Caso Lucas González: confirmado el juicio oral, familiares marchan por justicia a un año del crimen

🚨 Unos 14 policías porteños serán sometidos a juicio oral acusados de asesinar a Lucas González e intentar encubrir el crimen. Familiares y amigos marcharán este jueves a Tribunales para exigir justicia.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 25 de la Ciudad fijó para el 16 de marzo del año próximo el inicio del juicio oral al que serán sometidos 14 policías de la Ciudad acusados de perseguir, disparar, dar muerte y posteriormente intentar encubrir el crimen de Lucas González. Este jueves, al cumplirse un año de aquel caso emblemático de gatillo fácil, familiares y amigos marcharán a Tribunales para exigir justicia. 

Los jueces Marcelo Bartumeu, Ana Dieta y Hugo Navarro dispusieron que el debate se extienda durante 11 jornadas, a lo largo de las cuales juzgarán a los tres policías acusados de matar a Lucas e intentar asesinar a los tres amigos que iban con él en un auto el 17 de noviembre de 2021. También serán juzgados los 11 efectivos imputados por encubrir el hecho para hacerlo pasar como “un enfrentamiento con delincuentes”.

Ese día, Lucas González, de tan solo 17 años, salía de jugar al fútbol en Barracas Central junto a unos amigos cuando un grupo de agentes de la División de Brigadas y Sumarios de la Comisaría 4D de la Policía de la Ciudad, a bordo de un auto sin patente, comenzó una persecución a los tiros. Una de las balas le entró por el abdomen y lo mató. 

«Yo no lo soñaba y le decía a Cintia ´Lucas estará enojado conmigo´ y lloraba, hasta que un día soñé que estaba enfrente mío, lo abracé y le tocaba los brazos, las manos…era un sueño real. Él me abrazaba, pero no me hablaba. Lo vi bien, entero. Lo abracé y le puse mi cabeza en su pecho. Ahí me desperté contento», dijo su papá, Héctor «Peca» González, durante su primera visita a la tumba del joven, a principios de este mes. 

Familiares y amigos protagonizarán este jueves una movilización a Tribunales, a un año de los hechos. «Vamos a tener una condena ejemplar para los que nos ocasionaron tanto dolor. Espero que paguen con la ley por lo que causaron y que se cumpla. Ahí nosotros vamos a poder vivir tranquilos y decir que esta lucha fue dura pero que tuvieron su condena. Hay una condena de Dios, pero también una de la justicia», dijo Héctor. 

El caso de Lucas es uno de los 38 hechos de gatillo fácil cometidos dentro del territorio porteño por la Policía de la Ciudad desde su fundación en 2016, de acuerdo a una investigación realizada por este medio para el Mapa de la Policía.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.