicia frente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Éste deja en evidencia las innumerables detenciones arbitrarias que sufrió por la aplicación sistemática de los Edictos de la Policía Federal Argentina, que la criminalizan con el único pretexto de expresarse tal cual es.

“El deseo de ser Karina la sometió a constantes persecuciones, detenciones y torturas en cárceles, comisarías, hospitales y loqueros tanto en dictadura como en democracia; la obligaron a vivir una vida en la clandestinidad y marginalidad por su identidad de género”, aseguraron desde NTD.

Foto: Meme Liebana

«Para nosotres esta es una decisión fundamental porque solemos ser un sector bastante castigado al que no se le reconoce las luchas. Esto fue un proceso de cinco años de lucha que no solamente se desarrolló en lo legal. Fue un proceso más integral que ella llevó adelante para poder sostener cinco años de litigio y tuvo que ver con cuidar su salud mental, sostener una red de afectos, mantener su casa. La resolución judicial es la frutilla de un postre», dijo a este medio Florencia Montes Páez, integrante de No Tan Distintes. «Kari ya tiene 63 años y la alegría también es que llegue a ver esto y que en vida puede disfrutar su triunfo», agregó.

Como explicaron las organizaciones en el comunicado de celebración, la historia de vida de Karina estuvo atravesada por la continuidad de violencias que experimentó por parte del Estado, tanto en democracia como en dictadura. “La criminalización que sufrió estuvo acompañada de experiencias de patologización, institucionalización y manicomialización”, aseguraron sobre la activista que fue internada en el Borda y pasó gran parte de su vida en situación de calle, con todas las vulnerabilidades que esto conlleva.

“Consideramos que este precedente es un reconocimiento histórico de la violencia por motivos de género de la que fue víctima Karina, así como otras personas travestis y trans”, aseguraron. Asimismo, esperan que este hecho único impulse el curso legislativo de la ley “Reconocer es reparar”, que ya se encuentra en diversos proyectos tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura porteña.

Karina tiene 63 años, es militante y poeta y en 2019 editó el libro “Me quedé en Karina”. La reparación que recibirá está en el marco de la ley 24.043 para personas detenidas por motivos políticos en contexto de dictadura cívico militar. Esto sienta un precedente, ya que reconoce: “El ensañamiento hacia las personas trans como parte de la Doctrina de Seguridad Nacional”. El propio dictamen obtenido el último 15 de julio asegura que las mujeres trans fueron consideradas agentes subversivos únicamente por su identidad de género, recibiendo detenciones reiteradas, torturas y violencias de parte de las fuerzas de seguridad.

“La tarea activista de Kari hoy es seguir viviendo, y la tarea de todo el colectivo, que tiene el lujo de militar con ella, es cuidarla y acompañarla en la lucha, para que nunca más se vea obligada a la clandestinidad, a la marginalidad y a la situación de calle”, aseguró la organización que acompañó a la víctima en su paso de vivir en situación de calle hasta formar parte del alquiler colectivo “Casa Leonor”.

«Esta resolución es una puerta que se abrió para que las compañeras que sufrieron los mismos atropellos que sufrí yo puedan hacer su reparación histórica», expresó Karina.

“Celebramos esta reparación fruto de la lucha sostenida de Kari, muy emocionades porque nuestra compañera llega a sentir en vida algo parecido a la justicia. ¡En memoria de Lohana, de Diana y de les compañeres que lucharon abriendo caminos!”, finalizaron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.