«La Madre de la Patria»: la historia de María Remedios del Valle llega al teatro

👩🏾‍🦱 En el día de les afroargentines y la cultura afro entrevistamos a Dayana Bermúdez Cortés, protagonista de la obra que reivindica la figura de la guerrera libertadora afro que luchó junto a Manuel Belgrano.

El pasado 5 de octubre se estrenó en el complejo teatral Itaca la obra “La Madre de la Patria”, donde intérpretes afro hacen justicia en la reivindicación histórica de una de las próceres más importantes de la Argentina. La pieza fue ideada por Mauricio Brunetti, escrita y dirigida por Mario Moscoso y es protagonizada por la talentosa Dayana Bermúdez Cortés, a quien tuvimos el honor de entrevistar en vísperas del 8 de noviembre, fecha en que se conmemora el “Día de les afroargentines y la cultura afro» en honor al paso a la inmortalidad de María Remedios del Valle, “la madre de la patria”.

¿Cómo surgió el proyecto “La Madre de la Patria”?

Mauricio Brunetti es un productor y director de cine y TV que lleva años investigando la historia afrodescendiente Argentina, la cual reconoce como propia, recordando a su abuelo como un hombre negro. En 2017, cuando la estatua de Juana Arzuduy fue removida, Mauricio conoció el nombre de otra militar a la que también se le ha querido correr o borrar de la historia pero en este caso era una mujer negra que poco se ha mencionado pero que también había batallado por la libertad de este pueblo, específicamente en el ejército de Manuel Belgrano. Fue así como conoció la historia de María Remedios del Valle. Desde entonces estuvo interesado en producir algo en lo que se pudiese poner el foco en la historia de esa mujer, “la Madre de La Patria”. Esta es su primera experiencia como productor de teatro y para ella convocó a Mario Moscoso, actor y director de teatro quien ya ha hecho obras de teatro histórico. Posteriormente Mauricio Brunetti me llamó a mí para encarnar a María Remedios Del Valle.

¿Pensás que la existencia de personas afrodescendientes en todo lo relativo a la obra le da un diferencial?

El hecho de que en una obra de teatro que trata específicamente el tema afrodescendencia, invisibilidad, historia y ancestralidad trabajen personas pertenecientes a la comunidad le da más veracidad a la historia, ya que somos nosotros mismos los que estamos contando los hechos y no otros desde afuera. En torno a esto agradecemos al productor, al autor y director quienes además de investigar y comprometerse profundamente sobre un tema que desconocían nos permitieron ser parte del armado del espectáculo: desde la narrativa de lo que significa ser una persona negra hasta poder proponer la música, la percusión en vivo y el baile.

¿Cuál fue la reacción social y del público? ¿La percibís diferente a la de otras experiencias teatrales que has tenido?

Las críticas y comentarios de quienes han venido a ver “La Madre de La Patria” han sido una sorpresa para mí porque el personaje de María Remedios del Valle es crudo e interpela al público y en teatro esto no es muy común. En mis otras experiencias como actriz de teatro, el juego es entre los actores sin romper la cuarta pared y esto es un gran desafío para mí porque esta obra me exige un tipo de exposición distinta que durante los meses de ensayo me generó muchísimas dudas e inseguridad. Además, es la primera vez que tengo que hacer un personaje histórico del que se tiene una idea respecto de su carácter y su imagen física pero que nadie puede dar fe de cómo era realmente. Tuve que confiar en lo que yo podía ponerle a esa María Remedios Del Valle que, en definitiva, no estaba tan lejano a mi realidad de mujer negra buscando su lugar en esta sociedad.

¿Qué significó para vos como mujer negra representar a María Remedios del Valle?

Para mí significó muchísimo y quizás es uno de los trabajos más importantes que hice por la complejidad y por lo que demanda hacer un personaje histórico y heroico. Hay algo de ella que claramente tengo y es el hecho de ser una mujer negra, pero todo lo demás no: aunque conozco la humillación y la discriminación por ser mujer, por ser negra y extranjera, nunca tuve que pedir limosna para mi supervivencia, no soy madre, no estoy en 1800 y mucho menos tuve que poner el cuerpo y entregar a mi familia creyendo en un sueño de libertad e igualdad. Una cosa es conocer la historia de tus antepasados y otra cosa es hacerla propia para vivirla en una hora y diez sobre un escenario.

¿Qué perspectiva tiene el proyecto ahora?

Con “La Madre de La patria” quisiéramos hacer varias temporadas, es un deseo de todo el equipo de trabajo que está convencido de la importancia de reconocer a la Argentina como una tierra que también está “hecha de negros, esclavos, de indios y criollos”.

Compartí

Comentarios

Ali Delgado

Abogado, activista antirracista y docente universitario.