«Es racismo ofrecer a las personas afro solo espacios culturales y folklóricos»

✊ En un nuevo Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, el activista Jackson Jean pone sobre la mesa algunas reflexiones sobre el racismo sistémico y estructural en nuestro país. "Somos sujetos políticos", asegura.

Cada 8 de noviembre se conmemora, tras la sanción de La Ley N° 26.852 en el año 2013, el «Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro» en conmemoración a María Remedios del Valle. Allí las Comunidades Afro Argentinas, Afrodescendientes, Africanas y Afro Diaspóricas obtienen siempre el espacio de BA Celebra Afro, otorgado por el Gobierno de la Ciudad. Desde hace tiempo, se está debatiendo dentro del movimiento afro las manifestaciones del racismo sistémico y estructural. Todas y todos están de acuerdo en que «también somos sujetos políticos. Es racismo ofrecernos solo espacios culturales y folklóricos».

Actualmente se busca visibilizar a los afro que transitaron todo el territorio de la República Argentina, como esclavos y soldados, ya que la historia solo nos cuenta como desaparecidos. También se busca obtener el aval legal para reconocer el Cementerio de esclavizados en Viamonte y San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, como Sitio de Memoria. Además de las excavaciones urbanísticas, arqueológicas e investigaciones forenses, que nunca se iniciaron acerca de los restos que se encuentren en la actualidad, para que sean evaluadas por médicos forenses con estudios específicos.

Cuando hablamos de la trata esclavista como el mayor genocidio de la humanidad, en paralelo hablamos también de un intento de “genocidio cultural” para la construcción de una noción homogénea, blanca y europea.  Por lo tanto, es necesario adoptar medidas para la reconstrucción histórica de la memoria y la ancestralidad. Con muchas luchas, las comunidades afros llegaron a conquistar la Ley 26.852 en honor a María Remedios del Valle. Por ende, el texto tiene jurisdicción solo en educación y cultura, es decir que solo acordó incorporar a los contenidos curriculares del sistema educativo, al calendario escolar, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro. Si bien el 8 de noviembre fue declarado «Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro» desde 2013, son extremadamente pocas las y los ciudadanos argentinos que toman conciencia de la existencia de este día y de dicha ley.

Un feriado Nacional aporta a la identidad y a la soberanía de un pueblo sobre su historia, cultura y territorio. En este caso, otorgarle al día de María Remedios esta categoría permite a los habitantes de nuestro país reflexionar sobre ella y a los estudiantes la oportunidad de analizar su figura. También es una oportunidad para que las personas descansen y también celebren a una mujer extraordinaria, que forjó e integró muchos de los momentos más relevantes de nuestra historia.

María Remedios del Valle

Las y los hermanos senegaleses, haitianos y otros nacionales afrodescendientes y africanos, han sufrido todo tipo de injusticias institucionales y abusos de autoridad por dedicarse a la venta popular, a pesar de que el tribunal supremo de Buenos Aires sentenció en el caso «Bara Sakho» en contra de estas acciones discriminatorias e inconstitucionales. Cabe destacar que los espacios decisivos en materia de políticas públicas para las personas afrodescendientes cayeron a menudo en la trampa del racismo sin saber ya que la educación básica de las y los ciudadanos en general o autoridades argentinas está eurocentrizada, blanqueada y racista. A modo de ejemplo, en el año 2016 -bajo el mote de una campaña #AntiRacismo- el Gobierno de la Ciudad asoció la negritud con el peligro y las delincuencias. En 2020, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) bajo el hashtag #EsRacismo, en el marco del repudio ante el asesinato de George Floyd, asoció la negritud con la pobreza, el analfabetismo y la venta ambulante. Las y los pocos que entienden el pensamiento descolonial son las personas afrodescendientes, activistas y panafricanistas. Sin embargo, son los que menos ocupan los espacios públicos.

Entendemos el cupo afro como una forma de promover, desde el Estado, la inclusión de este colectivo social que ha encontrado dificultades históricas, ligadas al racismo estructural, para acceder a espacios laborales formales y dignos, viendo vulnerado su derecho al trabajo. Sobre los derechos económicos y el trabajo, es importante la promoción e inclusión de la perspectiva étnico racial en los espacios donde se promueven la autogestión y la autonomía, desde el cooperativismo y la economía social, ya que desde la ancestralidad afrodescendiente se han potenciado los saberes de las comunidades en las artes y los oficios, colocando en el centro el ser y hacia el buen vivir de las mismas. Las mutuales y las cooperativas forman parte del impulso económico de los grupos, aportando a la economía nacional.

Muchas y muchos activistas afros y africanos que se encuentran en el territorio argentino -si no son ateos o católicos- se reapropian de sus religiones ancestrales de matriz africana. Es decir, el candomblé, el vudú, la santería, etc. Pero las y los vecinos asocian siempre sus prácticas religiosas con la brujería y la magia negra. Muchos temen que esto siga estando porque se liga con la ignorancia de la gente y la ausencia de políticas públicas del Estado argentino respecto a la difusión de la cultura afro y originaria.

