«Volvernos visibles»: formación antirracista en las escuelas de Rosario

✊ El pasado mes de agosto, en la provincia de Santa Fe, comenzó el dictado de un programa de formación sobre afrodescendencia y antirracismo. El Grito del Sur habló con Mérida Doussou Sekel, profesora de Historia y una de las impulsoras de la iniciativa.

El pasado 13 de agosto comenzó en la ciudad de Rosario “Volvernos Visibiles”, una instancia de formación para docentes de primarias y secundarias sobre afrodescendencia y antirracismo. Esta iniciativa, pionera en su género, busca reponer saberes acumulados al calor de las militancias y lograr instalar nuevos debates y voces en la escuela pública. En ese marco, El Grito del Sur entrevistó a Mérida Doussou Sekel, profesora de Historia, activista antirracista, docente en escuelas de los barrios periféricos de Rosario, quien junto a Noel Vallejos, crearon y llevan adelante esta instancia de formación para formadores que abre más y más puertas a lo afro en un país que pareciera empezar a desandar este camino de blanquitud eterna.

¿En qué consiste la iniciativa “Volvernos Visibles”?

La iniciativa “Volvernos Visibles” es un programa de formación para formadores. Un curso sobre afrodescendencia y antirracismo para formar a docentes de escuelas primarias y secundarias. Está orientado a la intervención en las prácticas educativas desde una perspectiva afrodescendiente y antirracista. Dura 3 meses: arrancó en agosto y termina en noviembre y consiste en encuentros quincenales presenciales donde, a través de exposiciones y ejercicios, abordamos este tema fundamental para pensar la escuela en Argentina. Pensamos en cómo construir tanto una escuela como una sociedad libre de racismo y discriminación. Identificamos una necesidad de hacerlo a partir de nuestras propias vivencias porque nosotres, como docentes afrodescendientes, hablamos por nuestra propia voz y con una experiencia que rompe con el racismo epistémico que solemos ver. Históricamente, estos temas en Argentina son abordados académicamente por personas que no son racializadas. Entonces hay un límite para pensar las prácticas y la formación. Creemos, por ende, que es un fundamental tomar la voz y formar nosotros mismos.

¿En qué cuestiones pudieron identificar la necesidad de esta iniciativa?

Detectamos desde nuestra práctica docente, tanto Noel como yo, el racismo que existe en las escuelas tanto del alumnado como de los docentes. Vivimos en una sociedad racista y éste es un problema estructural y no individual; estamos construidos así y la idea es repensar la formación que tuvimos con una currícula super blanqueada donde hay historias que no se ven. Por ejemplo, la del pueblo afroargentino. De igual forma abordamos el cómo pensar una ciencia no blanca o los aportes a la ciencia de personas racializadas afrodescendientes; cómo repensar una ciencia donde el racismo está implícito y siempre lo europeo y blanco tienen una jerarquía absoluta ante lo que es llamado otro. Esto pasa en la escuela y pasó en nuestra formación como estudiantes, entonces empezamos a verlo como una necesidad a plantear desde una perspectiva más amplia donde se puedan pensar protocolos antirracistas porque, por más de que uno forme, muchas veces va a seguir estando inmerso en esas prácticas. Hay que tener herramientas para defender también a los pibes y las pibas de las escuelas, sobre todo de las barriadas populares que son quienes más sufren el racismo.

¿Cuál fue la respuesta de la comunidad?

Recibimos apoyo. De hecho, para poder lograrlo acudimos a Carlos Álvarez que fue quien nos ayudó a plantearlo con el Ministerio de Educación de la Nación para que después el Ministerio Provincial pudiera tomar cartas en el asunto y empezar con las cuestiones legales a fin de que esta formación fuera posible. Es gratuita y da puntaje a quien la curse. También recibimos apoyo de compañeros y compañeras de otros lugares del país: hubo mucha felicidad y buenos augurios para que esto fuera posible. Es la primera vez que se hace una cosa así en la Argentina, entonces estamos contentos porque van a venir Lucía Molina de la casa de Misiones y de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana “Mario Luis López”, así como también Nélida Wisneke del Colectivo de Afrodescendientes Misionerxs. Con ellas tendremos a dos compañeras que nos darán sus experiencias en torno a lo educativo; por ende, es una capacitación que rompe con la estructura centralista que indica que todo sucede en Buenos Aires. Nosotres, lejos de considerarnos el interior, sabemos que suceden un montón de cosas en las provincias con respecto al antirracismo que muchas veces no son muy vistas. Convocar a compañeras que son parte del litoral y que han recorrido muchos caminos en esos territorios sembrando antirracismo es un reconocimiento un poco poético de todos esos tránsitos. Intentamos con esto, además, darle valor a todo lo que sucedió y sucede en esta parte de nuestra Argentina que está tan vinculado a la resistencia indígena y afro, así que será un honor tenerlas.

¿Te parece necesario replicarla en otros lugares del país?

Me parece super necesario. Hemos recibido mensajes y llamados de Chaco y Entre Ríos, volviendo al litoral, entendiendo la necesidad de reproducir la experiencia en otros lugares y sobre todo en el interior de Santa Fe. Entonces esperamos que esto pueda seguir su camino los próximos años porque este año ya termina y lo tenemos ocupado pero esperamos que el año que viene se le pueda dar continuidad.

¿Desde qué perspectiva se aborda la formación?

Vamos a abarcar conceptualizaciones de raza, racismo, afrodescendencia, blanquitud; concepciones de “lo negro”. También vamos a hacer problematizaciones históricas respecto a lo afro en la Argentina y el rol de los y las afrodescendientes en la independencia. Pensaremos principalmente el rol de la historia y cómo vemos o no vemos a lo afrodescendiente. También estudiaremos los mecanismos de invisibilización y el movimiento social afro, la cultura afrodescendiente, ciencia, música, lenguaje, feminismos negros y la ESI desde una perspectiva decolonial. Por último, veremos legislación vigente sobre educación y repasaremos los estereotipos para finalizar con una clase sobre estrategias educativas para prevenir y enfrentar el racismo en la escuela.

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Comentarios

Ali Delgado

Abogado, activista antirracista y docente universitario.