FUBA: La Franja Morada busca modificar el estatuto de la Federación

👩‍🎓 El oficialismo, referenciado a nivel nacional en Juntos por el Cambio, intentará modificar las bases de la Federación para que las elecciones estudiantiles pasen a ser cada dos años. La oposición tilda a la maniobra de "antidemocrática" y señala el objetivo "despolitizador" de esta avanzada.

Este viernes tendrá lugar un nuevo Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la representación universitaria más grande de Latinoamérica. Sin embargo, el cónclave estudiantil no estará exento de polémica ya que la oposición denuncia fraude por una iniciativa inconsulta de la Franja Morada y sus aliados para modificar el estatuto e instaurar elecciones cada dos años.

El frente que actualmente conduce la FUBA es una alianza entre la Franja Morada, espacios ligados al Rectorado (Ej.: MLI de Ingeniería) y un puñado de peronistas (como la UES de Sociales) que no dudaron en pactar con el macrismo para desplazar a la alianza Nac&Pop de la conducción de la Federación. Ahora, al frente de la Federación, buscan modificar el reglamento estatutario de la misma mediante un Congreso organizado entre gallos y medianoches.

«Se convocó en tiempo récord, sin que se entere ningún estudiante y a final de cuatrimestre», señaló a El Grito del Sur Fede Pacha, presidente del centro de Farmacia y Bioquímica, militante del Partido Obrero y uno de los referentes de la oposición de izquierda en la FUBA. «Esto se da en un contexto de ajuste general y del presupuesto universitario. Pero en el Congreso no buscan discutir los verdaderos problemas de los estudiantes sino únicamente la extensión de los mandatos de la Federación y los Centros de Estudiantes», agregó.

Las principales críticas se centran en lo antidemocrático del proceso y la violación a los estatutos que rigen la Federación, que plantean que para modificar el mismo se requiere una mayoría de dos tercios de les delegades, un número que la Franja Morada y sus aliados se encuentran lejos de alcanzar.

El Congreso Extraordinario comenzará a las 18 horas de este viernes en la Facultad de Ciencias Médicas, casa de estudios que recientemente colocó al flamante rector de la UBA Ricardo Gelpi. «La búsqueda principal de la conducción de la Federación, de la UCR – Pro, es reformar el estatuto para que las elecciones pasen a ser cada dos años, en lugar de ser anuales», explicó Julia Ben Ishai, militante de La Cámpora y apoderada de la lista UBA de Todos, principal oposición a la Franja Morada.

«Para nosotros esta reforma es ilegítima ya que la conducción busca realizarla a través de una mayoría simple, la mitad más uno, cuando el estatuto marca específicamente en su artículo 67 que la reforma requiere una mayoría de dos tercios», sumó Ben Ishai. «Creemos que esto apunta a una despolitización de la juventud y a la desvinculación del estudiantado con la participación electoral», concluyó la referente y agregó que harán una movilización hasta la puerta de la Facultad de Medicina para oponerse a esta medida.

«Ni siquiera es algo que deberían elegir solamente los delegados, sino que tendría que discutirlo el movimiento estudiantil en su conjunto que los eligió bajo un cierto mandato y acá no se está respetando», agregó Pacha, del Partido Obrero.

Por su parte, Christopher Loyola, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y militante de La Mella, agregó: » Más allá de las modificaciones que se proponen me parece fundamental resaltar el carácter en el que se pretende llevar a cabo la reforma del estatuto. En la mayoría de las facultades estamos próximos al cierre de cuatrimestre y les estudiantes en plena época de parciales, no existió ninguna convocatoria por parte de las autoridades de la FUBA para que el conjunto de les estudiantes discutiéramos esta reforma. Es una reforma que busca realizarse a partir de una lectura arbitraria del estatuto vigente», enfatizó Loyola.

La Franja Morada – Nuevo Espacio es la agrupación estudiantil de la Unión Cívica Radical, referenciada en el diputado y actual vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.