Por otro lado, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) -perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- clausuró en noviembre de 2017 el espacio afrodescendiente «Centro Cultura Plaza Defensa» de San Telmo, ubicado en la calle Defensa 535 en pleno San Telmo, bajo el pretexto de que el quilombo molesta al vecindario.

El Candombe no es únicamente música y danza, los Candombes en realidad fueron ceremonias y rituales, lugares de encuentro y espacios de resistencia cultural ganados por las comunidades africanas y afrodescendientes presentes en estas tierras como forma de contrarrestar al poder hegemónico y a la dominación. Debe valorarse, respetarse y preservarse el Candombe ancestral que habita en nuestro país y a sus referentes, en su diversidad de estilos y orígenes que habitan en nuestro país.

Muchas y muchos activistas afros y africanos que se encuentran en el territorio argentino -si no son ateos o católicos- se reapropian de sus religiones ancestrales de matriz africana.

Ante estás limitaciones que enfrentan las personas afrodescendientes y africanas en el territorio, las organizaciones y movimientos afrodescendientes se movilizan este 8 de noviembre para firmar una declaración común con fines de exigir al Estado que garantice sus derechos políticos y reforzar los derechos sociales y culturales ya conquistados.

  1. Preservación de los Territorios Ancestrales y del Patrimonio Cultural;
  2. Declaración de Feriado Nacional para alcanzar su objetivo en todos los ámbitos;
  3. Respeto a las religiones de Matriz Afro;
  4. Plan Nacional Contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia;
  5. Por una Ley Antirracista;
  6. Creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO);
  7. Por una Ley contra la violencia hacia las mujeres (Ley 26.485) que incluya a las comunidades LGBTTINOB afrodescendientes y tenga los agravantes de odio y violencia raciales;
  8. Currícula escolar y ESI con perspectiva Afro;
  9. Creación de la Comisión Afrodescendientes en el Congreso de la Nación;
  10. Incorporación de la Comunidad Afro en la Ley N° 25.517, por la restitución de los restos mortales de los ancestros Afrodescendientes;
  11. Instalación del cuadro de María Remedios del Valle en el Salón de las Mujeres y Diversidades del Bicentenario de la Casa Rosada;
  12. Defensa del candombe como Patrimonio Inmaterial de la humanidad;
  13. Basta de apropiación cultural por considerarse una práctica racista, que no respeta ni promueve la tradición de los pueblos de matriz africana;
  14. La contemplación de la integración de personas migrantes afrodescendientes en la ejecución del decreto 138/2021, el cual instruye la creación de una “COMISIÓN ASESORA DE POLÍTICA MIGRATORIA»;
  15. La enmienda u abrogación del Art. 25 de la Constitución Nacional, el cual expresamente defiende el privilegio de la blanquitud europea y que al mismo tiempo niega la preexistencia de los pueblos afro originarios así como sus aportes a la sociedad argentina; 
  16.  La derogación de la disposición 4362/14 del gobierno de Mauricio Macri, la cual crea la figura del “falso turista” y afecta más los migrantes y refugiados de países afrodescendientes y africanos -al margen de los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución Nacional vigente-. En la misma perspectiva, urge la necesidad de derogar la resolución 477/2018 de Macri que excluye del Anexo I de la Resolución N° 189/95 del Ministerio del Interior a la República de Haití, un país aliado y amigo histórico de los pueblos Afrodescendientes y de la República de Argentina en la lucha contra el colonialismo, el racismo y la dictadura;
  17.  La implementación, desde el Ministerio de Educación, de un protocolo anti-racista, anti-xenofobia y antibullying que aborde la situación de las infancias afrodescendientes, afroargentinas y africanas en la escuela;
  18. La modificación de las normativas sindicales que discriminan a las personas sin ciudadanía argentina, afectando transversalmente a las personas afro migrantes en el acceso a cargos decisorios;
  19. La implementación de los criterios de reconocimiento de personas como refugiadas, estipulados en el apartado 4°b de la Ley y la reglamentación de la Ley General de Reconocimiento y Proteccion al Refugiado (N° 26.165), desde un enfoque étnico-racial y expansivo de derechos constituye una necesidad de protección internacional, en arreglo a los principios de prohibición de rechazo en frontera, no discriminación, no sanción por ingreso ilegal, unidad de la familia, trato más favorable, e interpretación más favorable a la persona humana (estipulados en el artículo 2 de la Ley);
  20. La creación, desde el Ministerio de Salud, de un protocolo en salud inclusivos y transversales, y políticas públicas en salud mental y consumo problemático de sustancias que cuenten con una perspectiva antirracista;
  21. Y, finalmente, Cupo Laboral y Representación Política Afro.

Cabe finalizar informando que no solo habrá una marcha política de las personas afrodescendientes en la calle, sino que también habrá una discusión encabezada por la diputada nacional Mónica Macha, a realizarse en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación acerca del proyecto de Ley «CUPO LABORAL PARA PERSONAS AFROARGENTINAS Y AFRODESCENDIENTES» con las y los referentes de la lucha antirracista.

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