Fútbol para pocos

⚽️ El documental "En la Cancha" relata la persecución del Grupo Clarín a un canal comunitario de Luján que se dedica a la transmisión de los partidos de los equipos locales.

De la vieja premisa del «Fútbol para todos» apenas quedan los recuerdos. Al calor de la llegada del macrismo, el programa que promovía la transmisión pública y abierta de los partidos del fútbol argentino fue desplazado por los negociados cedidos a operadores privados. Así el fútbol volvió a ser propiedad de unos pocos, pero también surgieron nuevas resistencias.

ParesTV es un canal de televisión comunitario de la ciudad de Luján que desde hace más de cinco años asumió el compromiso de transmitir de manera gratuita los encuentros de fútbol que protagonizaban los clubes locales: Luján y Flandria. Pese a que cuenta con autorización para transmitir en un radio de 11 km a la redonda de su sede, la empresa Trisa, propiedad del Grupo Clarín, emprendió una campaña de persecución para arrogarse los derechos de televisación futbolística.

La resistencia de un grupo de comunicadores para sostener el derecho a la comunicación es lo que narra «En la cancha», el documental de Lucía Maccagno que se presenta este jueves 22 de septiembre en el Cine Gaumont, ubicado en el barrio de Congreso.

«El caso de ParesTV es paradigmático y expresa cómo funcionan las empresas concentradas en nuestro país. Se trata del derecho de las audiencias a acceder a ciertos contenidos. ParesTV no puede transmitir porque Trisa lo persigue judicialmente, pero Trisa tampoco transmite a esos clubes porque no les resulta rentable. El resultado es irracional: al fútbol local no se lo ve, ni gratis ni pagando. Esa injusticia desató una lucha que es la que se narra en el documental”, explicó en diálogo con Radio Gráfica Lucía Maccagno, realizadora audiovisual e integrante del canal BarricadaTV.

El documental de 55 minutos narra las peripecias que deben enfrentar los periodistas de ParesTV para sostener las transmisiones vía streaming: bloqueos a las emisiones, ataques y persecuciones judiciales y un continuo hostigamiento para que depongan su labor.

La lucha contra Trisa es también un eje unificador del colectivo Medios Partidarios Unidos (MPU), un nucleamiento de periodistas deportivos partidarios que transmiten equipos de ascenso y que en los últimos años han debido enfrentar los mismos escollos que narra «En la Cancha».

Pese a que la legislación argentina dictamina que la cesión de derechos en el fútbol no puede ser ilimitada y que todos los años debe establecerse un listado de acontecimientos (no sólo deportivos) de interés relevante, su falta de reglamentación facilita la posición dominante y abusiva de grupos como Trisa y TyC Sports.

“Lo que busca transmitir el documental es que no se trata solamente una transmisión de fútbol, que ya de por sí tiene un peso relevante en nuestro país, y ese es uno de los motivos por los cuales elegí la historia de ParesTV, sino mostrar también la televisora que está detrás del día a día del acontecer social del club. Ese día a día hace que justamente esas coberturas sean mucho más ricas en términos de información y contenido“, explicó Maccagno.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.